MADRID.- En un momento convulso para el futuro de España, en
plena ofensiva secesionista en Cataluña, con el referéndum ilegal del
1-O recién celebrado y a la espera de una previsible declaración
unilateral de independencia, la gran empresa española se ha reunido en Madrid para impulsar el megaproyecto del Corredor Mediterráneo, la obra ferroviaria de 1.300 kilómetros de longitud para revertebrar España entre sí y con el resto del continente europeo, a juocio de El Español.
El evento, que ha contado con el apoyo de más de
1.500 empresarios, ha puesto el broche de oro a los distintos
encuentros, que bajo el hilo conductor #QuieroCorredor, se han celebrado, en los últimos meses, en La Encina -la
pedanía limítrofe con las provincias de Alicante, Valencia y Albacete,
convertida en el epicentro de la reivindicación del Corredor
Mediterráneo-, Tarragona, Murcia y Almería.
Eventos en los que representantes de distintos
ámbitos -desde la cultura, el deporte, la empresa o los sindicatos- han
participado y mostrado su apoyo para lograr que la doble plataforma de
ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa sea
realidad.
En el acto, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacaba la presencia del presidente de Mercadona, Juan Roig -uno de los principales impulsores para la ejecución de esta infraestructura-, del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri o de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Las comunidades autónomas que reclaman el Corredor Mediterráneo
(Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña) aportan el 50% de la población
española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del
empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de
mercancías portuarias y se colocarían en el séptimo puesto de
importancia por PIB de la Unión Europea. Datos que llevaban a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a apuntar "la necesidad de que la sociedad civil esté implicada en el desarrollo de su país".
En los debates del evento, la mayoría de los
ponentes puso de manifiesto el déficit ferroviario de España respecto al
resto de países europeos, y que el Corredor Mediterráneo vendría a
recortar. También hubo coincidencia en señalar, como apuntaba Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM,
que esta infraestructura debe ser unificadora. "Es un proyecto bueno
para toda España, no solo para el Mediterráneo", resaltaba.
Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía de Barcelona y de la socimi Colonial,
recordaba cómo hace 25 años se organizaron los Juegos Olímpicos de
Barcelona, que salieron "de manera espléndida" gracias al aporte de
muchos españoles, y expresó su voluntad de que el Corredor Mediterráneo
tenga un apoyo vertebrador similar.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteraba
el pleno compromiso para que el Corredor Mediterráneo salga adelante.
"Es la infraestructura más importante que servirá de motor de nuestra
economía durante las próximas décadas, de cara a aumentar nuestra
competitividad", afirmó.
¿Qué es el Corredor Mediterráneo? Ni más ni menos
que un eje de comunicación transeuropeo que, a través de una doble red
de ferrocarril de mercancías y pasajeros con ancho internacional,
completamente electrificada y operada en ERTMS (European Rail Traffic Management System),
ha de vertebrar todo el arco mediterráneo, desde Algeciras hasta la
frontera francesa en Portbou, pasando por Madrid y Zaragoza, con el
objetivo de conectar a más de 20 millones de personas.
La red transeuropea a la que se unirá el Corredor
Mediterráneo unirá Europa de norte a sur. 3.500 kilómetros que
concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del Producto Interior
Bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro
continente.
El Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos
de viaje entre ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia,
Alicante, Murcia, Almería, Málaga o Algeciras a casi la mitad e incluso
más en algunos tramos.
Las 3,45 horas que ahora se tarda entre Barcelona y
Valencia se reducirán a algo menos de dos horas y media, las más de 5
horas entre Barcelona y Alicante se quedarán en 3, y la hora y media que
ahora requiere el viaje entre Valencia y Alicante se acortará a 55
minutos.
Para que el Corredor Mediterráneo funcione a pleno
rendimiento, unificado con los estándares de explotación ferroviaria en
toda Europa, se requiere disponer de la doble plataforma
mercancías-viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán
para 2025, además de triplicar la red actual de alta velocidad y ampliar
los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los tres de mercancías
hasta los 750 metros que ha marcado la Comisión Europea para hacerlos
realmente eficientes.
Además de reducir los tiempos de viaje y aumentar
la frecuencia entre las principales ciudades europeas unidas por el
Corredor, la 'megainfraestructura' ferroviaria permitirá la conexión
rápida entre profesionales de los principales núcleos urbanos de la
costa mediterránea, aumentar el impacto positivo sobre el sector
turístico del Arco Mediterráneo, aumentar las exportaciones españolas y atraer nuevas inversiones al mejorar la conectividad con el centro y norte de Europa.
Asimismo, la conectividad en ancho europeo para el
tráfico de mercancías con Europa constituye una gran oportunidad para
desviar por el Corredor Mediterráneo una parte del tráfico de mercancías
intercontinental que circula entre Asia y el centro y norte de Europa,
como acceso sur de la UE a través de los puertos del Mediterráneo.
En el plazo de una década, la evolución del
tráfico de la cuota del Mediterráneo en el total del combinado Mar del
Norte-Mediterráneo pasará del actual 27% actual al futuro 40%.
Desde que el 7 de noviembre de 2016 se lanzara el canal www.elcorredormediterraneo.com, han sido más de 30.000 los firmantes que han apoyado el proyecto a través de #QuieroCorredor.
El canal ha recibido 100.000 visitas y ha publicado
48 vídeos, visualizados en 290.000 ocasiones. En estos 11 meses se han
producido 100.000 interacciones y 3,9 millones de personas han sido
alcanzadas a través de las redes sociales.
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