jueves, 18 de enero de 2018

Revista de Prensa / Alfredo López-Luque *


División de in­ter­pre­ta­ciones en ti­tu­la­res, por­tadas y opi­niones este jueves sobre la se­sión inau­gural de la le­gis­la­tura en el Parlamente ca­ta­lán, que copa la mayor parte del es­pacio in­for­ma­tivo, se­guido por el inicio de Fitur y los retos del tu­rismo. 

Tres en­fo­ques sobre lo que pasó ayer en el Parlament y lo que au­gura. A: Tono más con­ci­lia­dor: El nuevo Parlament se aleja de la vía Puigdemont (El Periódico); El pre­si­dente del Parlament abre la le­gis­la­tura en tono con­ci­liador (La Vanguardia); El se­ce­sio­nismo evita el choque al tomar el con­trol del Parlament (El Economista); El nuevo pre­si­dente del Parlament re­baja el tono y llama a ‘coser’ la so­ciedad ca­ta­lana (El Correo); La pre­si­dencia de Torrent re­baja las op­ciones de in­ves­ti­dura de Puigdemont (Economía Digital); ERC avisa al ex pre­si­dent de que no se sal­tará la ley en la pró­xima in­ves­ti­dura; Puigdemont co­noce todas las vías para volver y de­ci­dirá en el úl­timo ins­tante: Interior y ser­vi­cios de in­te­li­gencia pen­dientes (El Confidencial). 

B: Más caña, vuelta a las an­da­das: Los se­pa­ra­tistas ame­nazan con Puigdemont o elec­ciones (El País); La web de la Generalitat pre­senta a Cataluña como un ‘nuevo Estado’ en las ver­siones en in­glés y ca­talán (Expansión); Un Parlament preso de Puigdemont; el duro dis­curso de Ernest Maragall contra el Estado es­pañol: 'El Estado es­pañol no sabe ga­nar, sabe de­rro­tar; no sabe com­par­tir, sabe im­poner hu­mi­llar y cas­ti­gar' (La Razón). 

C. Mixto y/o es­cép­tico: ERC toma el con­trol del Parlament y el PP aprecia un ‘nuevo tono’ (El Mundo); Torrent exige poner fin in­me­diato al 155 y avisa de que el Parlament ha­blará ‘de todo’ (Europa Press); La CUP carga contra Torrent por ‘traicionar’ el 1-O y ob­viar la ‘república’ (Vozpopuli); Torrent elogia a Forcadell pero evita me­terse en líos de en­trada (Economía Digital); El PP ve 'conciliador' a Torrent y se centra en cri­ticar la 'mezquindad' de Rivera (Libertad Digital); Roger Torrent llama a 'poner fin a la in­ter­ven­ción' de Catalunya tras ser ele­gido pre­si­dente del Parlament (Eldiario); El tono de Torrent ali­menta la es­pe­ranza de Moncloa de que ERC frene a Puigdemont ; el doble juego del in­de­pen­den­tismo: Roger Torrent sonó a Mandela al lado de Ernest Maragall (El Español). 

OPINIONES. Editorial en La Vanguardia: ‘Un antes y un des­pués en el Parlament: la nueva le­gis­la­tura tiene que ser la de la re­cu­pe­ra­ción de las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­nas'. Màrius Carol en el mismo dia­rio: ‘Una jor­nada nada par­ti­cu­lar: en los pró­ximos días, ERC y PDECat in­sis­tirán en el rea­lismo, habrá que ver si el eco del tér­mino se es­cucha hasta en Bruselas’. Lluís Foix en el mismo dia­rio: 'Realismo o vo­lun­ta­rismo: del dis­curso de Roger Torrent cabe de­ducir que el in­de­pen­den­tismo no irá por la vía de la uni­la­te­ra­li­dad'. 

Francesc-Marc Álvaro en el mismo dia­rio: 'Distensión uni­la­te­ral: si se quiere dis­ten­sión, esta será uni­la­te­ral, en manos ex­clu­si­va­mente de los par­tidos y po­lí­ticos in­de­pen­den­tis­tas. El Gobierno es­pañol no se mo­verá ni un mi­lí­me­tro'. Editorial en El Mundo: ‘Cataluña sigue en las trin­che­ras‘. Carlos Segovia en el mismo dia­rio: ‘Rajoy, hacia una re­mo­de­la­ción del Gobierno en mar­zo’. Editorial en ABC: ‘No podrá in­ves­tirse a un de­lin­cuen­te‘. Otro edi­to­rial: ‘Urge re­ducir la losa de deu­da’. 

Editorial en El Periódico: ‘Arranca la le­gis­la­tura más in­cierta: la nueva Mesa del Parlament afronta ahora la com­pleja in­ves­ti­dura del nuevo pre­si­dent‘. Rafa Julve en el mismo dia­rio: ‘¡Viva el 'procés'! Salvo por las au­sen­cias y los lazos ama­ri­llos, los ve­te­ranos te­nían la sen­sa­ción de estar siendo pro­ta­go­nistas de 'El Ministerio del Tiempo' en la cons­ti­tu­ción del nuevo Parlament’. Albert Branchadell en el mismo dia­rio: ‘Tabarnia en se­rio’. Josep Maria Fonalleras en el mismo dia­rio: ‘Momento Maragall: hizo en el Parlament el dis­curso de subida, digno y ro­busto, con ‘sentimientos im­pa­ra­bles’ y una ‘creciente suma de razón y ra­zo­nes’. 

Astrid Barrio en el mismo dia­rio: ‘¿La hora de ERC? Tiene todos los ar­gu­mentos para romper la ba­raja de la ac­tual subasta po­lí­ti­ca’. Esther Vivas en el mismo dia­rio: ‘Mesa sin rumbo: la he­ge­monía de Junts per Catalunya, el des­con­cierto de ERC y la de­bi­lidad de la CUP y los ‘comuns’ no hacen pre­sa­giar nada bue­no’. Editorial en La Razón: ‘Oportunidad para rec­ti­fi­car: la ma­yoría de los ciu­da­da­nos, en Cataluña y en el resto de España, es­peran que la ra­cio­na­lidad vuelva a las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­na'. 

Editorial en El País: ‘El di­lema de Torrent: el Parlament tendrá que de­mos­trar si vuelve a la nor­ma­lidad o desafía la le­y’‘. José Rodríguez de la Borbolla en el mismo dia­rio: ‘España no puede pa­rarse: hay que tomar de­ci­siones po­lí­ticas (presupuestos, in­ver­sio­nes, fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica) con o sin el na­cio­na­lis­mo’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘Los cuatro muros del in­de­pen­den­tis­mo’. 

Miquel Noguer en el mismo dia­rio: ‘Esquerra a la te­la­raña con­ver­gente: aunque la ac­titud ini­cial de Torrent pueda re­sultar elo­gia­ble, hará falta mucho más que buenas pa­la­bras para que el clima po­lí­tico vuelva a ser res­pi­rable en Cataluña’. Editorial en El Español: ‘El doble juego del se­pa­ra­tis­mo‘. Editorial en Libertad Digital: 'Un se­ce­sio­nismo que in­siste y una com­pli­cidad que no ce­sa'. José García Domínguez en el mismo me­dio: 'Los Maragall y Franco: Ernest y Pasqual se hin­charon a com­batir el fran­quismo desde los car­gazos que les pro­curó el fran­quis­mo'. 

Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'Comienza la le­gis­la­tura de la rec­ti­fi­ca­ción en­cu­bierta del in­de­pen­den­tis­mo'. Joan Tapia en El Confidencial: Una pe­sada di­ges­tión: el Parlament ca­talán puede in­tentar elegir pri­mero a Puigdemont y luego a Junqueras’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Inmenso Boadella, pe­sa­dilla de Puigdemont y los se­ce­sio­nis­tas’. 

Jordi Oliveres en El Plural: ‘Roger Torrent cambia el tono del Parlament’. Miquel Giménez en Vozpopuli: ‘Cataluña siempre será suya: que en una se­sión en la que los se­pa­ra­tis­tas, sin tener la ma­yoría de vo­tos, aunque sí en es­caños, sigan ac­tuando como si el cien por cien de los ca­ta­lanes fuese de su pro­piedad de­muestra que la iz­quierda ca­ta­lana es una por­que­ría’. Andrea Mármol en el mismo me­dio: ‘Eternos cóm­plices del in­de­pen­den­tis­mo’. Luis Aparicio en Invertia: ‘No se en­gañe, las pen­siones irán a peor’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2542

No hay comentarios: