martes, 20 de marzo de 2018

Los embalses de cabecera del Tajo alcanzan el mínimo trasvasable

MURCIA.- Los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han alcanzado esta tade los 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según la información aportada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que, según el memorándum de este río, ya se podría aprobar un trasvase.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo, Entrepeñas y Buendía suman a día de hoy 400,24 hectómetros cúbicos, con lo que ya han alcanzado el mínimo necesario para la aprobación de un trasvase al Segura.
En concreto, el embalse de Entrepeñas acumula 168,12 hectómetros cúbicos, que son el 20,13 por ciento de su capacidad total de embalse, mientras que Buendía tiene 232,12 hectómetros cúbicos, el 14,16 por ciento de su capacidad, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.
Los 400,24 hectómetros cúbicos que acumulan a día de hoy los pantanos de cabecera suponen el 16,17 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.474 hectómetros cúbicos.
Entrepeñas y Buendía han estado recibiendo recursos procedentes de las lluvias y nieve de las últimas semanas, que han llenado las exiguas reservas a pasos agigantados.
Esto supondría, según contempla la ley, el envío de 20 hectómetros cúbicos al mes a la cuenca del Segura, de los que 7,5 serían para beber y el resto para abastecer los cultivos de regadío.
La última vez que el Ministerio de Agricultura autorizó un envío a la cuenca del Segura fue en el mes de mayo del año pasado, y sólo para beber. En abril fue el último para regar, de apenas 11 hm3.
Las precipitaciones de agua y nieve de las últimas semanas estaban propiciando que los embalses de la cabecera del Tajo y del Segura fueran llenándose a una velocidad considerable y las lluvias del pasado fin de semana han sido definitivas.
Ahora sólo queda que, en la próxima reunión de la Junta de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, se eche mano de la ley del Memorandum y, con los datos en la mano, se dé el visto bueno al primer trasvase del año para la cuenca del Segura.

No hay comentarios: