miércoles, 22 de noviembre de 2017

El ataque bajista a Bankia en Bolsa cierra las ventanas a una nueva venta del FROB

MADRID.- Bankia sufre lo in­de­cible en Bolsa desde casi la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del tercer tri­mestre a fi­nales de oc­tu­bre. Entonces, su con­se­jero de­le­gado, José Sevilla, con­si­deró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ten­dría al­guna ven­tana de venta de un se­gundo pa­quete ac­cio­na­rial de la en­tidad en la que es el ac­cio­nista ma­yo­ri­ta­rio. Pero, por de­bajo de los cuatro euros por ac­ción, el Estado es­taría muy lejos de ob­tener unos in­gresos si­mi­lares a los con­se­guidos con la pri­mera venta, a fi­nales de fe­brero de 2014, concluye hoy www.capitalmadrid.com

Ni el mercado ni la situación política han acompañado a los planes del Gobierno para realizar, hasta el momento, una segunda venta parcial de la participación que el FROB tiene en Bankia. Las acciones del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri se han situado durante noviembre por debajo de los cuatro euros, muy lejos de los seis euros que deberían haber alcanzado tras el contrasplit reciente para que los ingresos fueran similares a los obtenidos en la primera venta realizada.
Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como los principales gestores de Bankia mantienen desde hace tiempo que se podían abrir ventanas de venta en la recta final del año para que el FROB se desprendiera de una participación en torno al 7%, como la realizada hace más de tres años.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mantenía esa confianza durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, a finales desde octubre. Sin embargo, los títulos del banco nacionalizado han encajado caídas casi continuas desde entonces que han llevado el precio a mínimos.
El Estado aún dispone de tiempo, hasta finales de 2019, para desprenderse de la participación en Bankia, que alcanza el 67% no sólo por las millonarias ayudadas para su rescate. Ese porcentaje se ha incrementado con las soluciones ofrecidas a los accionistas minoritarios por su controvertida salida a bolsa en 2011 y que sentará en el banquillo de los acusados a los antiguos gestores, con Rodrigo Rato a la cabeza.
Bien es cierto, que el ministro Luis de Guindos siempre ha mantenido que una nueva venta parcial de la participación del Estado en Bankia estaba condicionada a la situación que hubiera en los mercados. Estos mismos también se han visto afectados en las últimas semanas por los acontecimientos políticos en Cataluña.
Algunos expertos consultados consideran que carece de sentido el continuado castigo a Bankia en Bolsa, aunque algunas firmas, como Credit Suisse, han recortado hasta en un 25% su valoración, lo que coloca las acciones del banco presidido por Goirigolzarri en torno a los 3,6 euros por título.
El problema, para otros, radica en algunas incógnitas o retos pendientes para el banco nacionalizado. Por un lado, cómo se acometerá la integración de BMN, la otra entidad en la que Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria también es el máximo accionistas.
El otro frente abierto es el nuevo plan estratégico, aplazado durante este ejercicio al menos de manera oficial aunque se ha trabajado con sus parámetros durante los últimos meses. La previsión es que se presente en el primer trimestre de 2018 y, en función del mismo, las acciones de Bankia podrían retornar a una senda positiva en Bolsa.

No hay comentarios: