ALICANTE.- La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia con parada en Elche en el segundo semestre de 2018 va a suponer no solo una mejora en las comunicaciones entre Elche y la capital de España, sino también para el enlace Alicante-Elche-Orihuela-Murcia (actualmente cubierto solo por la línea de cercanías), que entrará en el proyecto de AVE regional València-Murcia, según avanza hoy el diario Información.
La línea contará con trenes que circularán a 250 kilómetros a la hora
de la categoría «Avant», que harán el trayecto en una hora y 20 minutos
entre València y Murcia, y en 25 minutos entre Alicante y Murcia. La
decisión está tomada a falta de conocer los estudios de demanda de
viajeros, que determinarán las frecuencias que establezca Renfe.
La mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia es
una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento para
mejorar la infraestructura en un corredor utilizado por 800.000
pasajeros al año, pero que sigue sin electrificar y sin enlaces, por
ejemplo, con el aeropuerto y Torrevieja.
En este sentido y
mientras se concreta el plan de Fomento para invertir 800 millones de
euros en la red de cercanías de la Comunidad Valenciana (el ministro De
la Serna y Ximo Puig
esperan concretarlo y presentarlo en noviembre), el Ministerio de
Fomento tiene decidido mejorar las comunicaciones con Murcia gracias al
«AVE regional». Un tren de media distancia que circula bajo la marca
«Avant» a una velocidad máxima de 250 km/hora, ligeramente inferior a la
velocidad máxima de los AVE.
Por lo general, estos servicios conectan
ciudades de distintas provincias dentro de una misma comunidad
autónoma u otra contigua. Se realizan con trenes de clase única sin
cafetería, excepto en algunas unidades.
La línea partirá desde València
con destino a Murcia y paradas en Alicante, Elche y Orihuela. Utilizará
la nueva red Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, tras bajar
desde La Encina a Alicante.
En estos momentos, Renfe explota
lineas similares de Madrid a Ciudad Real y Toledo; entre Sevilla,
Córdoba y Málaga: de Barcelona a Lérida y Figueras; de Madrid a
Valladolid y entre La Coruña,Vigo y Orense.
Recordar, por otro
lado, que según informe del Instituto de Estudios Económicos de la
Provincia de Alicante (Ineca), resulta fundamental que el eje
Alicante-Elche se incorpore al Corredor Mediterráneo, ya que en este
área se localizan equipamientos e infraestructuras estratégicas como el
parque industrial de Elche, el aeropuerto, la EUIPO,
Mercalicante y los polígonos industriales.
La propuesta de Ineca pasa
por conectar la conexión de la futura estación del AVE de Elche (Matola)
con el aeropuerto y Alicante.
Renfe logró, por otra parte, cien mil pasajeros nuevos
-36.000 en Alicante-, seis mil más que en València, en el AVE con
Madrid entre el 23 de junio y el 11 de septiembre. Más de 1.200.000
viajeros utilizaron los trenes que circulan por las tres provincias de
la Comunidad Autónoma Valenciana.
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