jueves, 18 de enero de 2018

Se dice que Rajoy estaría dispuesto a dar un paso atrás como candidato / José Oneto *

No pasa nada. No vamos tan mal como parece. Las encuestas se equivocan mucho. Le hemos dado la vuelta a la situación económica. La recuperación y el crecimiento irán cada vez mejor… si vuelve el sentido común a Cataluña. Estos son los mensajes que lanza Rajoy a los suyos (especialmente en la última Junta Directiva Nacional reunida en Madrid), y los que intenta filtrar la Moncloa cuando se pregunta por la irresistible ascensión de Ciudadanos en todas las encuestas, el triunfo de Arrimadas en las elecciones catalanas de diciembre y, el apoyo internacional que está teniendo su líder Albert Rivera, en Italia y, sobre todo, en Francia, por parte de Macron.

Algo de eso se reflejó en la copa que dio el Presidente a los periodistas el pasado martes, al pasar con prudencia y de puntillas por el futuro del partido y la inquietud que provoca en muchos de los dirigentes, pero que a la hora de la verdad (y es lo que sucedió en la Junta Directiva Nacional el pasado lunes) nadie da el paso para emitir su diagnóstico, para preguntar o, simplemente para que le expliquen la estrategia a seguir frente a Ciudadanos, que se han convertido en competidores y además, aliados del Gobierno, con el que pueden romper cuando más les convenga. 

“Si nadie se atreve a preguntar – le dijo alguien – tendrás que sacarlo a la pizarra como hacen los maestros en el Colegio”.

Muchos de los que no quisieron tomar la palabra el pasado lunes creen que la inacción seguirá presidiendo la actuación de un Gobierno que hace aguas en varios departamentos, pero que no cambiará a menos que tenga que dimitir el ministro de Economía Luis de Guindos para ocupar una plaza en el Banco Central Europeo ( BCE), después del fiasco en la Presidencia del Eurogrupo y si vence las resistencias de que sea una mujer como quieren algunos, para que ocupe una silla que le corresponde, por su peso político a España. En todo caso, la plaza sería para  muestro país ya que si gana la posición francesa de que debe ser una mujer recaerá en la actual directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle.

Hoy el periódico Le Monde en una larga crónica de su corresponsal Sandrine Morel, sostiene que el Presidente del  Gobierno español, se encuentra en estos momentos, ante un doble desafío: el independentista y el de la competencia de Ciudadanos. Es decir, que los nacionalistas catalanes cierran filas en torno a Puigdemont y los liberales superan al PP en los sondeos. La corresponsal del periódico francés mantiene que lo de Puigdemont es una “nueva provocación” a lo que hay que añadir “la competencia cada vez más intensa de Ciudadanos, la joven formación liberal que avanza viento en popa desde que el intento de independencia de Cataluña convirtiera la cuestión territorial en una de las principales preocupaciones de los españoles.” 

“Hay que ser prudentes” ha relativizado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, refiriéndose al mismo tiempo a un  “cambio de ciclo en una legislatura de transición en la que lo nuevo todavía no ha llegado, y lo viejo todavía no ha muerto”.

Más dura es la Agencia Bloomberg que asegura que “la crisis catalana hunde a Rajoy, mientras en su partido aumentan los rumores  de cambio”. La agencia norteamericana opina que  Mariano Rajoy fue testigo del desplome  de su Partido Popular en la rebelde región de Cataluña el mes pasado, mientras cae a mínimos históricos en los sondeos de opinión por el rechazo de los votantes del resto de España a sus intentos de mantener a raya el proceso independentista. 

“Una persona, que pidió no ser identificada por lo sensible de la cuestión, afirmó que el propio Rajoy podría plantearse dar un paso atrás si ve pocas posibilidades de ser reelegido. Otra afirmó que el Partido necesitará un candidato alternativo al menos un año antes de las elecciones para reforzar su perfil. Esto significa que  el Presidente de 62 años de edad podría tener otros doce meses para darle la vuelta a la tortilla, al no haber elecciones generales hasta el próximo junio de 2020. Las elecciones municipales, regionales y europeas del año que viene podrían ser una prueba de fuego”.

“El  ascenso de Ciudadanos pone nervioso a Mariano Rajoy” titula el periódico conservador francés Le Fígaro. “Al principio – analiza el periódico- nada más que fue un análisis  de los editorialistas y unas buenas intenciones de los primeros interesados, pero la brillante victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas podía alimentar sus ambiciones nacionales. Tanto más cuanto que el otro gran defensor de la unidad de España, el PP de Mariano Rajoy, había cosechado el peor resultado de su historia y acababa en última posición en el Parlamento catalán. 

“Ciudadanos, además, cuenta con el apoyo de los medios. Los tres grandes periódicos de Madrid ensalzan al partido, algo que está afectando a los nervios del PP. El Presidente del Gobierno no ve más que un problema de comunicación donde los altos funcionarios se quejan de una falta de medios y de fondos, para una publicidad que les gustaría hacer”.



(*) Periodista y economista



No hay comentarios: