jueves, 18 de enero de 2018

Toda la oposición en el Ayuntamiento de Murcia exige la destitución del concejal de Fomento, Roque Ortíz

MURCIA.- La oposición en pleno en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido esta mañana la dimisión de Roque Ortiz y ha reclamado explicaciones al alcalde, José Ballesta, por la exclusiva publicada hoy por La Opinión; unos audios en los que el concejal Roque Ortiz habla con los pedáneos y representantes del PP en pedanías sobre concesiones y obras en las localidades de Murcia.  
 
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, exigió la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, por el contenido de esos audios. En caso de que no quiera dimitir, Hernández pidió al alcalde, José Ballesta, que lo destituya.
Susana Hernández anunció también que el PSOE va a llevar a la Fiscalía los audios de las grabaciones por si aprecia algún delito. Asimismo, va a proponer a la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos. "Hay que ser muy miserable para decirle a la gente que están comiendo gracias al PP", afirmó la portavoz.  
También Cambiemos Murcia ha exigido este jueves al alcalde José Ballesta que cese al concejal de Fomento, Roque Ortiz. "Quizá lo que más sorprende del audio de Roque Ortiz es que el alcalde Ballesta está a su lado en el acto y no dice nada, a pesar de que se llega a afirmar, por ejemplo, que se soliciten actuaciones en las juntas municipales donde gobierna el Partido Popular previas a la convocatoria pública", afirma el concejal Nacho Tornel

"Un alcalde no puede permanecer impasible, ni aceptar con naturalidad, afirmaciones como las que pueden escucharse en el audio, por lo que pedimos que actúe cesando a Roque Ortiz y que ofrezca explicaciones", explican desde la formación.

Asimismo, Cambiemos Murcia pedirá que se abra una comisión de investigación en el marco de la Comisión de Vigilancia de la Contratación para estudiar las posibles ilegalidades que se desprenden del audio y está estudiando llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrrupción.

"Cambiemos Murcia sigue apostando por una moción de censura en el Ayuntamiento para terminar de una vez con los procedimientos del Partido Popular", concluyó el edil.

Por su parte, Ahora Murcia y Podemos en la Región de Murcia también exigen responsabilidades por las palabras de Ortiz. Andrés Pedreño, diputado de Podemos, exige al presidente de la Región que "deje de vender en Madrid una Región que no existe y explique ante la ciudadanía el tipo de prácticas mafiosas que utiliza el PP para intentar mantenerse en el Gobierno".

Alicia Morales, considera "tan reveladoras como vergonzosas" las declaraciones del concejal del PP Roque Ortiz, que demuestran la existencia de una mafia que gobierna más de 20 años la Región y ha pedido el cese inmediato del concejal así como que Ballesta se posicione y de explique si apoya a su "mano derecha".


Andrés Pedreño ha afirmado que las declaraciones del concejal del PP en la capital murciana, demuestran que "nos gobierna la mafia" y que hoy han quedado revelado de forma transparente. Para Pedreño: "estas declaraciones son la punta del iceberg, de un modus operandi que apuntan a toda una trama del PP en la Región, sustentado por comportamientos caciquiles, muy alejados de esa Murcia moderna que hoy intentan venden en Fitur".

Por su parte, Mario Gómez, concejal de Ciudadanos, ha afirmado que "si son intolerables las declaraciones, no menos son las prácticas del Partido Popular".


Gómez, ha exigido la dimisión inmediata del primer teniente de alcalde de Fomento, Roque Ortiz, tras las declaraciones vertidas hoy en un diario regional sobre supuestas prácticas ilícitas y posible compra de votos a cambio de favores por parte del PP en el ámbito municipal.

El portavoz de la formación naranja ha calificado de “muy graves” las declaraciones publicadas en ese un diario regional por el responsable de Fomento, de  “inaceptables” las supuestas prácticas irregulares a las que hace referencia y de “absolutamente intolerable” el silencio cómplice del alcalde, José Ballesta, que estaba presente en la reunión y no dijo nada”.

“José Ballesta tendrá que dar explicaciones al respecto y asumir responsabilidades”, ha asegurado Gómez, quien ha señalado que “con respecto al edil Roque Ortiz también está más que claro: ni puede ni debe permanecer un minuto más en un cargo porque está ensuciando la imagen del  Ayuntamiento, de la gestión municipal y de todos los murcianos”.

“Este tipo de actuaciones”, ha proseguido el portavoz de C's, “demuestra, una vez más, lo que desde Ciudadanos venimos denunciando a lo largo de este tiempo, tanto en el municipio de Murcia como en el ámbito regional. “Por ello”, ha añadido, “desde nuestro grupo político no apoyaremos ninguna iniciativa del PP en el Ayuntamiento hasta que el alcalde de Murcia no cese al edil Roque Ortiz”.

“Estamos viviendo el fin de ciclo de un Partido Popular marcado por múltiples casos de corrupción y una gestión sucia, mezquina e ilícita del dinero de todos”, ha manifestado Gómez, quien ha vuelto a tachar de intolerable “la pasividad del alcalde Ballesta ante estos hechos y claras amenazas de uno de sus responsables directos”.

No hay comentarios: