miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Asamblea Regional exige que no se realice «jamás» ninguna amnistía fiscal

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad que el Gobierno central no vuelva a realizar "jamás" ningún tipo de amnistía fiscal y refuerce la lucha contra el fraude fiscal mejorando significativamente los recursos de la Agencia Tributaria.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto dio luz verde a una enmienda a la totalidad del PSOE a una moción de Ciudadanos, y en la que la formación naranja reclamaba que los beneficiados de la amnistía fiscal de 2012 tributaran al 10%.
La enmienda del PSOE finalmente aprobada también reclamó al Gobierno central a que amplíe los plazos de prescripción de la responsabilidad fiscal, de forma que la Inspección de Hacienda "no tenga problemas para poder perseguir efectivamente a los grandes defraudadores".
La iniciativa también instó a que se apoyen medidas de la UE que dificulten "lo máximo posible" la evasión fiscal y el uso de paraísos fiscales, entre ellas, la armonización de la base consolidada común del Impuesto de Sociedades.
También aboga la Cámara autonómica por la realización de informes públicos por cada país, la eliminación de todas las excepciones nacionales al intercambio automático de información de naturaleza tributaria, así como la creación de una Agencia Tributaria Europea y de una lista de evasores fiscales transfronterizos.
Otras de las medidas aprobadas en la comisión es la confección de una lista europea de paraísos fiscales, la convocatoria de una cumbre en el marco de la Organización de Naciones Unidas y la protección europea de los informantes.
La oposición también validó la moción de Podemos en la que insta al Gobierno central a que modifique el Programa de Estabilidad 2017-2020 para que se recupere progresivamente la tasa de inversión pública en educación hasta alcanzar el 7% en 2020.
Por su parte, la oposición apoyó la moción del PSOE para que el Ejecutivo español haga una reforma fiscal ecológica urgente que implante un impuesto sobre las emisiones de CO2, sobre los óxidos nitrosos, sobre las emisiones de los vehículos de motor, así como una tasa impositiva sobre residuos industriales y peligrosos o tóxicos y otra de residuos de envases, embalajes y bolsas.
Finalmente, todos los grupos dieron luz verde a una moción del PP en la que piden al Gobierno central que, en el ámbito de la reforma de la financiación autonómica, se avance en la armonización de los tributos propios y cedidos a las Comunidades Autónomas para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales.

No hay comentarios: