lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciudadanos pide que el Pacto Regional del Agua sea abordado por técnicos

CARTAGENA.- Ciudadanos ha solicitado que el Pacto Regional del Agua sea abordado por técnicos para satisfacer las necesidades de agua desde criterios de racionalidad socioeconómicos. Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha realizado esta petición durante la reunión del Pacto Regional por el Agua celebrada en una de las dependencias de la Consejería de Agricultura, en la que ha estado acompañado de los técnicos de la formación naranja, Joaquín Ignacio Martínez y Juan Carlos Fernández. En este encuentro también han participado representantes del PP y el PSOE.

Fernández resaltado la importancia de que el Pacto Regional se rija por criterios técnicos “y que se tenga en cuenta que se está negociando un Pacto Nacional y tenemos que estar consonancia con el mismo”. 
En este sentido, Fernández ha incidido en que lo que se plantee en el Pacto Regional del Agua “debe ajustarse a los distintos marcos normativos y no sería deseable el introducir en este camino más decretos y leyes que obstaculizaran este posible pacto y sus aplicaciones ulteriores”.
El diputado de la formación naranja ha incidido “en la necesidad analizar las actuaciones de las administraciones durante los últimos 25 años para evitar caer en los mismos errores que se han cometido aquí atrás. Por tanto, el posible pacto que se suscriba amen de ser una declaración de intenciones, no debe obviar la situación real a día de hoy y ha de exponer en sus conclusiones, alternativas razonadas para que el agua deje de ser un arma política a esgrimir circunstancialmente cuando a una opción política así le convenga”.
“También sería interesante un estudio del sistema hidráulico, tanto referido a las infraestructuras, como al abastecimiento humano, industrial o agrícola, y que incluya  criterios medio ambientales, bien en el Pacto Regional o en paralelo al mismo”, ha añadido Fernández.
El próximo lunes, día 25 de septiembre, se celebrará una nueva reunión del Pacto Regional del Agua en la que los grupos políticos analizarán el borrador del que podría ser el documento definitivo.
 
Por su parte, el PSRM por boca del secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado que es muy importante la unidad para llevar a cabo el pacto regional del agua, "pero queremos estar detrás y apoyar a un gobierno reivindicativo que le meta prisa al Gobierno de España y a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados". González Tovar ha asistido, junto a los diputados socialistas Jesús Navarro y Yolanda Fernández, a una reunión con el consejero de Agricultura y Agua y el resto de fuerzas políticas para trabajar en el pacto regional del agua, un acuerdo para el que el PSOE siempre ha estado "dispuesto y decidido", tal y como ha manifestado reiteradamente.
"No vamos a estar detrás de un gobierno complaciente que deja pasar los meses, no da respuestas y no reconoce que el memorándum fue un gran fiasco para esta región", ha señalado.
En su opinión, es inexplicable que la Consejería haya perdido dos meses desde que recibió las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista hasta que ha vuelto a convocar al resto de grupos.
"Queremos saber la posición el Gobierno regional en este tema, ya que no aparece en la documentación que hemos recibido, e instar al Ministerio a resolver, porque creemos que es quien tiene la responsabilidad de poner en marcha las soluciones al déficit hídrico de la Región de Murcia", ha indicado.
Según González Tovar, hay muchos temas urgentes que deberían estar ya poniéndose en marcha, como el decreto de sequía, "del que el PP sigue pidiendo prórrogas en el Congreso y no ve la luz"; los bancos públicos de agua, "que tiene que coordinar el Gobierno de España y que tampoco avanzan"; el tema de las desalinizadoras y la fijación de un precio del agua desalada para los agricultores, y solucionar el problema de los pozos del Campo de Cartagena, entre otros.
"Se trata de posibles soluciones que el PSOE apoyaría e impulsaría y que tendrían que ir todas englobadas en el Pacto Nacional del Agua, puesto que el problema del agua es nacional. Nosotros podemos tener nuestro posicionamiento político, pero las cuestiones técnicas y de solución de fondo tienen que proporcionarlas los gobiernos", ha añadido.
"Los socialistas queremos seguir con buena voluntad, con disposición al acuerdo, pero con juego limpio y teniendo muy claras las soluciones para la Región de Murcia", ha concluido.

No hay comentarios: