martes, 20 de marzo de 2018

El presidente de 'Navantia' presenta el proyecto de las nuevas fragatas F-110


MADRID.- El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha presentado en el astillero de Ferrol el proyecto de las futuras fragatas F-110, destinadas a relevar las seis fragatas clase Santa María o F-80 de la Armada Española.

En el auditorio se congregaron unos cien trabajadores del astillero propiedad del Estado (100% de la SEPI) y representantes de la Armada Española, cliente final del proyecto para el que se espera en próximas semanas/meses el anuncio por parte del Ministerio de Defensa del encargo de cinco fragatas.
García Vilasánchez subrayó que las fragatas F-110 aportarán 7.000 empleos anuales en la próxima década: “De ellos, 1.300 empleos serán plantilla directa de Navantia, 2.100 de industria auxiliar y 3.600 empleos indirectos generados en otros sectores a través de la cadena de suministro. El programa incrementará el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales”.
El presidente de Navantia quiso rendir tributo a los trabajadores que posibilitaron el exitoso programa de las fragatas F-100 (en servicio cinco de ellas en la Armada Española) que permitió la exportación a otros mercados de este tipo de buque de superficie (cinco fragatas en Noruega y tres destructores en Australia) así como la puja en estos momentos en los tres mayores concursos de construcción de fragatas del mundo.
Navantia es la única empresa naval del mundo que compite en los 3 programas internacionales de fragatas, los de Estados Unidos, Canadá y Australia“, recalcó el presidente de Navantia.
Durante su comparecencia, el responsable de Navantia explicó que las nuevas fragatas F-110 continuarán la evolución tecnológica de las F-100. Algunos de los puntos, ya avanzados por Abc, son los siguientes:

  • incorpora prestaciones reforzadas en capacidad antisubmarina (ASW) y de guerra asimétrica (ASYM), sin menoscabo de la capacidad antiaérea.
  • nueva generación del sistema de mando y control SCOMBA responderá a los estándares más exigentes de gestión de datos, incorporando tecnologías de vanguardia y gran capacidad de interface e interoperabilidad, contando con enlaces de datos tácticos que permitirán crear una red de sensores y armas que potenciará la capacidad del conjunto de buques, aeronaves, vehículos no tripulados e instalaciones de mando en tierra que formarán la fuerza operativa.
  • capacidad de despliegue de forma efectiva de lanchas rápidas, vehículos no tripulados, equipamiento para Grupos de Operaciones Especiales, estiba de contenedores normalizados, etc.
  • las fragatas F-110 seguirán disponiendo de un helicóptero embarcado por lo que deberán contar con una plataforma de vuelo, hangar para su alojamiento y mantenimiento, sistemas de ayuda a la navegación aérea, etc. 
  • muy difícilmente detectables en todo el espectro físico y electromagnético y dispondrán de gran capacidad de supervivencia y redundancia de sus compartimientos.


No hay comentarios: