lunes, 22 de enero de 2018

La cifra de menores llegados a la Región en patera casi se duplica en el último año, con un total de 330

MURCIA.- Un total de 330 menores extranjeros llegaron en 2017 a la Región, superando las cifras de los dos años anteriores. En 2015 fueron 106 los menores no acompañados que alcanzaron las costas murcianas, y en 2016 sumaron un total de 179. Los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Argelia (90%), alcanzaron las costas de la Región en distintas oleadas de pateras.

La consejera de Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recuerda que en 2017 se registraron dos picos importantes: en el mes de octubre dicho departamento acogió a 165 menores y, durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, llegaron 43 menores en tan solo dos días.
 «Como no esperábamos esa avalancha, aprovisionamos de manera urgente un recurso a través de una fundación para la atención de los menores», recordó Tomás. 
Así, la llegada de menores no acompañados motivó la apertura de la residencia El Peñasco el pasado 2 de octubre como centro de primera acogida y media y larga estancia. Las instalaciones, gestionadas por la Fundación Arcos del Castillo, se prepararon inicialmente para 25 plazas, que después pasaron a ser 40 y, finalmente, se hizo una previsión para 54 personas. 
Posteriormente, ha sido necesario habilitar otras 34 plazas en centros dependientes de la Fundación Diagrama, que se van a gestionar por el procedimiento de emergencia. Según los datos de la consejera, algunos de esos menores ya se han marchado con sus familias porque para ellos la Región es una zona de paso a otras comunidades autónomas o países europeos, donde están establecidos.

Bajo tutela de la Consejería
Los menores que arriban en patera a la Región sin sus familias son tutelados por la Comunidad Autónoma y su estancia es competencia de la Consejería de Igualdad de Oportunidades, que debe darles protección. Esta tutela se extiende hasta la mayoría de edad, aunque se ha puesto en marcha otro recurso de protección porque, cuando los jóvenes cumplen los 18 años, «no podemos dejarlos solos», a juicio de Tomás. 
El programa de acompañamiento de los chicos que superan la mayoría de edad ha podido desarrollarse gracias a la puesta en marcha dos pisos tutelados, donde los chicos «pueden seguir preparándose y estudiando y, sobre todo, tener atención y un hogar».
La consejera consideró que «por razones legales y humanitarias tenemos que atender a estos menores de edad que suben a una patera y ponen en riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor. Lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo».
La llegada de inmigrantes en patera a las costas de la Región se cuadriplicó en 2017 con respecto al año anterior, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. La cifra aumentó considerablemente a final de año debido a la oleada de noviembre, que trajo a más de medio millar de personas en 50 embarcaciones; cerrando 2017 con un récord de pateras. Frente a los 529 'sin papeles' que llegaron en 2016, el año 2017 se saldó con 2.089 inmigrantes.
Aunque la mayor parte de las pateras procedían de Argelia, la Región también se encuentra en la ruta de la inmigración irregular procedente de Marruecos. Los expertos apuntan a que en estos flujos hay «nuevos inmigrantes», pero también un porcentaje de familiares que se reagrupan con residentes en el país.

No hay comentarios: