MURCIA.- El sector agroalimentario regional mantiene su elevado ritmo de
crecimiento en los últimos años a pesar de la entrada en vigor, en
agosto de 2014, del veto ruso a los productos alimentarios de la Unión
Europea, Estados Unidos, Australia, Noruega, Canadá y Japón.
En
concreto, las exportaciones de este sector estratégico para la Región
han registrado un crecimiento del 19,89 por ciento desde 2014, han
pasado de 3.517 millones de euros durante ese año a los 4.216 millones
del pasado 2016. Durante los seis primeros meses de este año, este
volumen de ventas se situaba ya en los 2.359 millones de euros.
Así lo explicó hoy el director del Instituto de Fomento (Info),
Joaquín Gómez, durante la inauguración de la jornada 'Análisis de
oportunidades comerciales actuales en el mercado ruso'.
"Desde el
Gobierno regional mantenemos siempre una actitud proactiva y vigilante
para poder reaccionar con celeridad ante los posibles cambios
geopolíticos y defender así los intereses de las empresas regionales en
los mercados internacionales".
"A través del Plan de Promoción Exterior que gestiona el Info, en los
últimos años hemos diseñado actuaciones a medida para aprovechar
oportunidades como el tratado de comercio entre la Unión Europea y
Canadá, el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba o la
liberalización del mercado chino a determinados productos
hortofrutícolas y minimizar el posible impacto de otras amenazas como el
Brexit o el veto ruso a los productos de la Unión Europea", añadió
Joaquín Gómez.
Así, el Info ha puesto en marcha en los dos últimos años el 'Plan
Destino Cuba' o el comité de seguimiento del Brexit y ha intensificado
la presencia de las empresas regionales en la Asia Fruit Logística, la
feria más importante para el sector agroalimentario en el mercado
asiático. Durante este año, además, se han sumado los planes África y
Norteamérica, a los que hay que añadir otros planes sectoriales como el
Plan Murcia Calzado, los del Hábitat o el Contract y el Plan de los
Centros Tecnológicos.
En concreto, las exportaciones al mercado ruso han experimentado una
importante caída desde que el gobierno decidiera prohibir la entrada de
los productos alimentarios europeos, como consecuencia de las sanciones
de la comunidad internacional por la crisis de Ucrania, han pasado de 70
millones de euros en 2014 a 20,5 millones en 2016.
En cuanto al sector
agroalimentario, ha pasado de 16,8 millones de euros en 2014 a 6,5
millones el pasado año.
Esta caída se ha compensado con el crecimiento en mercados
tradicionales y maduros como los de la Unión Europea (15,65 por ciento
en Alemania; 4,98 por ciento en Reino Unido; 19,94 por ciento en Francia
o 20,02 por ciento en los Países Bajos); así como por la apertura de
nuevos mercados como los de China (338,78 por ciento); Japón (54,84 por
ciento); Arabia Saudita (55,89 por ciento); Egipto (1.272,16 por
ciento); Marruecos (98,48 por ciento); Corea del Sur (63,16 por ciento);
Estados Unidos (26,68 por ciento); México (101,01 por ciento) o Cuba
(44,81 por ciento).
Durante la jornada, en la que participaron más de una treintena de
empresas, el responsable de la Oficina de Promoción Exterior del Info en
Moscú expuso las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ruso
para otros sectores alternativos al agroalimentario y en los que la
Región también es un referente, como los de tecnología agrícola,
servicios, bienes de equipo y maquinaria, bienes de consumo o el de los
productos gourmet.
"El mercado ruso es complicado por las tensas relaciones que mantiene
con otras potencias de la comunidad internacional como la UE y Estados
Unidos, pero no hay que olvidar que es la séptima economía más grande
del mundo y que ofrece signos positivos, como la previsión de
crecimiento para el año 2018, el surgimiento de una clase acomodada con
importantes ingresos que busca productos exclusivos, el efecto llamada y
la consiguiente estabilización política que puede generar la
celebración de un evento de nivel internacional como el Mundial de
Fútbol o la existencia de un tipo de cambio relativamente estable".
Además, "la producción local y las exportaciones de otros países no
afectados por el veto no ha sido capaz de atender la demanda local, por
lo que cabe pensar que Rusia tendrá que levantar el embargo más pronto
que tarde", señaló Joaquín Gómez.
El encuentro, además, incluyó la celebración de una ronda de
encuentros personalizados en los que el responsable de la Oficina
atendió a más de una decena de empresas para analizar sus casos
particulares y resolver sus dudas sobre la mejor forma de acceder al
mercado ruso.
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