martes, 20 de marzo de 2018

C's pide una «tregua política» al resto de partidos para pactar los presupuestos de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, respaldó el anuncio del PP de que presentará en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno del PSOE a convocar una mesa de trabajo que negocie el presupuesto municipal de 2018. Además, se mostró partidario de hacerla extensiva al resto de formaciones políticas de la oposición «y proponemos que se presente de manera conjunta entre PP, CTSSP-Podemos, MC y C's».

Pese a sus discrepancias con el gobierno en minoría del PSOE, agravadas por el reciente nombramiento de un interventor municipal que fue alto cargo socialista, Padín se mostró partidario de que los grupos de oposición se concedan «una 'tregua política' para tratar de sacar los presupuestos municipales de manera consensuada, unas cuentas que nos representen a todos, y no sólo a una minoría socialista, que nada más representa al 17% del electorado, instalada a solas en el poder gracias a una carambola, y que no es el sentir mayoritario de Cartagena», aseguró.
El propósito de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, era llevar al Pleno ordinario previsto para pasado mañana el borrador de presupuestos en un intento -solo tenía el insuficiente apoyo de C's- de aprobarlos cuanto antes. No obstante, ha tenido que variar su planificación inicial porque antes de aprobar las cuentas del Ayuntamiento debe sacar adelante las de sus organismos autónomos: la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, el Organismo de Recaudación y la sociedad municipal Casco Antiguo Cartagena.
Padín puso más reparos al borrador que manejan los concejales socialistas. «Estas cuentas, tal y como están hoy, son imposibles de valorar y por tanto de aprobar, ni tienen la inversión necesaria para las políticas de empleo, ni se han dotado económicamente los acuerdos plenarios de 2016 y 2017, no tienen una previsión de ingresos real y detallada, ni una memoria informativa, o el necesario informe económico y de Intervención», aseguró.
Sin embargo, cree necesario que todos los partidos con representación municipal se sienten juntos a negociar para tener «cuanto pronto un proyecto presupuestario serio, riguroso y de consenso». 
En su opinión es básico para desbloquear definitivamente las inversiones.
En un comunicado, C's recordó que aún están pendientes de ejecutar las obras de los presupuestos participativos del año pasado, entre otras inversiones.
El portavoz de la formación naranja trasladó sus sospechas de que la decisión de Castejón de «colocar a dedo» a un interventor con carné socialista, Jesús Ortuño, es para repetir en Cartagena lo que ya ha hecho en otros municipios españoles: «Imponer los presupuestos sin la aprobación del Pleno, sin consenso, sin negociación, sin participación». 
Para ello, añadió Padín, el PSOE intentará sin éxito aprobar los presupuestos en un Pleno ordinario y, a continuación, convocará una cuestión de confianza vinculada a las cuentas, que perderá y dejará la alcaldía en funciones. Pero no habrá moción de censura, debido a las grandes diferencias políticas e ideológicas de todos los grupos, concluyó.

No hay comentarios: