miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Facultad de Medicina pide anular la convocatoria para cubrir las jefaturas del SMS

MURCIA.- La junta directiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha exigido que se anule el proceso puesto en marcha para cubrir las jefaturas de servicios de los hospitales del Servicio Murciano de Salud y que se reflejen adecuadamente los méritos académicos en el baremo para acceder a esas plazas.

La junta de la facultad ha emitido un duro comunicado en el que manifiesta su "más absoluto rechazo" a las convocatorias para la provisión de las jefaturas de servicio de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que no han sido consultadas con la universidad.
La junta directiva recuerda en su comunicado que parte de esas jefaturas convocadas forman parte de servicios integrados en hospitales vinculados a la UMU, pero no se ha permitido a la universidad participar de las convocatorias en el seno de la comisión mixta para mostrar su interés por asumir algunas de esas jefaturas de servicio.
Se ha "quebrado" así la práctica habitual de permitir decidir a la UMU qué jefaturas quiere vincular de manera previa a la convocatoria del concurso de méritos para acceder a las jefaturas de servicio, a pesar de que los hospitales están concertados "en exclusiva" para las prácticas de los estudiantes de esta universidad.
Además, han recordado que el concierto entre la UMU y el SMS establece que la comisión mixta deberá proponer los méritos a tener en cuenta para la cobertura de las jefaturas clínicas en los hospitales vinculados, lo que tampoco se ha respetado en esta convocatoria, en la que no se incluye en el baremo ningún mérito propuesto en el seno de esa comisión.
Así, el baremo solo otorga 25 puntos sobre 100 a los méritos académicos, "incluyendo dislates tales como que el título de doctor solo cuente 1,5 puntos, mientras que la asistencia a cursos de formación continuada pueda llegar a sumar 5 puntos".
La universidad considera también una "flagrante contradicción" el anuncio de que todas las jefaturas de servicio saldrán a concurso juntas en al última fase, y lamenta el "agravio comparativo" que supone que los profesores vinculados de la UMU solo puedan concurrir a las plazas si son personal fijo estatutario del SMS.
Por todo ello, la junta de la Facultad de Medicina ha exigido "la anulación del proceso de convocatorias de concursos de me?ritos de las Jefaturas de Servicio pertenecientes a los hospitales vinculados como universitarios a la UMU actualmente iniciado".
En su lugar, reclaman un nuevo proceso que incluya un baremo de méritos consensuado por la comisión mixta que "refleje adecuadamente el valor que deben poseer los méritos académicos" y que se ofrezca previamente a la UMU las jefaturas de servicio que van a sacarse a concurso para que la universidad pueda proponer su vinculación.
También han pedido que se abra la convocatoria al profesorado vinculado y que los requisitos de acceso a las jefaturas se circunscriban a facultativos que "estén acreditados a las figuras docentes universitarias".
Por último, han reclamado que "se respete el carácter de universitario de los hospitales concertados con la UMU, así como el papel de nuestro centro en la trayectoria y desarrollo de los mismos".

No hay comentarios: