lunes, 18 de septiembre de 2017

Fulgencio Gil: «Vamos a pedir el soterramiento completo del AVE en Lorca»

LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, solicitará el próximo martes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un soterramiento completo del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad y aseguró que no le valdrán «soterramientos parciales».

Gil, del PP, se reunirá el próximo martes con representantes de Adif a los que trasladará la posición del Consistorio sobre el soterramiento, que en su opinión debe abarcar de forma longitudinal todo el casco urbano, un tramo de unos 4,7 kilómetros.
El alcalde recordó que desde hace años «hay consenso sobre que el AVE solo puede pasar soterrado» bajo el trazado actual del ferrocarril, que cruza la ciudad, ya que la opción sur, atravesando la huerta, es «inviable social y económicamente» por la gran afección a zonas residenciales y la norte es «inviable técnicamente» por la dificultad orográfica.
El regidor dijo «tener claro» que la estación del AVE tendrá que estar situada entre los barrios de Apolonia y San Diego, «pero lo que nos preocupa es el paso de los convoyes por el tramo urbano en dirección Almería».
Sostiene Gil que «no es un planteamiento nuevo», señaló que los técnicos de Adif conocen «las características especiales que tiene el municipio», aunque no descarta solicitar al ministro que visite Lorca para conocer la situación sobre el terreno.
El alcalde anunció que transmitirá los resultados de la reunión de los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento del AVE en Lorca, de la que participan, aunque no se reúne desde hace años, partidos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad.
Pese a que el AVE será el asunto principal de la reunión con los representantes de Adif, a la que está previsto que acuda también el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, Gil explicó que también se abordará la necesidad de modernizar la línea de cercanías de Lorca, sobre todo en su conexión con Murcia, para permitir un enlace eficaz con la capital cuando esta sí disponga de la alta velocidad ferroviaria.

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