viernes, 23 de marzo de 2018

La oposición recuerda que la Comisión de Investigación de Escombreras ya apuntó a Valcárcel y Cerdá

MURCIA.- Los grupos de la oposición acusaron este viernes al Partido Popular de la Región de haber infringido un «gran daño a los ciudadanos murcianos» con sus «desmanes». Así reaccionaron desde el PSOE, Podemos y Ciudadanos tras conocer que la juez María del Mar Azuar ha imputado a doce personas, entre ellas al exconsejero de agricultura, Antonio Cerdá, y está investigando seis delitos, en relación a la desaladora de Escombreras. Los tres partidos apuntaron, además, que la comisión de investigación sobre este asunto ya apuntaron a una clara responsabilidad de Valcárcel y Cerdá.

El vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, consideró así este viernes que la ciudadanía de la Región de Murcia "sigue pagando las consecuencias de los desmanes megalómanos del PP y de Valcárcel".
"Sin ir más lejos, este año tendremos que pagar a las empresas del grupo ACS más de 17 millones de euros por la construcción y mantenimiento de la desaladora de Escombreras, como consecuencia de que en su día se firmó un contrato leonino que costará a la Comunidad Autónoma más de 600 millones de euros", señaló.
Según Lucas, la desaladora de Escombreras "fue el proyecto estrella de Valcárcel para apoyar su modelo de crecimiento basado en la especulación con el suelo y la construcción, lo que ha traído a la Región innumerables casos de corrupción urbanística y el desprestigio de sus instituciones".
"Para recalificar más de 180 millones de metros cuadrados de suelo, Valcárcel montó un entramado empresarial público-privado para contratar al grupo ACS, eludiendo la legislación sobre contratación de las administraciones públicas", indicó.
El portavoz socialista recordó que todos los comparecientes en la comisión de investigación de la Asamblea Regional que investigó durante meses la trama de la desaladora de Escombreras apuntaron a Valcárcel y Cerdá como los grandes muñidores de esta operación, que utilizó recursos públicos con la intención aparente de favorecer intereses privados.
"El Gobierno de López Miras continúa impasible ante uno de los mayores escándalos de las últimas décadas, lo que le hace cómplice de la situación", denunció.
"Lejos de atender las recomendaciones que realizó la comisión de la Asamblea para llegar a un acuerdo razonable con el grupo ACS, o denunciar ante los tribunales un contrato que se ha demostrado que es muy perjudicial para la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional ha decidido seguir protegiendo a Valcárcel y a Cerdá a costa de seguir pagando un elevado coste por el alquiler y mantenimiento de la desaladora", añadió.
Finalmente, Lucas remarcó que también el Tribunal de Cuentas y el interventor general de la Comunidad Autónoma han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno regional que adopte medidas para acabar con esta situación injustificable.
En la misma línea, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, señaló que "ya es hora" de que los responsables políticos del "desastre" de la desaladora, y en particular "su principal hacedor, Valcárcel", empiecen a "desfilar por los juzgados para se dirima su responsabilidad en este saqueo de las arcas públicas".
Urralburu afirmó que nos encontramos de nuevo ante el 'modus operandi' del PP en general y de la Región de Murcia en particular. "Cargos del gobierno que cometen presuntamente prevaricación, cohecho, mordidas, sobres, apropiación indebida al tráfico de influencias, unos términos que ya tristemente nos suenan habituales", dijo el también portavoz parlamentario de Podemos.
Óscar Urralburu aseguró "que la desaladora no se construyó ni para los agricultores ni para el consumo humano, la encargó el gobierno de Valcárcel para para justificar los desarrollos urbanísticos del pelotazo y para saquear las arcas públicas. La desaladora no solo ha sido un mal negocio para las arcas públicas es uno de los puntos negros de la corrupción de la Región".
El secretario general de Podemos afirmó en que el PP "eligió las empresas a dedo y se saltaron la ley por todos lados. Esa parte privada también forma parte de la trama. Algo que quedó negro sobre blanco en la Comisión de la Desaladora en la Asamblea Regional. El objetivo no es otro que armar una trama para que la CARM pudiese evitar el concurso público para construir una desaladora con la que alimentar la burbuja inmobiliaria".
Además, consideró que "al gobierno del PP poco le importó que este chiringuito se montase a cargo de las espaldas de los murcianos y murcianas. La trama diseñó la desaladora para que fuera la Comunidad Autónoma la que avalase la construcción de la desaladora y la que diese respaldo a las posibles pérdidas de las empresas privadas, concretamente a las del grupo Cobra que pertenece a ACS".
Por último, Urralburu hizo hincapié en que "la trama que montó el PP puede acabar costando a todos los murcianos y murcianas 600 millones de euros que van a ir a parar a las manos del grupo ACS. Cuando el coste real de la desaladora está fijado en alrededor 111 millones de euros y es una cantidad ya pagada por la Comunidad Autónoma en diversos conceptos".
Por su parte, Ciudadanos pidió explicaciones al Partido Popular tras conocer la resolución de la jueza María del Mar Azuar. El portavoz regional de la formación naranja y presidente de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, Miguel Sánchez, calificó el auto como "demoledor" y añadió "que es lamentable que la Región de Murcia vuelva a ser noticia destacada en los medios de comunicación por un acontecimiento vergonzante, producto de la corrupción del Partido Popular. Los jueces tiene que hacer su trabajo, pero es necesario que desde el Gobierno regional se den las pertinentes explicaciones".
"¿Hasta cuándo abusará el Partido Popular de la paciencia de los murcianos?", se preguntó Sánchez, quien recordó que el levantamiento del secreto de sumario coincide con la declaración en sede judicial del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez en relación al 'caso Pasarelas'. "López Miras se empeña en ocultar el pasado ominoso de corrupción del Partido Popular, pero la corrupción está en la médula espinal de su partido", añadió Sánchez.
En este sentido, Sánchez resaltado que "el Partido Popular no puede intentar tapar todo el daño que ha hecho a los murcianos con un Congreso sin contenido, ni oposición. Los hechos demuestran que no estamos ante un PP regenerado, sino ante un PP consumido y agotado por la corrupción, que no encuentra el rumbo para dirigir el futuro de un millón y medio de murcianos. Hoy los informativos hablan de los delitos que investiga la jueza sobre la desalinizadora de Escombreras y sobre la declaración judicial del ex presidente ¿Qué será lo próximo?".
El portavoz de la naranja se refirio al "enorme perjuicio que ha supuesto la desaladora de Escombreras para las arcas públicas, al tener que pagar más de 600 millones de euros por comprar a plazos una desaladora que había costado 111 millones, a lo que se suman obligaciones de pago por su mantenimiento por valor de varios millones de euros". 
"Un modelo ruinoso como dijo el propio Cerdá durante su comparecencia en la Comisión", recordó el portavoz de la formación naranja.
Sánchez incidió en que en las conclusiones elaboradas por la Comisión de Investigación quedó claro que se sorteó la legalidad vigente y se apuntaba a una clara responsabilidad de Valcárcel y Cerdá. 
"Vamos a esperar los acontecimientos, pero una vez más quienes van a pagar las consecuencias de la corrupción del Partido Popular son los murcianos".

No hay comentarios: