MADRID.- El fraude al seguro del automóvil se ha
multiplicado por 3,5 desde 2009 y cuesta a las aseguradoras 833 millones
de euros anuales, lo que representa un 9,89% de las prestaciones
pagadas por las compañías, según se desprende del cuarto barómetro del
Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa.
Estos datos suponen que el 6,3% de los
accidentes que declaran los automovilistas españoles a sus seguros son
falsos, frente al 1,8% que se registró en 2009. Entre 2015 y 2016, Línea
Directa ha detectado 60.000 casos engañosos.
Por
su parte, el importe medio de las estafas se mantiene en 1.286 euros,
en comparación con los 1.284 euros de los años 2013-2014, aunque existen
variaciones según la tipología del siniestro.
En el ámbito de daños
materiales, que constituyen el 93,5% de los intentos de fraude, el
importe medio estafado se sitúa en 309 euros, mientras que los daños
corporales, con el 6,5% de los casos, el coste se multiplica hasta por
50, superando los 15.500 euros de promedio.
"Este
tema socialmente interesa, que se sepa que pagan justos por pecadores.
Todos pagamos más por nuestro seguro de auto por los que defraudan y no
se detectan", ha asegurado el director de Gobierno Corporativo de Línea
Directa, Francisco Valencia, tras afirmar que cerca de 30 euros de la
prima del seguro es por este motivo.
En
cuanto al perfil del defraudador, los hombres jóvenes de entre 18 y 24
años desempleados o con un trabajo precario son los más recurrentes.
Además, el 14% del total de estafadores reconoce haber tratado de
obtener más de 5.000 euros.
Por
regiones, Murcia, Almería y Jaén son las provincias donde la frecuencia
es mayor, frente a Soria, Teruel y Pontevedra, que son los lugares
donde el fraude es menor. Además, el 2,9% de los encuestados en España
reconoce haber cometido fraude a la compañía del coche, frente al 3,5%
de los encuestados en Francia, el 4% de los italianos y el 4,3% de los
británicos.
En cuanto a la
tipología del fraude, incluir daños ajenos al siniestro sigue siendo la
estafa más habitual en los fraudes materiales, con un 80,5% de los
casos. Le siguen los montajes, con un 12%, el falso hurto, con un 2,2%, y
los fraudes por presupuestos inflados, con un 1,9%.
En
cuanto a las lesiones, el 99% son simulaciones o falsos agravamientos
de un daño real, mientras que en el 1% de los casos se trata de cobrar
por lesiones sufridas antes del siniestro.
En
cuanto a los fraudes realizados por bandas organizadas, en los últimos
cinco años se han incrementado un 152% las mafias que estafan a los
seguros de autos, y se han detectado 400 casos en toda España.
"Aunque
sea muy reprobable el que un conductor trate de engañar a su
aseguradora, el problema que más preocupa a los equipos antifraude de
las compañías es, sin duda, el de las mafias organizadas; bandas
profesionales que se dedican a defraudar de forma sistemática y que,
habitualmente, están vinculadas a otro tipo de delitos aún más graves",
ha asegurado Valencia.
El coste
medio por acción de estas bandas fue de 12.184 euros, casi diez veces
más que el coste medio del fraude particular y el 90% se enfoca a daños
corporales. Además, tal como asegura la compañía, no solo simulan
siniestros ellos mismos, sino que los provocan implicando a gente
inocente.
Murcia es la
comunidad autónoma donde más redes mafiosas operan en relación a su
población, duplicando a regiones que la siguen que son Cantabria y
Andalucía. Sin embargo, Línea Directa asegura que no parece existir "una
relación entre la renta media regional y el número de mafias".
"Parece
que baja el volumen en conjunto. Sin embargo, el fraude individual es
el que va poco a poco disminuyendo, el de las mafias, el más
profesionalizado, se incrementa", añadió Valencia.
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