miércoles, 22 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con todas las pri­meras planas de la prensa eco­nó­mica y al­gunos di­gi­tales de­di­cadas a las opas por Abertis, tanto en cuanto a la fi­nan­cia­ción de Hochtief-ACS como a las con­di­ciones de es­paño­lidad que exige el Gobierno. El resto está do­mi­nado para va­riar por Cataluña, en es­pe­cial la pe­ti­ción de Junqueras de salir de la cárcel tras acatar el 155 según unos, es­pe­cial­mente la prensa ca­ta­lana, o sin ha­cerlo, según otros. Confidencial Digital cuenta un co­men­tario que ha­bría hecho el propio Junqueras 'a per­sonas muy pró­xi­mas': 'Yo jamás aca­taré el 155'. También ocupa mucho es­pacio in­for­ma­tivo la po­lé­mica sobre el Cupo Vasco, que corre el riesgo de sem­brar un nuevo con­flicto ahora inexis­tente. 

Sea como sea, la cam­paña se acerca. El propio Junqueras, que dice estar en contra de la vio­lencia fí­sica pero que no habla nada de la vio­lencia moral del adoc­tri­na­miento a la in­fancia y la po­lí­tica de im­poner su cri­terio a la ma­yoría por na­ri­ces, es­cribe en El Periódico una car­ta-ar­tícu­lo-­mitin de inicio de cam­paña: ‘De Leganés a Sant Vicenç dels Horts: de­bemos cons­truir una ma­yoría más am­plia y trans­versal que cohe­sione a la so­ciedad ca­ta­lana en su di­ver­si­dad’. Simultáneamente, Rajoy es en­tre­vis­tado por el diario ita­liano La Repubblica, texto que re­pro­duce El País y en el que se muestra con­fiado en que los par­tidos que de­fienden la Constitución su­peren en votos a los in­de­pen­den­tis­tas: 'Después de las elec­ciones co­men­zará una fase de nor­ma­li­dad'. Otra frase: ‘Quien gane las elec­ciones lo pri­mero que tendrá que hacer es res­petar la ley’. 

Mientras, amarga la re­saca de perder la Agencia del Medicamento y su arrastre como sím­bolo de lo que está pa­sando, con la frase la­pi­daria de José Luis Bonet: ‘La Marca Barcelona está muerta’ El Economista ti­tula en pri­mera que ‘Colau hunde la Marca Barcelona’. Y El Mundo: ‘Frenazo in­dus­trial en Cataluña mien­tras Madrid se dis­para: el ritmo de pe­didos se des­infla por la ten­sión po­lí­ti­ca'). Lo mismo el her­mano Expansión: ‘Industria y ser­vi­cios se frenan en Cataluña y se dis­paran en Madrid’. Y re­fle­xiones en la serie España 40/40 para ce­le­brar cuatro dé­cadas de de­mo­cra­cia, con al­gunas frases fuer­tes: ‘España tiene que pre­gun­tarse qué sig­ni­fica ser es­pañol’ (Manuel Valls), o ‘Nuestro pro­blema ahora es que no sa­bemos vivir jun­tos’ (Rafael Moneo). 

Guindos sigue con su cam­paña de op­ti­mismo: España cre­cerá este año el 3,1% pese a la ‘desaceleración pro­funda’ en Cataluña, pero sin ese pro­blema el Ibex es­taría un 20% más alto. También re­co­noce que es­taba can­tado perder la EMA cuando Cataluña se iba a ir de la UE. Bolsamanía des­taca un an­ti­cipo pe­si­mista pro­fe­sional que coin­cide con otros:' Oxford Economics cal­cula que la crisis ca­ta­lana cos­tará 17.000 mi­llones de euros a España'. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Junqueras, preso de su cálculo elec­to­ral’. Otro edi­to­rial: ‘El do­cente, eje del de­bate edu­ca­ti­vo’. Editorial en El Español: 'Las aulas como ariete contra España'. Editorial en La Vanguardia: ‘Los pro­fe­sio­nales y la Constitución‘.Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Aznar anaran­jado: Ciudadanos al alza, el pro­grama de FAES ga­lopa en el Congreso’. Editorial en La Razón: ‘La ne­ce­saria pre­sencia del Rey en Cataluña’. José Alejandro Vara en Vozpopuli: 'Rajoy, bajo el sín­drome Merkel: ¿Nuevas elec­ciones ca­ta­lanas en abril? La si­tua­ción en Cataluña está cro­ni­fi­cada, señalan los ex­per­tos. Nada se so­lu­cio­nará el 21-D. Habrá que volver a las ur­nas. Quizás des­pués de Semana Santa'. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El ‘affaire Puigdemont’ se eclipsa en Bruselas’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Tras el ri­dículo, ¿volverán a ga­na­r?’. 

Editorial en El Periódico: ‘La crisis ale­mana, ame­naza para Europa’. Enric Hernàndez en el mismo dia­rio: '¿Qué podía salir mal? El fra­caso de la can­di­da­tura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento hace aflorar la baja cua­li­fi­ca­ción de nuestra clase po­lí­ti­ca'. Editorial en El País: ‘Alemania en cri­sis’. Otro edi­to­rial: ‘De la pa­tera a la cár­cel: cuesta creer que el Gobierno no ha­llara una so­lu­ción pro­vi­sional más digna que en­viar a medio mi­llar de in in­mi­grantes a la pri­sión de Archidona’. Editorial en Libertad Digital: 'Junqueras no re­nun­cia: re­sulta evi­dente que el acu­sado ni si­quiera se ha mo­les­tado en fingir el más mí­nimo pro­pó­sito de en­mien­da’. 

José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘Los pa­rá­sitos y 'els al­tres ca­ta­lans': lo que en verdad hay es un ejér­cito de pa­rá­sitos fun­cio­na­ri­za­dos, le­giones de chu­pa­tintas a los que man­tienen y dan de comer los ca­ta­lanes que pro­ducen algo útil'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Moderar el coste de la fac­tura de la luz y man­tener la in­fla­ción bajo con­trol‘. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: 'España puede perder mucho más que la Agencia del Medicamento: el 'procés' re­ventó la can­di­da­tura pero el fiasco re­vela tam­bién ca­rencia de la es­tra­tegia en Bruselas; el ené­simo ba­ta­cazo co­loca a España en di­fícil po­si­ción ante la in­mi­nente re­no­va­ción de los prin­ci­pales cargos eu­ro­peos'. Editorial en ABC: ‘El cupo vasco y la so­li­da­ri­dad’. Otro edi­to­rial: ‘Bloqueo po­lí­tico en Alemania’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2495 

No hay comentarios: