MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM) ha adjudicado los 13 lotes del contrato de 'Paecarm'
para la implantación de la administración electrónica, que contempla una
inversión de 5,3 millones de euros, para que los ciudadanos, las
empresas y otras administraciones puedan realizar todos los trámites y
procedimientos de forma sencilla, en cualquier horario y desde cualquier
lugar a través de medios digitales.
Así lo señaló hoy el director general de Informática, Patrimonio y
Telecomunicaciones, Juan José Almela, tras su reunión con el decano del
Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de la Región de Murcia,
Juan Salvador Castejón, y el decano del Colegio Profesional de
Ingenieros Técnicos Informáticos y Graduados en Ingeniería Informática
de la Región de Murcia, Celestino Avilés, para analizar el estado de la
transformación digital en la Región de Murcia.
"La Administración electrónica permite al ciudadano iniciar un
procedimiento administrativo, presentar documentos o conocer el estado
de tramitación de un expediente concreto en cualquier momento y desde
cualquier lugar", destacó Almela, que indicó "que supone una revolución
administrativa ya que las ventanillas están abiertas 365 días al año
durante las 24 horas".
La actuación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
incluye un total de 1.500 procedimientos y servicios, que se irán
transformando al formato digital de manera paulatina a lo largo de 2018 y
2019, y contempla el impulso del empleo en el sector TIC de la Región.
En concreto, la adjudicación de los lotes conlleva la creación de un
mínimo de 58 puestos de trabajo para ingenieros informáticos, ingenieros
técnicos informáticos y graduados en Ingeniería Informática o
titulaciones equivalentes. Los perfiles requeridos son jefes de
proyectos, analistas, analistas-programadores y programadores.
Estas acciones "suponen un gran paso para continuar avanzando en la
extensión de la e-administración a un mayor número de procedimientos,
actividades y servicios dentro del marco del Plan Estratégico de
Administración Electrónica de la Comunidad", señaló Almela, proceso que
contempla la simplificación administrativa y el proyecto 'papel cero'.
Además, está en proceso de licitación la adjudicación de los lotes
para la implantación de la administración electrónica en los municipios
de menos de 20.000 habitantes, en el que la Comunidad invertirá un
importe de 3,7 millones de euros, "con el fin de conectar a los pequeños
municipios de nuestra Región para que no se queden atrás en esta
transformación digital", señaló Almela.
Elaboración de un estudio sobre TIC
En la reunión también abordaron otros temas relacionados con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, como la dinamización
del día TIC, que se celebrará en mayo y está organizada por de la
Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, los colegios
profesionales y el apoyo de la Fundación Integra, adscrita a la
Consejería de Hacienda.
Además, los colegios profesionales plantean impulsar el 'BaroTIC'
para la Comunidad, un informe ejecutivo que permita comprobar el estado
de las TIC en la Región y analizar las tendencias del mercado para
facilitar la inversión en la innovación.
"Las tecnologías de la información son algo imprescindible en nuestra
sociedad, pero las inversiones mal encauzadas pueden suponer un gasto
importante que si no tienen retorno habría pérdida de confianza y un
retroceso en la implantación de soluciones novedosas", indicó el
director general de Informática.
Este informe recogerá datos de indicadores periódicos extraídos de
fuentes oficiales y de elaboración propia que permitan comprobar la
evolución de las TIC de la Región, y compararlas en la medida de lo
posible con otras Comunidades.
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