lunes, 22 de enero de 2018

Los cuatro partidos de la Asamblea quieren que una ley regule todas las actividades que dañan el Mar Menor

CARTAGENA.- Todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional apostaron, tras la tramitación del dictamen del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, por iniciar el debate de una norma integral que regule totalmente las actividades que afectan a la laguna, más allá del sector agrario.

Así, a falta del Pleno previsto para el 1 de febrero, en el que se debe ratificar un proyecto de ley muy contestado por el sector agrario, los partidos han recordado que debe ser una normativa integral la base de la protección de la laguna costera, si bien existen diferencias entre los grupos políticos respecto a su tramitación y puntos principales.
El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, apeló a Ciudadanos a que rechace las enmiendas que proponen la ampliación de las medidas más restrictivas a todo el Campo de Cartagena y la obligación de dedicar el 5% de cada parcela a medidas que reduzcan la contaminación difusa por nitratos. 
Sin embargo, el diputado de la formación naranja Luis Fernández insistió en la necesidad de las enmiendas introducidas por la oposición a un decreto del Gobierno regional «propagandístico» al proponer medidas exclusivamente para el sector agrario.
Ciudadanos registró la semana pasada una moción en la que apuesta por que sea el Ejecutivo regional el que con carácter urgente elabore un proyecto de ley integral que el Gobierno no ha incluido en su calendario legislativo para 2018.

Arrastres mineros
Tanto el PSOE como Podemos abogaron por que sea la Asamblea la que inicie la tramitación de esta norma con una proposición de ley, como acordó en septiembre de 2016 la Comisión Especial del Mar Menor, aunque esta iniciativa quedó aplazada ante la apuesta del Ejecutivo de preparar el decreto ley de medidas urgentes.
El parlamentario socialista Antonio Guillamón anunció que esta proposición de ley integral debe contemplar todos los factores que incidan en la contaminación del Mar Menor, como son los vertidos urbanos, la navegación con motor o los arrastres de metales pesados desde la Sierra Minera.
La diputada de la formación morada María Giménez valoró las enmiendas de la oposición como un «punto de inflexión» para mejorar la situación de la laguna salada, aunque remarcó que «todavía queda mucho por hacer», como la elaboración de una ley de gestión integral.

No hay comentarios: