martes, 17 de octubre de 2017

'Costa Cruceros' abandona Alicante al considerar que carece de alicientes turísticos


ALICANTE.- La naviera italiana Costa Cruceros no volverá a hacer escalas en Alicante hasta que la ciudad no ofrezca alicientes turísticos singulares a los pasajeros. Así de clara y rotunda fue la compañía en sus conversaciones con el director de Operaciones de la terminal alicantina, Francesco Balbi, durante la Feria de Hamburgo de septiembre, en la que las navieras cerraron contrataciones para el próximo año. Alicante se queda sin una de las principales compañías que operaban en el Puerto, donde en 2016 sus buques hicieron 13 escalas con 45.000 pasajeros, según revela hoy el diario Información

Se trata de una pérdida muy sensible ya que tal volumen de cruceristas supuso casi la mitad de los que desembarcaron en todo 2016 en Alicante, según ratificó Balbi. Dejaron más de dos millones y medio de euros en comercio y hostelería ya que los buques de la naviera trabajan sobre todo con turistas italianos, que junto a los brasileños son los que más dinero gastan, según las estadísticas de la estación de cruceros. Un panorama que se barruntaba con el bajón de este año, con sólo una escala en Alicante, un buque que atracó en abril con 4.000 personas.
«¿Por qué una naviera elige un destino? Para mostrar a sus pasajeros algo único y diferente», explica el director de Operaciones de Alicante Cruise Terminal, preocupado por la decisión de la compañía italiana con sede en el puerto italiano de Savona. Balbi espera que la llegada en 2018 de otras navieras con buques más grandes ayude a cumplir con la previsión de 60 escalas y 120.000 pasajeros. Sin embargo, admite estar preocupado. «Vamos cojos, damos dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. No crecemos al ritmo que esperábamos».
Según la estadística de enero a junio de Puertos del Estado, Alicante recibió 30.029 pasajeros, un 30% más que el mismo periodo de 2016, pero aún muy lejos de Cartagena, directa competidora, con 91.801 pasajeros, un 42% más.
Entre los problemas que lastran la recuperación y desarrollo de Alicante como puerto base y de escala de cruceros está el retraso en la confección de rutas para los cruceristas, de las que se lleva hablando más de tres años y que no se podrán ofrecer a las navieras hasta finales de 2018 ó 2019.
La asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, en la que está integrada la terminal y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, presentó en Hamburgo los itinerarios por la ciudad que están más avanzados, con especial interés de las navieras por los mercados, refugios de la guerra y Tabarca.
«Si gustan mucho ojalá podamos venderlas para finales de 2018», avanza Balbi. Los planes en el sector se marcan a dos años, que es el tiempo que transcurre entre que los touroperadores compran las excursiones para luego vendérselas a las navieras y que éstas las oferten al turismo.
Sin embargo, las rutas en las que se trabaja no convencen a Costa Cruceros. «No es lo que piden. Costa quiere algo especial, algo único que Alicante pueda ofrecer en el mediterráneo español». Balbi puso de ejemplo l'Oceanogràfic de València o el cuidado casco histórico de Málaga. «Alicante debe pensar en inventar algo porque tiene más que ofrecer que el sol y playas».
Como idea, Cruise Terminal propone excursiones para ver la puesta de sol en Tabarca y poner en valor su fondo marino; visitas teatralizadas en el Castillo; y rutas guiadas al aljibe de la fortaleza. «¿Por qué no explotar como hito esos depósitos de agua, como Estambul hace con sus cisternas romanas?», se preguntan.
Alicante tampoco se lo pone fácil a los cruceristas. La empresa de la estación marítima ha recibido numerosas quejas por la suciedad, los gorrillas, el excesivo tráfico, las calzadas en mal estado y las colas al sol para subir al Castillo por el ascensor del Postiguet. Y a la falta de oferta de atractivos históricos y culturales se suma ahora, indican desde el sector, el cierre del gran comercio los domingos.

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