MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido al alcalde José Ballesta (PP) que rectifique y cumpla los plazos, atienda las propuestas de su grupo político y modifique el pliego de condiciones en aras de garantizar la prestación de un servicio municipal de información turístico adecuado y justo.
También ha rechazado las viejas formas de adjudicación del
Partido Popular. “Una vez más vuelven a incumplir sus propios plazos y a
aprobar, por la puerta de atrás, el citado pliego, ya que la fecha para
la presentación de alegaciones”, ha informado, “finaliza hoy martes,
pero el PP lo aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno”.
A
juicio de Gómez, “con la aprobación del pliego se está desvirtuando el
objetivo básico del contrato que no es otro que la atención, información
y promoción turística, sin embargo, el Gobierno local quiere
convertirlo en una tienda de souvenir, donde se podrán vender todo tipo
de recuerdos”.
“Una cuestión que”, según C's, “debe quedar
expresamente suprimida y prohibida del pliego de condiciones porque no
podemos consentir”, ha manifestado, “que en un servicio municipal prime
el interés particular sobre el general, decayendo el objeto fundamental
del contrato”.
Igualmente, la formación naranja ha presentado
otras alegaciones al entender que “el Partido Popular lo ha aprobado
fijándose más en quién debe ser la empresa adjudicataria y en su propio
beneficio, que el de los vecinos y el municipio en su conjunto”.
En
este sentido, Gómez ha detallado algunas de las arbitrariedades y
generalidades de un pliego de condiciones que deja en manos de la
adjudicataria el rumbo de las condiciones del servicio en cuanto a
horario, ubicación, titulación del personal, precio del contrato, medios
materiales, entre otras cuestiones.
Así,
ha hecho referencia a la falta de concreción del lugar de prestación del
servicio, dejando al arbitrio de la adjudicataria un aspecto que
debería determinar el propio Consistorio, máxime teniendo en cuenta que
los emplazamientos elegidos debería prevalecer el interés general y no
el del contratista.
Otra cuestión que también
queda en manos de la adjudicataria es el horario. “El pliego tampoco
contempla un mínimo de horas, ni valora la experiencia e información de
la que dispone el Consistorio en cuanto a las necesidades del servicio,
afluencia de turistas/visitantes y horarios de máxima concurrencia”.
Respecto
a las funciones del servicio, Ciudadanos ha advertido que nuevamente
nos encontramos con falta de precisión. “No se especifican unos
criterios objetivos, como ocurre, por ejemplo, con la titulación
académica y el número de idiomas mínimo que se establece para poder
concurrir a la oferta”.
En
cuanto al precio del contrato, la formación naranja ha denunciado el
cambio de criterio establecido en el pliego, al no fijar un precio por
hora de atención al público, sino por visitante/turista; siendo la
adjudicataria la que finalmente llevará el control total de las visitas,
una cuestión que podría ir en detrimento de las arcas municipales.
Así
mismo, Gómez ha señalado que, en lo relativo a los medios materiales,
“nuevamente prima la abstracción e indeterminación, quedando la
adjudicataria vinculada a la obligación de suministro de material de
manera suficiente, sin cuantificación, ni indicación de tipo, modelos,
cantidades, etc.”
Tampoco
se detalla la normativa vigente respecto al uso de datos, programas,
plataformas de la CARM; ni se concreta cómo se va a gestionar el tema de
la movilidad reducida y otros aspectos que afectan a colectivos con
necesidades especiales.
Por último, el portavoz de la formación
naranja ha hecho hincapié además en la ausencia de un marco mínimo que
garantice la limpieza, el mantenimiento y la conservación de las
instalaciones municipales.
“La oficina de Belluga está incluida en el
contrato de servicio de limpieza de dependencias municipales, hecho que
debería ser regulado por el Ayuntamiento para evitar duplicidades o la
asunción de este servicio por quien no corresponda”, ha finalizado.
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