MURCIA.-Un informe encargado a una consultora por el Gobierno regional en diciembre de 2016 constata que la estación de ITV de Alcantarilla es la más rentable de la red, con un 47,3% de beneficios tras impuestos, seguida de la de Espinardo, con un 45%.
El
documento fue encargado por la Dirección General de Energía y Actividad
Industrial y Minería de la Comunidad a Inforges con el fin de tener
información sobre la nueva estructura plasmada en un decreto ley por el Gobierno regional, que finalmente fue tumbado por la oposición en la Asamblea Regional.
Así, el estudio indica que la estación de Alcantarilla, la única pública de la red,
es la que más porcentaje de beneficios genera, con 970.000 euros
(47,3%) y 14,44 euros por inspección, seguida de Espinardo, la única
privada mediante autorización, con 1,7 millones de euros (45%) y 13,51
euros por inspección.
Por su parte, las estaciones de Itevelsa, ubicadas en Jumilla y Molina de Segura,
tienen un beneficio de 2,28 millones de euros (31,7%) y 10,53 euros por
inspección, mientras que las ITV de Turvheinland Ibérica, situadas en Lorca, Caravaca, Cartagena y San Pedro del Pinatar, generan una rentabilidad de 1,87 millones de euros (14,7%) y sólo 4,75 euros de beneficio por inspección.
En
cuanto a las inspecciones, que alcanzaron las 807.522 durante 2015 en
las ocho estaciones, casi la mitad se realizaron en Jumilla y Molina de
Segura (48,9%), mientras que las gestionadas por Intelevesa suponen el
26,9%, la de Espinardo el 15,9% y Alcantarilla el 8,3%.
Por
costes de personal, Itevelsa es la más eficiente, con 6,8 euros por
inspección, seguida de Espinardo, con 8,4 euros, TURV (9,68 euros) y
Alcantarilla, la única pública, que alcanza los 14,04 euros.
Respecto
a los lotes propuestos, el estudio indica que la inversión de los
concesionarios para poner en marcha las 11 nuevas estaciones sería de 15 millones de euros, con un beneficio neto de las 19 ITV de 4,2 millones de euros.
El estudio preveía amortizar la inversión en las nuevas estaciones en 15 años,
con un cano anual de 10.000 euros, uno variable del 5% y un canon de
entrada del 0%, aunque los concursantes podrían proponer cánones mayores
porque la rentabilidad media serían del 30% antes de impuestos.
Las
proyecciones del modelo concesional, que finalmente no se llevó a cabo,
preveía una reducción media de las tarifas del 34% y un precio medio
por inspección de 21,15 euros.
Precisamente, la Comisión de
Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha rechazado, con los votos de PP
y Ciudadanos, una moción del PSOE en la que se reclama al Gobierno
regional que realice un estudio económico sobre el funcionamiento de las estaciones de ITV durante los próximos diez años que permitiera decidir qué modelo de gestión es el más adecuado.
Mientras
tanto, los trabajadores siguen con la huelga. Hoy han protestado por
las calles de Murcia y en la sede de la Consejería de Empleo,
Universidades y Empresa.
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