TORRE-PACHECO.- La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha puesto fin a la primera fase del Plan de
Regularización y Reducción del periodo medio de pago que se inició el
pasado mes de Mayo, con la llegada del nuevo Interventor Municipal de habilitación nacional,
Fernando Urruticoechea (en la imagen), durante el que se han llevado a cabo la
aprobación de cuatro reconocimientos extrajudiciales de crédito por un
importe total de 2.036.933,82 € en un Pleno Extraordinario el pasado mes
de julio, la normalización de pagos, y la devolución de más de 328.000 €
que lastraban la contabilidad municipal desde hace años.
Respecto a los reconocimientos extrajudiciales del pasado mes de julio, corresponden a gastos acometidos durante ejercicios anteriores
que no habían tenido reflejo en la contabilidad municipal.
Entre ellos,
encontramos gastos de festejos y eventos por más de 250.000 euros,
correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, del anterior
ejecutivo, facturas del servicio de limpieza viaria y recogida de
residuos por más de 350.000 euros, y los gastos de emergencia acometidos
como consecuencia de las inundaciones que asolaron el municipio en
diciembre de 2016, por importe de 342.000 euros.
El retraso en el pago de facturas viene dado por varios factores, el
más importante de ellos, la falta de diligencia en los procedimientos de
contratación o su inexistencia-, que ha originado un gran número de
reparos por la intervención municipal de fondos que tomó posesión tras
la salida del anterior titular que, junto al alcalde y dos concejales,
fueron inhabilitados precisamente por irregularidades en el ámbito de la
contratación pública.
Del mismo modo, se ha procedido a la devolución de más de 328.000
euros y 87 facturas, de los cuales 45.000 euros corresponden a facturas
de la concesionaria del parking municipal, cuyo contrato fue resuelto en febrero de este año 2017, y que ahora gestiona directamente el
consistorio, 95.000 euros del servicio de grúa del año 2015 y 40.000
euros de la empresa concesionaria del servicio de basura, que no han
obtenido el visto bueno de los técnicos municipales, 30.000 euros de
facturas en fiestas que se han declarado prescritas, pues corresponden a
eventos de 2011 y fueron registradas en 2015 y 100.000 euros en la
liquidación de la obra del edificio CEMIDI, construido en 2014 por el
anterior equipo de gobierno, en este caso por acuerdo pre-judicial con
la empresa para evitar el pago de intereses de demora.
También se han devuelto más de 600 euros de facturas en comidas en
restaurantes acometidos por la anterior corporación, ya que a pesar de
haber requerido la Alcaldía a los anteriores ediles que acreditaran el
fin y las personas que participaron en dichas comidas, los concejales
del Partido Popular no han podido determinar quién encargo o quién
participo en los ágapes.
El expediente de devolución es el primero de carácter masivo que se
inicia en la historia del Ayuntamiento, y se encuentra actualmente en
tramitación.
Según el concejal de Hacienda, Carlos López, la contabilidad pública
municipal venía lastrada por una mala gestión económica y en materia de
contratación de los anteriores gestores del PP, que llevaron al
Ayuntamiento a incurrir en una deuda financiera de más de 34 millones
de euros, provocada principalmente por la suscripción por el
Ayuntamiento de un Plan de Ajuste que convirtió la deuda comercial del
consistorio en financiera en 2012 y 2013.
El edil de Hacienda ha destacado igualmente que el tercer trimestre
de 2017 se ha cerrado con un record histórico de pagos en el del
Ayuntamiento, con un total de 6.035.572 €, un 140% superior a la media
de pagos de los últimos 6 trimestres que asciende a 2.512.197 €-,
mientras que el importe de facturas pendientes de pago se ha reducido un
87% en un solo trimestre, frente a los 4.777.565,51 € del trimestre
pasado, disminuyendo hasta los 552.380,00 €.
Esta regularización afectará a la cifra del Periodo Medio de Pago,
que subirá ligera y transitoriamente al cierre de este trimestre, debido
a que se han afrontado pagos que han acumulado muchos días en registro
de facturas, especialmente los de ejercicios anteriores, y sufrirá una
drástica bajada en el último trimestre del año, al eliminar del cálculo
del PMP el lastre de más de 2.000.000 de euros de facturas en los
cajones.
López ha justificado que este ajuste va a devolver al Ayuntamiento a
la normalidad contable, iniciando una nueva época de gestión ordenada de
pagos y transparencia en la gestión del gasto, y acerca al consistorio
cumplir con todos los objetivos impuestos por los planes de ajuste del
Ministerio de Hacienda, después de haber reducido la deuda en dos años
en 14,5 millones de euros, de los 32 en noviembre de 2015 a los 17,5
actuales.
El área de Hacienda prepara además una nueva reducción anticipada de
deuda de más de 4 millones de euros antes de final de año. Tanto esta
amortización anticipada como los pagos a proveedores de ejercicios
anteriores se han realizado a cuenta del superávit presupuestario del
ejercicio 2016, que ascendió a más de 6 millones de euros, gracias al
ahorro generado por nuevo equipo de gobierno y el aumento de la
recaudación como consecuencia de las medidas tomadas para la mejora de
la gestión de los impuestos.
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