CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez
Baños ha solicitado en la Comisión de Economía que se lleve a cabo una
reforma fiscal ecológica urgente, "para salir de la arbitrariedad y el
desorden que caracteriza la actual fiscalidad del sector energético y
con el objetivo de que pague más quien más contamine". Esta moción se ha
aprobado con la abstención del PP y de Ciudadanos.
Martínez Baños señaló que España suspende el examen sobre el
cumplimiento de los acuerdos de París. También lo respaldan documentos
como el Índice de Actuación Climática que elaboran prestigiosas ONG
medioambientales de todo el mundo y German Watch.
El Índice de Actuación Climática evalúa la ambición de los países
para cumplir el Acuerdo de París, en función de los objetivos marcados
para reducir en el año 2030 las emisiones de CO2 y analiza, entre otras
cosas, lo que está haciendo cada país para contener el incremento de la
temperatura del planeta en 2 grados centígrados respecto a la época
pre-industrial.
De las 57 naciones evaluadas, que representan el 90 por ciento de las
emisiones mundiales, España está entre las más vulnerables al cambio
climático. Actualmente ocupamos el puesto 35 a nivel mundial y el puesto
20 a nivel europeo, solo por delante de Grecia, Polonia, Hungría e
Irlanda.
La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y
dos años después afirma que España ignora dicho protocolo. Por su parte,
la Red Española para el Desarrollo Sostenible asegura que nuestro país
tiene un panorama sorprendente y desolador y no hacemos lo suficiente
para evitarlo.
Martínez Baños manifestó que "no se trata de subir la presión fiscal,
sino de orientar mejor las decisiones, gravando lo que se quiere
desincentivar y primando aquello que beneficia a la sociedad".
Son muchos los organismos internacionales que llevan años pidiendo a
España que reforme su sistema impositivo para gravar las actividades más
contaminantes para desincentivarlas.
Martínez Baños indicó que en los últimos años, las energías limpias
para la generación de electricidad han sido sometidas a impuestos que no
se corresponden con criterios de eficiencia y equidad. Por el
contrario, las energías fósiles, como la gasolina o el gasóleo para el
transporte, han quedado al margen de los aumentos impositivos
introducidos por el PP.
El Partido Socialista apuesta por una fiscalidad ambiental adecuada,
que nos acerque a los estándares europeos, así como por el impulso real y
efectivo de una transición energética hacia una economía verde,
sostenible y generadora de empleo.
"El Gobierno debe dejar de hacer el remolón y liderar una
transformación global en las políticas para adaptarnos al cambio
climático, cumplir los acuerdos de París y con la Agenda 2030 para el
desarrollo sostenible".
La fiscalidad debe jugar un papel fundamental en esta transformación.
En opinión del viceportavoz socialista debe contemplar como nuevos
tributos un impuesto sobre las emisiones de CO2; un impuesto sobre los
óxidos nitrosos; un impuesto sobre las emisiones de los vehículos de
motor, basado en las emisiones potenciales de cada tipo de vehículo,
resultante de la fusión de los actuales impuestos de matriculación y
circulación; un impuesto mixto sobre residuos industriales y peligrosos o
tóxicos y un impuesto sobre residuos de envases, embalajes y bolsas.
Por otra parte, Martínez Baños pide la creación de un fondo verde
para financiar la transición energética, basado en tres líneas básicas:
una social, para acompañar a las familias y colectivos vulnerables,
subvencionando las inversiones que garanticen el ahorro y la eficiencia
energética en sus hogares, la bonificación en el transporte público y la
garantía de un mínimo consumo de electricidad a precio bonificado; una
segunda línea, destinada a facilitar el crédito para la inversión en
ahorro y eficiencia, con particular atención a las pymes y al sector
residencial, ya que entre otras cosas es preciso impulsar el sector de
la rehabilitación; y una tercera línea, que ofrezca préstamos a bajo
interés para asegurar la movilidad limpia en los sectores de la
logística y las empresas del sector del transporte de personas y
mercancías.
El diputado socialista apostilló que "estamos ante uno de los
problemas más serios que tiene el mundo, España y la Región y hay que
tomarlo en serio".
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