miércoles, 22 de noviembre de 2017

Represalia contra el hidrogeólogo de la CHS por poner en riesgo el negocio del agua 'escasa' en la cuenca del Segura

MURCIA.- La Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) "inicia expediente disciplinario al compañero Francisco Turrión como autor del informe de Greenpeace de 24-08-2017 “La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después” a tres meses de haber sido publicado, según el sindicato CC OO.

El Ministerio se basa en un escrito del Presidente de la CHS, Miguel Angel Ródenas, remitido el 11 de noviembre, y del que se concluye que las afirmaciones contenidas en dicho informe “podrían denigrar los trabajos realizados por los profesionales destinados en la CHS así como las decisiones adoptadas, no solo por el organismo sino también por el Ministerio al que el empleado está adscrito y expuestas en el Plan Hidrológico del Segura”, además de haber utilizado para la elaboración del mismo documentación a la que ha tenido acceso por su condición de empleado público”.
"Empezando por lo segundo, desde CCOO estamos muy expectantes e interesados en saber en qué párrafos del meritado informe se da información en base a datos o documentos no publicados, y que éstos no se encuentren con acceso libre en internet, periódicos, libros y demás publicaciones. Pues no creemos que Francisco Turrión sea tan tonto.
Con respecto a lo de denigrar trabajos y decisiones "nos produce bochorno y sonrojo como sindicato que en el siglo XXI se atente tan alegremente contra la libertad de expresión e información de un Delegado Sindical Electo y Secretario de un Comité de Empresa de más de 1.500 trabajadoras/es.
Máxime, cuando lo que cuenta el compañero sobre los errores del Plan Hidrológico del Segura en su informe, ya lo había defendido mucho antes, por ejemplo, en sede parlamentaria, en su comparecencia en la Comisión de Estudio del Agua y Cambio Climático de las Cortes Valencianas, a la que fue convocado como “experto”. 
Comparecencia que por cierto, el Presidente de la CHS intento frenar con un escrito dirigido a Francisco Turrión (hidrogeólogo) en el que, sutilmente, le apercibía de expediente disciplinario en base a la derogada “obediencia debida”.
Además, hay que decir que ni el Presidente de la CHS ni el Ministerio, sintieron que “se denigraban sus trabajos” cuando Francisco Turrión, a título personal, defendía los mismos argumentos expuestos en el informe de Greenpeace en sus sucesivas alegaciones a los Planes Hidrológicos 2009-2015 y 2015-2021. La verdad que sin mucho éxito, pero no podrán por ello alegar desconocimiento.
Por lo anterior, "desde CC OO pensamos que esta acción del Ministerio, coordinada con la CHS, lo único que pretende es intentar que Francisco Turrión se calle. Por eso le animamos a que siga con su lucha y su esfuerzo por explicarle a la gente que hay más agua de la que nos dicen. Algún día todos se lo tendremos que agradecer.
Y al Presidente le pedimos que se preocupe menos de perseguir el ejercicio de derechos fundamentales y más en poner en marcha los pozos de sequía para dar agua a las acequias de Murcia y la Vega Baja, en vez de cerrarlas. Que para eso se hicieron. Y si no sabe cómo, que le pregunte y se asesore de Francisco Turrión, que conoce muy bien el tema; en vez de contratar servicios externos de empresas multinacionales ajenas a la gestión pública del agua", termina el comunicado del sindicato CC OO.

No hay comentarios: