martes, 20 de marzo de 2018

«En Puerto Lumbreras, el dinero de las subvenciones no llegaba a los proyectos», dice la ex secretaria municipal

MURCIA.- «Señor juez, si no quería venir al juzgado a declarar no era porque estuviera enferma, sino porque sabía que al final se me iba a acabar escapando algo contra Pedro Antonio Sánchez». Elisa Martínez, quien durante años ejerció como secretaria municipal en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, realizó esta 'confesión' el pasado viernes, cuando ya estaba concluyendo su declaración, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Lorca, Antonio Morente, por el denominado 'caso Pasarelas, según revela hoy La Verdad.

Y no es que a Elisa Martínez se le «escapara algo» contra quien fue alcalde lumbrerense y más tarde presidente del Gobierno murciano, el hoy imputado Pedro Antonio Sánchez, sino que se pegó «una auténtica rajada», en palabras de fuentes contratadas de este procedimiento judicial. 
Esta funcionaria, hoy ya jubilada, reconoció que su relación con quien era el regidor del PP en Puerto Lumbreras fue muy mala. En este sentido, explicó que en varias ocasiones le advirtió de que algunas decisiones que pretendía adoptar no eran conformes a la ley, lo que llevó supuestamente a Sánchez a darle de lado y contratar un servicio externo de asesoramiento legal para el Consistorio.
A partir de ese momento, Elisa Martínez habría tenido que solicitar ser recibida cada vez que tenía algo que comentar con quien era el alcalde. Cuando acababa de informarle de los aparentes problemas legales que se derivaban de sus decisiones, Sánchez se limitaba a preguntarle si ya había acabado y a decirle que ya se podía marchar, según las fuentes mencionadas.
La antigua funcionaria llegó a hablar de «irregularidades» en contratos y proyectos asumidos por Sánchez, lo que llevó al magistrado a pedirle que aclarara a qué se refería. Fue entonces cuando la exsecretaria municipal manifestó expresamente que había detectado que «el dinero de las subvenciones no llegaba a los proyectos» para los que estaba previsto. 
En ese momento, sin embargo, el juez explicó que tenían que centrarse en el caso concreto de la contratación de las pasarelas sobre la rambla de Nogalte, ya que haber insistido en conocer presuntas ilegalidades en otros proyectos habría supuesto abrir una causa general sobre la gestión de Sánchez en el Consistorio lumbrerense, que es algo que la ley impide.
Elisa Martínez señaló, pese a ello, que ella presentaba bajas laborales de forma habitual con el fin de evitar tener que tratar con el alcalde.
El 'caso Pasarelas' investiga si por parte de Pedro Antonio Sánchez se contrataron unos trabajos de rehabilitación de pasarelas y puentes sobre la rambla de Nogalte, que se sospecha que fueron abonados en cinco facturas diferentes con el aparente propósito de hacerlos pasar por contratos menores y no tener que sacar las obras a concurso.
El viernes también prestaron declaración como testigos Francisca Romera, quien ha permanecido 21 años como interventora accidental en el Consistorio lumbrerense, y la secretaria municipal accidental Caridad García
Ambas consideraron normal que el alcalde se arrogara la facultad de contratar algunos proyectos, pues es una atribución propia de la Alcaldía, aunque pueda delegarla en concejales, y señalaron que muchas veces lo que se buscaba era una mayor agilidad en los proyectos.
Sobre el asunto de las pasarelas y la división de los trabajos en cinco facturas, vinieron a coincidir en que se pudo facturar de esa forma porque el trabajo se realizó «por fases», aunque Caridad García señaló que no recordaba ese proyecto concreto.
Ambas también señalaron, como incluso hizo la anterior secretaria, Elisa Martínez, que en esa época -el año 2006, que es cuando se contrataron los trabajos de las pasarelas- los proyectos se solían entregar en mano en el Ayuntamiento y no por registro, y que llegaban directamente a los servicios técnicos.
Y respecto del hecho de que la arquitecta del Consistorio, Inmaculada García, no fuera quien diseñara el proyecto de remodelación de los puentes sobre Nogalte, vinieron a señalar -siempre según las mismas fuentes- que esa profesional estaba centrada en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que se habría encomendado ese trabajo a otro arquitecto.

No hay comentarios: