martes, 17 de octubre de 2017

El piloto fallecido hoy en Torrejón es un murciano de 26 años, con 700 horas de vuelo y nº 1 de la promoción 2014




MURCIA.- Fernando Pérez Serrano es el piloto militar fallecido hoy en la base de Torrejón de Ardoz en un accidente aéreo. Natural de Murcia, tenía 26 años y 700 horas de vuelo. Formaba parte como número uno de la 65º promoción del Ejército del Aire. El joven estudió en la Academia General del Aire de San Javier de 2009 a 2014. Se licenció como teniente. Actualmente cursaba un grado de Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, según los datos que aparecen en su cuenta de Linkedin. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.

El Ministerio de Defensa que dirige María Dolores de Cospedal ha confirmado el fallecimiento del piloto a través de su cuenta oficial en Twitter: "Como consecuencia del siniestro producido durante la maniobra de despegue ha fallecido el piloto del avión".

El accidente ha tenido lugar en el interior de la base aérea, cuando el piloto realizaba la maniobra de despegue. El aparato siniestrado pertenecía al Ala 12 del Ejército del Aire.


“Un avión F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuando realizaba la maniobra de despegue y a causa de una pérdida de potencia en el aparato”, ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Como resultado del siniestro ha fallecido el piloto del avión, que no pudo eyectarse del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente”, prosigue el informe.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, recaba toda la información sobre las causas del siniestro.

El accidente ha ocurrido en un descampado frente al centro comercial Parque Corredor, pero “dentro del recinto de la base militar”, por lo que el Ayuntamiento de Torrejón ha querido “tranquilizar a los vecinos”.

En un comunicado, el Consistorio de Torrejón de Ardoz  ha mostrado sus “condolencias a la familia, amigos, Ejército del Aire y compañeros del piloto fallecido”, al tiempo que ha querido “tranquilizar a los vecinos y vecinas de la ciudad, ya que este siniestro se ha producido dentro del recinto de la citada instalación militar”.

Testigos que estaban en el interior del centro comercial han señalado  que “oyeron un gran estruendo”, que atribuyen al “impacto contra el suelo” tras el cual vieron una columna de humo.

Sin embargo, en entrevista para RT, el exteniente Luis Gonzalo Segura atribuye este accidente al mantenimiento. "Este accidente sigue un patrón por errores de mantenimiento de aviones y helicóperos".

Para el exteniente, "es muy complejo pensar hoy en un fallo humano". Y ha revelado que la jueza militar Patricia Moncada, en una resolución judicial de 2016, habría advertido al Ministerio de Defensa sobre el peligro por el mantenimieno de aeronaves que se sigue.

Segura revela, por contra, que el Ministerio de Defensa ha gastado en el primer semestre 8.800 millones de euros, "por lo que claramente hay dinero para mantenimiento pero no se está gastando correctamente".

"No hay ningún tipo de preocupación por mantener correctamente las aeronaves y ello a pesar de fallecer, una y otra vez, militares en diferentes accidentes", concluye Segura.


Los primeros F-18 llegaron al Ejército del Aire hace más de 30 años. El Ala 12 participa en misiones de patrulla aérea del espacio español. También se ha desplegado en maniobras con la OTAN.

Fuentes del 112, por su parte, han confirmado que el accidente ha ocurrido pasadas las 11.00 horas, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar.

Al recinto militar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que finalmente se han retirado al hacerse cargo del siniestro la propia base aérea, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Estas fuentes confirmaban que el accidente ha ocurrido pasadas las once de la mañana, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar.

"Nuestro más sentido pésame a la familia y compañeros del Ejército del Aire por el fallecimiento en accidente del piloto F-18 del Ala12", escribía la Policía Local de Murcia en su cuenta de Twitter.

"Mis más sentidas condolencias a la familia del joven murciano que ha perdido la vida en el accidente de la Base de Torrejón", escribía el alcalde José Ballesta.

"Por desgracia, se confirma la muerte del piloto del F-18 accidentado en Torrejón. Mis condolencias a su familia, amigos y al Ejército del Aire", escribía el líder del PSOE, Pedro Sánchez.


"Mi condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido en Torrejón. Ningún profesional debe perder la vida haciendo su trabajo", decía el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ejército del Aire investiga las causas del siniestro, que ha dejado una columna de humo en la zona, en la que siguen trabajando los equipos de rescate.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han trasladado su pésame a la familia del militar fallecido.

Cifuentes lo ha hecho al inicio de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno mientras que Zoido ha escrito en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a la familia y compañeros del piloto fallecido.


El portavoz del PPRM, Víctor Martínez ha expresado sus condolencias en nombre del Partido Popular regional a la familia del piloto fallecido este martes, tras conocer el trágico accidente de un F18, ocurrido en la Base de Torrejón de Ardoz donde ha perdido la vida haciendo maniobras de despegue.

"Desde el PPRM expresamos nuestro más profundo dolor ante el fallecimiento del teniente del Ejército del Aire, Fernando Pérez Serrano, nacido en Murcia, y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan triste fallecimiento al mismo tiempo que nos unimos al dolor de todo el Ejército del Aire".

«Por España, y el que quiera defenderla honrado muera»

La Guardia Civil, a través de sus canales de comunicación en las redes sociales, se ha querido solidarizar también con el piloto murciano fallecido en un accidente cuando iniciaba la maniobra de despegue con un caza F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

"Nuestro adiós dolorido a Fernando, compañero del Ejército del Aire fallecido en Torrejón. "Por España, y el que quiera defenderla honrado muera", han escrito desde la Benemérita haciendo referencia a un brindis habitual entre los cuerpos militares jurando lealtad a España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado también su consternación a través de las redes sociales enviando un mensaje con su firma a los familiares del joven piloto.

Desde el Ministerio de Defensa se están investigando todavía las posibles causas del accidente, que se ha producido cuando el joven piloto iniciaba las maniobras de despegue.

El teniente Fernando Pérez Serrano fue número uno de su promoción y tenía la Cruz del Mérito Aeronáutico, de la 65 promoción del Ejército del Aire, tenía 26 años, era hijo de militar y estaba soltero.

En julio del año 2014, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió en la Academia General del Aire de San Javier la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire.

Morenés entregó los despachos de teniente a los números uno de cada promoción e impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico a Pérez Serrano.

Las cruces del Mérito Aeronáutico tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia.

El funeral de Fernando, mañana en Torrejón

El funeral por el joven piloto fallecido hoy tendrá lugar mañana, a las ocho y media de la tarde, en la base de Torrejón de Ardoz, según confirmaron fuentes familiares.

El joven era natural de Murcia. Su padre estuvo destinado en Alcantarilla y él vivió con su familia en la base de pequeño, en una de las casas militares. Su padre era zapador.

Parientes del joven lo calificaron como "un chico excepcional, número uno de su promoción y bueno en deportes".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que hoy visitaba los cuarteles en Cataluña que alojan a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha anunciado que va a pedir su comparecencia en el Congreso para dar las explicaciones pertinentes.

Se da la circunstancia de que De Cospedal había partido de la base de Torrejón pocos minutos antes del accidente del F-18, ocurrido sobre las once de la mañana, cuando el aparato se encontraba al final de la pista de despegue y no ha podido elevarse, precipitándose al suelo junto a la valla del recinto.

Al parecer, el teniente no ha podido eyectarse antes de que cayese el aparato, según un comunicado del Ministerio de Defensa, que añade que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que el accidente del piloto del F18 en Torrejón se ha producido por carecer de "la fuerza suficiente" para completar la maniobra de despegue. 

Cospedal también insistió en que el militar fallecido ejercía "una profesión de riesgo" y que, "aunque esto no es un consuelo", en este tipo de profesiones "a veces ocurren estos accidentes".

“Ha fallecido cumpliendo con su vocación”, sentenció la ministra de Defensa.

No hay comentarios: