miércoles, 18 de octubre de 2017

Rosa Peñalver acota su labor en la Asamblea para no llegar a cometer las ilegalidades de Forcadell

CARTAGENA.- La ponencia para la Reforma del Reglamento de la Asamblea Regional abordó las funciones de la presidencia, con el fin de que la labor «interpretativa» de esta norma por parte de la máxima autoridad de la Cámara quede «muy bien acotada» para evitar situaciones como las acaecidas en el Parlament de Cataluña durante la tramitación de las leyes del referéndum y de Transitoriedad. 

El objetivo, según explicó la presidenta de la Asamblea y de la ponencia, la socialista Rosa Peñalver, es evitar que la interpretación de la presidencia, con el apoyo de los grupos mayoritarios, lleven «a situaciones que todos tenemos en mente».
De esta forma, Peñalver se refería a su homóloga del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quien obvió varios artículos del Reglamento de la Cámara durante el trámite de las dos leyes de desconexión, como que los textos sometidos a votación deben estar a disposición de los diputados 48 horas antes de la misma, así como que no hubiera el preceptivo y obligatorio dictamen previo del Consejo de Garantías Estatutarias.
La presidenta de la Cámara recordó que, además de sus funciones representativas y de gestión de la actividad de la Asamblea, también está encargada de la labor interpretativa de las posibles «lagunas» que puedan tener el Reglamento y el Estatuto de Autonomía, para lo cual ha apostado por dejar «muy bien acotada» estas interpretaciones.
La ponencia también analizó la necesidad de incorporar el voto electrónico en los plenos y las comisiones, con el fin de que haya una «mayor transparencia» y pueda atribuirse a cada diputado el sentido de su voto o que no haya asistido. 
Hasta el momento, la Asamblea Regional es de los pocos parlamentos autonómicos que no disponen de votación electrónica, por lo que se produce a mano alzada, atribuyéndose cada voto de un diputado por un partido a todo el grupo. 
Con este cambio, apuntó Peñalver, se conseguiría un mejor puesto entre los parlamentos autonómicos en transparencia, si bien recuerda que Transparencia Internacional deja a la Cámara murciana «muy bien situada».
Peñalver afirmó que la conclusión de las reformas del Reglamento y del Estatuto de Autonomía, que se están abordando en sendas ponencias, dependerá de que los grupos parlamentarios ordenen las reuniones suficientes para culminarlas.

No hay comentarios: