martes, 6 de febrero de 2024

Andalucía aborda con Murcia poder recibir agua de la desaladora de Cartagena que exigiría autorización de la CHS


SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha admitido este martes que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de Murcia sobre la posibilidad de traer agua a la comunidad autónoma por barco desde la desaladora de Cartagena, aunque en estos momentos no se puede dar nada por "cerrado", ya que se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que hay un diálogo "abierto y fructífero" también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, "pero necesitamos al Gobierno de España", tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.

Ha indicado que este momento no se puede hablar de ningún "acuerdo cerrado" con la Región de Murcia, sobre todo, porque se necesita de la participación de la Confederación Hidrográfica de Segura, que depende del Gobierno central.

Fernández-Pacheco ha manifestado que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía es "una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".

El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de ir de la mano con el Ejecutivo nacional en la lucha contra la sequía y, en este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se verá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de manera telemática y presencialmente.

"En un reto mayúsculo como es hacer frente sequía, toda ayuda es poca, y siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano. Bienvenido el Gobierno a este empeño de actuar frente a la sequía", ha indicado el portavoz de la Junta, apuntando que la colaboración se viene produciendo desde hace mucho tiempo.

Respecto al hecho de Teresa Ribera haya asegurado que los usuarios que se abastecen de la Cuenca del Guadalquivir tienen el abastecimiento doméstico "garantizado a dos, tres años vista gracias a medidas anticipadas" por el Ejecutivo central, Fernández-Pacheco ha señalado que se alegra mucho de que haya esa agua, pero que se lo "diga a los olivareros que están viendo cómo su producción cae por debajo de 50% o a aquellas personas que cultivan arroz, y han visto como la campaña de este año, prácticamente, ha sido en blanco".

"Las restricciones están ahí y las preocupaciones están ahí, porque es una situación muy grave", ha señalado el portavoz.

El Ministerio de Agricultura invierte 26,3 millones en el riego con agua no convencional en la huerta de Totana


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado este martes en Murcia un convenio de colaboración con la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana para invertir 26.300.000 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en nuevas infraestructuras que permitan regar con aguas no convencionales esta zona de huerta de la Región.


El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava.

"El campo murciano -el campo español- tiene un futuro apasionante por delante. Nuestros productos son competitivos, poseen una calidad excepcional y son sinónimo de seguridad alimentaria", ha valorado la secretaria de Estado.

García ha reafirmado que el Gobierno tiene un compromiso "imprescindible" con el sector "en los momentos actuales, que están siendo muy complejos, marcados por una sequía muy hiriente que refleja la urgencia de adaptar nuestros regadíos a la realidad", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La secretaria de Estado ha recordado que "este Gobierno apuesta por el regadío sostenible. Porque es el regadío del presente, pero, sobre todo, del futuro".

"La disponibilidad de recursos hídricos, como consecuencia del cambio climático, está sometida a una gran presión y a un cierto peligro sin duda existente, pero precisamente por eso, este ministerio ha querido sacar adelante con nuevos fondos europeos y, en particular, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa de modernización de regadíos, que, sin duda, es el más ambicioso de la historia de España", ha señalado.

El objetivo del Gobierno, en palabras de la secretaria de Estado de Agricultura, "está claro, la modernización de regadíos", lo que "implica apoyarnos en la transformación digital del sector, porque cuenta con una mayor ambición ambiental con el uso de aguas no convencionales, ya sean desaladas o reutilizadas, y la incorporación en los sistemas de riegos de energías renovables".

El proyecto de consolidación de la zona regable con la mejora del aprovechamiento y gestión de los recursos de aguas no convencionales para la comunidad de regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana tiene por objeto consolidar el uso para el riego de aguas no convencionales procedentes de las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja. Para ello se construirán dos nuevas balsas de acumulación y las conducciones y bombeos correspondientes.

De esta forma, aumentará la acumulación de los recursos hídricos disponibles, gracias también a la disminución de las pérdidas por evaporación que se venían produciendo. Esta mejora en las infraestructuras beneficiará a 4.095 regantes que cultivan 10.766 hectáreas.

También se pretende la consolidación de la zona regable mediante la ejecución de una red de tuberías de distribución, incluyendo la digitalización y automatización de la red, lo que posibilitará el control de la calidad del agua de riego y de la eficiencia hídrica de todo el sistema.

El proyecto supondrá la mejora en la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de la comunidad de regantes y garantizará el suministro en momentos de corte del canal por rotura o mantenimiento.

Este proyecto se enmarca en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que está cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea. Su carácter mixto supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el otro 20%.

El Gobierno encarga los carriles para las nuevas líneas de alta velocidad en la Región por 111 millones de euros

 MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad, por 110,7 millones de euros.

En concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia.

Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.

Recientemente, Adif anunció una inversión de 47,3 millones de euros para impulsar el desarrollo, mejora y mantenimiento de las redes convencional y de ancho métrico, encargando nuevos suministros de carril, así como a su tratamiento mediante perfilado para extender su vida útil.

El grueso de esta inversión corresponde a un acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para obras en distintos ámbitos de la red convencional, encomendado por 40,2 millones de euros a dos empresas, JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España.

El carril se destinará a actuaciones estratégicas, como el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la Variante de Rincón de Soto (línea Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y las actuaciones de renovación en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders - Vila-seca.

Los otros 7,1 millones de euros irán destinados al perfilado del carril en la red de ancho métrico durante un plazo de cuatro años, unas tareas encargadas a una UTE integrada por Comsa y Mecno Service.

El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas sin variación en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 206 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 178 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 238 menos que la media que suelen almacenar en esta época (444 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,1 por ciento de su capacidad total.

El abogado de las familias de dos víctimas de Atalayas lamenta que "todo el mundo se lava las manos"

 MURCIA.- El abogado de dos de las familias de las víctimas del incendio de la discoteca 'Teatre', Pedro López Graña, ha dicho este martes que aclarar la responsabilidad del suceso que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Atalayas no será fácil porque "todo el mundo se lava las manos", pero ha expresado su confianza en que los damnificados finalmente obtengan "como mínimo una compensación".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia, López Graña ha indicado que los familiares de los fallecidos sufren "un enorme dolor y además una perturbación" porque "no entienden" que, cuando "en teoría las cosas deberían ser claras", los implicados "se lavan las manos".

 "Todo el mundo dice yo no fui, fue el otro", ha comentado al respecto.

Según el letrado, "al final va a suponer un esfuerzo de investigación y de determinación" aclarar quiénes son los responsables de este suceso, que acabó con la vida de 13 personas. 

"Ahora mismo la situación es verdaderamente adversa y con un horizonte oscuro", ha lamentado López Graña.

El abogado ha considerado que el "dueño en la sombra" de la sala 'Teatre' es M.M, considerado por la Policía Nacional como responsable de esta discoteca, y quien ha acudido este martes a declarar ante el Juzgado nº 3 de Murcia en calidad de investigado.

Así, ha dicho que M.M. "se ha acogido a su derecho a declarar solamente a las preguntas de su abogado", algo que ha considerado "legítimo y lógico". De esta forma, el investigado "rechaza todo tipo de responsabilidad, se limita a que él únicamente era un mero arrendador del negocio a otras personas".

El objetivo del investigado, según el abogado, es "excusarse y exculparse de cualquier tipo de responsabilidad", si bien su criterio él es "claramente el dueño del negocio, el dueño en la sombra".

Y esta opinión, ha manifestado, "no solamente es nuestra, sino de casi todas las personas que han intervenido a lo largo de las declaraciones y de la instrucción del procedimiento, y también es una convicción clara de los investigadores han determinado que es el auténtico dueño, el dueño que no quería figurar como tal pero que era el verdadero gestor y el dominador de todo el negocio".

"Obviamente él puede decir en su defensa lo que crea conveniente, pero yo creo que las pruebas objetivas, los testimonios, desmienten esta exculpación", ha concluido el letrado.

El supuesto responsable de 'Teatre' se desvincula de la gestión de la sala y afirma que solo era el arrendador

 MURCIA.- El que la Policía Nacional considera responsable de la discoteca 'Teatre' de Murcia, donde el pasado 1 de octubre perecieron 13 personas a causa de un incendio, ha dicho a la salida de los juzgados que hace cinco años cedió la gestión de la sala y desde entonces no tiene "nada que ver" con su explotación, aunque ha aclarado que sí era el arrendador de la nave en el momento del suceso.

M.M. ha acudido a declarar en calidad de investigado ante el Juzgado nº 3 de Murcia en compañía de su abogado, Manuel Maza, casi dos horas después del momento en el que estaba citado porque se ha visto inmerso en un atasco por las protestas de los agricultores en la zona del Puerto de la Cadena, entre Murcia y Cartagena.

En declaraciones a los medios de comunicación, el investigado ha indicado que "en todo momento" su abogado ha colaborado con la investigación. "No es cierto que yo haya estado en busca y captura", ha aclarado, para manifestar a continuación que "por circunstancias" ha permanecido en los últimos meses en el extranjero, "pero siempre a disposición de la Justicia".

"Siento mucho lo que ha acontecido, ha sido un daño tremendo para todos. Cuando yo creé esta sala, con mucha ilusión, fue para crear un espacio de divertimento", ha comentado M.M., quien ha indicado que siente "muchísimo lo que ha acontecido" y ha manifestado que él no tiene "nada que ver" con la explotación de la sala, porque desde hace cinco años estaba "totalmente al margen".

"Haber creado la sala, haberla construido en su día" le generó "un vínculo que hoy en día no existe", ha dicho M.M. en la puerta de la Ciudad de la Justicia donde minutos antes ha acudido a declarar, aunque solo ha contestado a las preguntas de su letrado. Según el investigado, el dueño de 'Teatre' es el propietario de las instalaciones.

Por su parte, Maza ha explicado que "la única vinculación" de su cliente tanto con la discoteca 'Teatre' como con la otra sala afectada, 'La fonda Milagros', es "como arrendador de la nave que él en su día reformó para poder hacerla con esta finalidad como sala de ocio".

Según el abogado, "lo único" que ha hecho M.M. "es pagar a los propietarios de la nave reformada" con el dinero que los explotadores de ambas discotecas, a su vez, le pagan. "Él no tiene nada que ver con la explotación, de tal forma que ni siquiera tenía conocimiento de que esa noche se iba a hacer la fiesta 'We Are Remember' ni la ha organizado, ni ha organizado absolutamente nada en ninguna de esas salas desde hace ya cinco años".

Por tanto, su cliente "no es el dueño del local", sino unos hermanos. Ellos, ha afirmado, "son los que arrendaron a mi cliente y éste lo que hizo es modificar y, sobre una nave totalmente expedita, creó lo que es ahora la sala 'Teatre' y 'La fonda Milagros', haciendo para ello un esfuerzo económico enorme", que ha cifrado en un millón de euros.

Así, "la estuvo explotando desde 2007, en su inauguración, hasta 2018", año en el que "decidió dejarla en manos de otra persona y con la única idea de traspasar el local por un precio que obviamente le pudiese reponer en parte" el dinero invertido, pero las personas explotadoras no llegaron a abonarle "el traspaso completo".

Maza ha insistido en que "la única relación" que tenía su cliente era la de cobrar la mensualidad para poder así hacer frente al pago al propietario. Además, con los trabajadores no tenía "ninguna relación".

"No es lo mismo ser propietario que el explotador; los explotadores son los que hicieron la fiesta y son los que ocasionaron o pudieron tener alguna responsabilidad de los hechos sucedidos", ha apostillado el letrado.

Preguntado sobre la orden de cierre que pesaba sobre las salas, Maza ha dicho que "los explotadores, los inquilinos, los subarrendadores, los que estaban explotando las salas, eran conocedores" de esta situación, porque "si no, no lo hubiesen alquilado".

A su parecer, "el Ayuntamiento de Murcia permitía que esas salas estuviesen abiertas, como así lo acreditan, por ejemplo, inspecciones que se han hecho o incluso sanciones de la Policía Local".

En cualquier caso, ha indicado que M.M. "no tiene ninguna responsabilidad porque ni siquiera sabía que ese día se iba a hacer esa fiesta, ni, por supuesto, que iba a haber maquinaria de fuego frío que él jamás la ha utilizado mientras era explotador".

"Es decir, no es que lo alquilase para subarrendarlo, sino para explotarlo hasta que él decidió no seguir vinculado", ha comentado Maza, quien ha subrayado que los arrendatarios de ambas salas eran C.P., J.I. y J.B. "Eran esas tres personas, explícitamente, los que le pagaban y, además, así consta documentado en las actuaciones".

"En definitiva, los únicos que podrían tener algún tipo de responsabilidad desde mi punto de vista por estos hechos son exclusivamente los explotadores, con los que mi cliente, la única vocación que tenía era cobrarles una mensualidad para a su vez poder pagar el arriendo del local a los propietarios", ha enfatizado.

Respecto a su estancia en el Caribe en los últimos meses, Maza ha sostenido que su cliente "tiene negocios allí", pero eso no le ha impedido estar a disposición de la Justicia. De hecho, ha dicho, "se encontraba en España en el momento de la sucesión de los hechos", aunque no en las discotecas, "porque no tenía vinculación".

"En el momento que lo supo estuvo aquí y estuvo a disposición de la Policía y de quien pudiese llamarlo, pero tuvo que atender sus negocios en el extranjero y viniendo aquí en el momento que fue requerido por la Policía. Él va a estar aquí cada vez que sea requerido y en cualquier momento a disposición, tanto de la Justicia como de la Policía, como de quien pueda ser llamado con respecto a este asunto", ha aclarado el abogado.

Vox exige acciones para "proteger a agricultores y transportistas frente a la competencia desleal y la Agenda 2030"

 CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno autonómico y nacional a que "impulsen medidas urgentes" que "exijan la protección de agricultores y transportistas" y "abordar la competencia desleal y las políticas radicales de la Agenda 2030 que afectan a los trabajadores de estos sectores en toda España".

A pesar de las disposiciones del artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que aseguran la libre circulación de productos entre Estados miembros y terceros países, y de los esfuerzos legislativos para armonizar normativas, Vox ha lamentado que "los productos agrícolas españoles continúan siendo objeto de ataques por parte de vecinos, con la complicidad del gobierno francés y la falta de acción por parte de otros miembros de la Unión Europea".

El portavoz del GP Vox, el ultra Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que "es intolerable que, en pleno siglo XXI, sigamos sufriendo ataques contra los transportistas de la industria agroalimentaria, uno de los pilares de la economía española en general, y murciana, en particular. También lo es la falta de contundencia del Gobierno de España a la hora de defender a nuestros agricultores y transportistas".

En palabras del diputado regional, "el sector primario regional destaca por su sostenibilidad y calidad, cumpliendo con rigurosas regulaciones de la Unión Europea y la Agenda 2030". 

Sin embargo, ha lamentado que "se observa una disparidad al permitir una mayor flexibilidad para productos de terceros países, especialmente del norte de África, donde hay escasos controles fito-sanitarios y se utilizan productos prohibidos en la Unión Europea".

Estas políticas, ha continuado, "están asfixiando nuestro campo y vaciando los núcleos rurales porque la actividad agrícola y ganadera es cada vez más costosa y menos rentable".

"Para lograr un comercio justo, es esencial aplicar reglas equitativas para todos", según el diputado, quien ha puntualizado que el sector agrícola murciano, así como el español, "aboga por la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países".

"Esto garantizará igualdad, respeto a los productores y maximizará el beneficio y la seguridad alimentaria para los consumidores", ha asegurado.

La iniciativa también explica que el sector primario en la Región de Murcia "experimenta un continuo acoso, desprestigio y criminalización, principalmente debido a la aplicación excesiva de los mandatos de la Agenda 2030". Además, ha lamentado que "se le señala como el único responsable de la degradación del Mar Menor, lo que condena a la ruina y la miseria a nuestros agricultores y ganaderos".

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a "desarrollar una Ley de Agricultura en la Región que proteja al sector primario dado su carácter estratégico, a elaborar un plan de acción para el relevo generacional y aumentar las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera".

Asimismo, insta al Consejo de Gobierno de la Región a "modificar la Ley del Mar Menor según la experiencia acumulada desde su entrada en vigor, integrar normativas aplicables a la cuenca del Mar Menor para reducir la carga burocrática, ofrecer ayudas económicas para enfrentar la sequía y aplicar una deducción del 99% en el impuesto de actos jurídicos documentados para agrupaciones de parcelas con suelo rústico".

Por otro lado, la formación también pide al Gobierno de Pedro Sánchez exigir a la UE "la imposición de cláusulas espejo para garantizar las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas, solicitar la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo que asfixia al sector primario y garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura".

También ha demandado al Gobierno central "diseñar un Plan Nacional del Agua para hacer frente al estado de sequía que vive España, instar a la UE a la modificación de la Ley de competencia europea para permitir la negociación colectiva en el sector primario, y crear los mecanismos de control necesarios para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario".

"Los insumos que necesitan las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen como último fin la producción de alimentos para la sociedad, por tanto, principalmente el comportamiento de los precios del gasóleo agrícola, energía y fertilizantes deben de ser observados", ha remarcado.

"Desde el grupo parlamentario Vox entendemos la ganadería, la agricultura y la pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran medida, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesan los núcleos rurales de la Región y de España", ha concluido.

Los cortes de tráfico por la movilización agrícola se concentran en la zona sureste de Murcia capital


MURCIA.- El alcalde José Ballesta ha presidido esta tarde la convocatoria de una nueva reunión del comité de crisis diseñado para evaluar la situación que presenta Murcia con motivo de las protestas agrícolas, que han desplazado a 400 tractores a las calles de la ciudad durante la jornada de hoy.

Policía Local ha informado que los cortes de tráfico se concentran en la actualidad en la zona sureste del municipio. De esta manera, los accesos a Murcia por las avenidas de la Región Murciana, Los Dolores, La Azacaya y Miguel Induráin; el puerto de la Cadena, en ambos sentidos; la rotonda de Mediamark y la salida a La Alberca en la Autovía A-30 no tienen circulación.

En las dos rotondas de la avenida Juan Carlos I, a la altura de la entrada al Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, en la intersección con la Costera Norte, el tráfico ha quedado restablecido.

En cuanto al transporte público, la línea 70, que cubre el trayecto entre la pedanía de Avileses y Murcia, no tiene servicio, mientras que las 72, 30 y 37 y el Rayo 12 presentan itinerarios alternativos para asegurar el tránsito de los usuarios.

Así, la línea 72, que une Corvera con Murcia, va a realizar una última expedición entre la ciudad y Valladolises, siguiendo una ruta alternativa por Alhama de Murcia para evitar, de este modo, el paso por el puerto de la Cadena, como es su ruta habitual.

De la misma manera, el Rayo 12 no puede completar el acceso a Santiago el Mayor por su trayecto diario, por lo que accede a través del lateral del Hospital Mesa del Castillo.

La línea 30 presenta cortes en la avenida de La Azacaya, el cruce de Los Dolores y la Fica. Por ello, los autobuses se desvían desde Beniaján en dirección a Murcia por Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso, Ronda Sur, Mesa del Castillo, carretera de El Palmar, estación de El Carmen, avenida Pío Baroja y el puente del Hospital Reina Sofía.

Este mismo itinerario alternativo lo completan también los autobuses de la línea 37, en el tramo entre Beniaján y Murcia, enlazando desde el puente del Reina Sofía con la plaza de la Cruz Roja.

Hasta el mediodía, las líneas urbanas C-3 y C-4 no han podido acceder a la Ciudad de la Justicia desde la avenida de Los Dolores y han habilitado un itinerario alternativo por la avenida de los Procuradores, continuando su recorrido por la calle Alberto Sevilla, en el barrio Infante Juan Manuel.

Por otra parte, un destacamento formado por más de 90 agentes de la Policía Local velará por el mantenimiento del orden en la ciudad y primará, en todo momento, el interés general de los ciudadanos y la correcta prestación de los servicios municipales básicos.

Durante la jornada, Bomberos de Murcia ha actuado por el incendio de 2 contenedores en la avenida de La Fama y también ha sofocado otros 3 incendios originados en las pedanías de Beniaján y Alquerías en los márgenes del cauce del río Segura.

Por su parte, Protección Civil tiene activos 2 retenes para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante el transcurso de la jornada. Dentro de otro ámbito, los 9 mercados semanales celebrados hoy han prestado servicio con normalidad a sus usuarios en El Palmar, Cabezo de Torres, Cobatillas, Los Garres, Ranero, Sangonera la Seca, Santa Cruz, Barrio del Progreso y Santiago y Zaraiche.

Mañana miércoles están programados los mercadillos de Casillas, Churra, El Puntal, La Raya, Los Dolores, San José de la Vega, Torreagüera y Zarandona.

En materia de limpieza, la jornada ha transcurrido con normalidad. La Concejalía de Fomento ha diseñado un plan de contingencia que asegura el acceso al polígono industrial de San Ginés, donde tienen su base los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza Viaria. De igual manera, el acceso al centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa está libre y no presenta ninguna restricción.

El Gobierno regional "no comparte las formas aunque entiende las reivindicaciones" de agricultores

 MURCIA.- El Gobierno regional "entiende a los agricultores y ganaderos en sus justas reivindicaciones y movilizaciones, pero no comparte las formas", y considera que las movilizaciones "deben realizarse bajo el amparo de la ley". 

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, afirmó que se "encuentran en una situación desesperada ante el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez" y reiteró las exigencias al ministro Planas para que "se instalen las cláusulas espejo y evitar la competencia desleal, además de intensificar los controles en las fronteras".

La titular de Agricultura también solicitó al Ejecutivo central que "se implique y exija el cumplimiento de los acuerdos firmados con terceros países, y que ponga en marcha las medidas necesarias para que el sector sea sostenible y rentable".

Rubira recordó "el compromiso total y absoluto del presidente López Miras con el sector, como lo demuestra el anuncio de un plan plurianual de ayudas al sector agrario para resolver los problemas más acuciantes".

"Desde el Gobierno regional nos hemos comprometido en cubrir con fondos propios las necesidades que ha dejado la Política Agraria Común (PAC), cuyas partidas son insuficientes y han excluido a agricultores y ganaderos de la Región", indicó Rubira.

La consejera afirmó que "venimos advirtiendo de que el presupuesto de la PAC y las ayudas del Gobierno nacional son insuficientes". 

Además, Rubira defendió "la labor de los agricultores y ganaderos de la Región, que realizan un trabajo imprescindible para dar de comer a gran parte de Europa y que son un referente a nivel internacional".

Rubira aseguró que "el sector va a tener la respuesta del Gobierno regional con este plan de financiación plurianual para incrementar el alcance de las líneas de ayudas de Aves Esteparias y Red Natura, para agricultores en zonas de especial interés medioambiental, el fomento de la agricultura ecológica, apoyos para jóvenes agricultores, un refuerzo de los seguros agrarios o la puesta en marcha de un observatorio de precios".

El Ayuntamiento de Caravaca refuerza los servicios turísticos en los meses de mayor afluencia del Año Jubilar 2024


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a poner en marcha un programa de empleo y formación que permitirá reforzar los servicios turísticos y de atención al visitante durante los meses de mayor afluencia del Año Jubilar 2024. 

Así lo ha informado la concejal responsable de Empleo, Ana Belén Martínez, al tiempo que ha anunciado el inicio de proceso de selectivo para los 10 alumnos-trabajadores y los dos formadores que participarán en el mismo.

El programa ‘Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2024. Promoción Turística local e información al visitante’ cuenta con un presupuesto de 291.000 euros, de los que 21.000 son aportación municipal y el resto procede de fondos del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de una subvención conseguida por el Consistorio.

El programa de empleo, cuyo inicio se prevé para el próximo mes de marzo con una duración de un año, va destinado a personas con edades comprendidas entre 25 y 54 años, en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en la oficina del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. El contrato será de 40 horas semanales, durante cinco días a la semana, repartidas entre lunes y domingos.

“El Año Jubilar 2024 supone una gran oportunidad para que personas en situación de desempleo abran un nuevo horizonte laboral, mediante un contrato remunerado y alternando la experiencia en los servicios públicos municipales dependientes del área de Turismo con una formación de calidad en la materia”, según ha señalado la edil Ana Belén Martínez.

Los aspirantes reforzarán los servicios que se prestan en la Oficina Municipal de Turismo, la Red de Museos, el Centro de Acogida al Peregrino, así como en actos y eventos públicos programados durante el Año Jubilar 2024..

Para optar a este programa de empleo se debe acreditar el título de Bachillerato o bien, certificado de profesionalidad nivel 3 ó 2 si este último es de la misma familia o área profesional, siendo también válida la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años. Los interesados deberán estar inscritos en la oficina del, SEF antes del lunes 12 de febrero, inclusive.

Además, el Ayuntamiento de Caravaca de  la Cruz contratará a un formador, diplomado o grado en Turismo u otros títulos equivalentes, y un coordinador del programa que ha de poseer titulación universitaria o equivalente, entre otros requisitos. Las bases para estos dos puestos de trabajo estarán publicadas a partir de hoy, miércoles 7 de febrero, en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento .

El informe del BBVA Research prevé un crecimiento de la economía de la Región por encima de la media en 2024

 MURCIA.- El último informe del BBVA Research sobre la situación económica de la Región de Murcia, publicado en las últimas horas, señala que la economía regional crecerá en 2024 por encima de la media nacional. En concreto, un 1,6 por ciento, dos décimas superior a la nacional, que la sitúa en un 1,4 por ciento. Este incremento llegaría hasta el 2,5 por ciento ya en 2025.

El organismo actualiza además la previsión de crecimiento de la Región para el año 2023, elevándola desde el 1,8 por ciento hasta el 2,1 por ciento. A falta de los datos oficiales del ejercicio pasado, esta modificación supone la revisión al alza más elevada de todas las comunidades autónomas.

El informe del BBVA menciona el estancamiento de las principales economías europeas como uno de los riesgos para la economía regional y, en concreto, como causante de un posible estancamiento de las exportaciones.

Otras amenazas para la economía regional, según este organismo, podrían ser el impacto de la sequía y la situación de las cuentas públicas autonómicas.

En lo que se refiere al empleo, el informe señala que la Región creará 34.000 puestos de trabajo entre los años 2023 y 2025 y que la tasa de paro seguirá bajando hasta situarse en torno a un 11,5 por ciento el año que viene, lo que supondría un descenso del paro de 12 puntos en la última década en la Región de Murcia.

Jordi Cañas (C's) exige a la presidencia belga del Consejo que escuche a los agricultores europeos


BRUSELAS.- El eurodiputado de C's y portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la presidencia belga del Consejo Europeo que proteja a los productores de arroz de las importaciones sin aranceles, o con aranceles bajos, “porque son abusivas y suponen una competencia desleal para nuestros agricultores”, ha denunciado. 

“Las movilizaciones en toda Europa deberían hacer reflexionar a los gobiernos y a la Comisión. Nuestros productores han levantado algo más que la voz, quieren que sus instituciones cumplan con lo prometido y les defiendan en Bruselas. Lo que vemos es que los gobiernos nacionales prometen a sus agricultores una cosa cuando están en sus países, y cuando vienen a Bruselas, les traicionan. Pero esto no los vamos a permitir. El Parlamento Europeo no va a ceder”, ha dicho el eurodiputado. 

Jordi Cañas ha hecho estas declaraciones ante la próxima negociación del informe sobre el “Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG) de la UE, pendiente del acuerdo en trílogos entre Consejo, Comisión y Parlamento. Dicho sistema permite la importación, sin aranceles o con aranceles reducidos, de productos procedentes de países en desarrollo, para ayudarles a integrarse en la economía mundial y reducir la pobreza.

 “La UE tiene entre sus objetivos ayudar a los países en desarrollo, pero no puede olvidarse de su propia producción. No podemos ayudar a terceros países a costa de los agricultores europeos”, afirma Cañas. 

El sistema SPG recoge determinados mecanismos de protección que se activan de forma automática para evitar que los productores europeos salgan perjudicados. Gracias al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ponente en la sobra del informe SPG, el Parlamento Europeo logró incluir el arroz entre esos productos que pueden activar salvaguardas en caso de importaciones excesivas. 

“Se trata de garantizar que nunca más el mercado europeo se vea inundado de arroz procedente de países como Camboya o Myanmar que arruina a nuestros productores. Además, estos países violan de manera sistemática los derechos humanos, incumpliendo también la normativa del SPG”, ha explicado el portavoz. 

Las negociaciones a tres bandas para aprobar una norma definitiva han estado sin embargo paradas. “Ahora la presidencia belga parece querer relanzarlas, pero sin incluir las salvaguardas automáticas que aseguren el sector del arroz europeo. En pleno conflicto con los agricultores, en un tema tan concreto como este, tampoco parece que los gobiernos quieren ayudar”, ha advertido Cañas ante la posibilidad de que Bélgica no plantee medidas de apoyo al sector arrocero y que una mayoría del Consejo esté conforme con ello. 

“Desde Ciudadanos, exigimos a la presidencia belga que escuche a los agricultores e incluya, de una vez, la salvaguarda para el arroz, cuando se demuestre que el aumento de importaciones procedentes de cualquier país beneficiario causa, o amenaza con causar graves, dificultades económicas a nuestro sector”, ha explicado el eurodiputado. 

“También esperamos firmeza del gobierno español. El gobierno de Sánchez no ha querido aprovechar la presidencia para defender a nuestros agricultores. Estaba incluso dispuesto a dejar caer las salvaguardas automáticas. 

Ahora, ante las informaciones que nos llegan, tenemos también serias dudas de que el Consejo y la Comisión ayuden al sector. No se toman en serio sus preocupaciones. Desde Ciudadanos exigimos una respuesta clara que ayude finalmente a los productores de arroz en Europa”, ha defendido Jordi Cañas.  

Plutón poda la madera muerta / Guillermo Herrera *


La sinergia entre el año chino del Dragón de Madera y Plutón en Acuario se podría interpretar de manera positiva en términos de vitalidad, transformación y avance innovador. La combinación de ambos elementos crea un cóctel explosivo. El Dragón encarna muy bien la energía de Acuario, como la audacia, la creatividad, la concentración, el genio y la brillantez. Y el Dragón de Madera es el aspecto más creativo del dragón, así que empieza a hacer realidad tus sueños y metas ahora mismo

Sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En la astrología china, el Dragón se considera un signo poderoso y auspicioso que se asocia con la vitalidad, la fuerza y la buena fortuna. Plutón es el planeta de la transformación, regeneración y poder profundo. Su posición en Acuario puede influir en la forma en que se expresa esta energía en la sociedad. Acuario se asocia con la innovación, la originalidad y la vanguardia.

El comienzo del año chino del Dragón el próximo sábado 10 de febrero con el planeta Plutón en el signo de Acuario crea un efecto sinérgico que lo hace aún más poderoso y está perfectamente alineado con nuestro nuevo paradigma según Jennifer Hoffman. Va a ser un gran cambio después de un año de energía Conejo. Francamente, no puedo pensar en dos energías más opuestas que el conejo y el dragón.

Podemos dar un suspiro de alivio porque enero ha terminado y también casi nuestro largo tránsito de Plutón en Capricornio. Es por ello que febrero será un buen mes para la audacia, la claridad, el coraje y la confianza. Febrero da nueva vida a nuestro potencial y posibilidades y podemos empezar lo que hemos dejado en suspenso y reconsiderar nuevas opciones.

En febrero nos encontramos en territorio de Acuario y con Plutón apenas comenzando su tránsito de veinte años allí, esa energía recibe una bendición y atención muy especiales. Este mes estamos firmemente en territorio de Acuario y eso aflojará algunos de los límites con los que hemos funcionado durante la mayor parte de los últimos cinco años. Aunque todavía tenemos que esperar la breve incursión de Plutón en Capricornio desde septiembre hasta mediados de noviembre, no será nada parecido a lo que hemos experimentado desde 2008.

NUEVO COMIENZO

En febrero asistimos a un cambio de guardia en muchos sentidos. Este nuevo mes es realmente el nuevo comienzo que esperábamos este año porque enero estuvo lleno de cabos sueltos, aclarando asuntos pendientes, grandes contratiempos y mucha energía. Eso no fue sorprendente dado que estábamos cerrando el ciclo de Plutón en Capricornio, un proceso de 16 años de trastocar todo en nuestro mundo material 3-D y prepararnos para cambios masivos a nivel individual y colectivo. Ahora que eso ha terminado, podemos empezar a esperar la promesa de nuevos comienzos del poderoso octavo año que es 2024.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que Plutón es el planeta de la muerte, la destrucción y la miseria. Plutón sólo destruye lo que hemos aplazado destruir y señala lo que debería haber estado muerto hace mucho tiempo porque ya pasó su fecha de caducidad.  

Plutón poda la madera muerta, pero no toca el crecimiento viable a menos que lo que llame su atención esté podrido desde el núcleo, entonces todas las apuestas están canceladas y Plutón hace lo que mejor sabe hacer: arrasar todo hasta los cimientos para que podamos empezar de nuevo. ¿No hemos visto mucho de eso en los últimos cinco años?

Febrero de 2024 marca el comienzo de una frecuencia diez, que es el número de nuevos comienzos y acción desde un lugar de potencial puro. Es un momento para volver a lo básico, establecer intenciones y crear milagros. La manifestación es un punto fuerte de febrero, pero no del tipo que nos saca de un apuro, del tipo que requiere que reconozcamos nuestro dominio y comencemos a usar nuestra energía de modo que nos beneficie tanto a corto como a largo plazo.

AGRUPACIÓN DE PLANETAS

Un aspecto interesante de febrero es el movimiento de los planetas personales, Mercurio, Venus y Marte, que están todos en Capricornio a principios de mes y se trasladarán a Acuario más adelante en el mes. Luego todos pasarán a Piscis y luego a Aries. Esta agrupación dura hasta junio y permanecen muy cerca la mayor parte del año.

Es insólito que todos estén en el mismo signo al mismo tiempo durante tanto tiempo, pero eso forma parte de las energías de apoyo que existen en este momento. Creo que el Universo nos está apoyando en todo lo que puede.

Durante las primeras dos semanas de febrero tenemos estos planetas personales en Capricornio donde retienen esa energía para que podamos aprovechar cada gota de Plutón en las lecciones de Capricornio. Luego se trasladan a Acuario, donde cada uno pasará un día con Plutón, creando un intercambio de energía entre ellos.

https://eraoflight.com/2024/02/05/february-2024-energy-report/

https://goldenageofgaia.com/2024/02/05/jennifer-hoffman-february-2024-energy-report/

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OPINIONES

  • Según Kejraj, se está restaurando a su estado divino original la plantilla del ADN, que fue modificada hace miles de años por entidades malévolas. Se están transmutando las experiencias traumáticas y las energías de la caída de Lemuria y la Atlántida, así como la separación de Todo lo que Es.

    https://eraoflight.com/2024/02/05/daily-message-for-2-4-22024/

  • Según Benjamin Fulford, la mafia nos controla manejando los rangos superiores. Sin embargo, sólo controlan un pequeño porcentaje de gente. Eso significa que la presión de abajo hacia arriba puede eliminar este control. El rastro conduce a los propietarios del banco central. Todos debemos hacer nuestra parte.

    https://benjaminfulford.net/actionable-intelligence-on-child-torture-centers-received-from-high-level-us-government-official/

  • Poofness dijo.- Estamos viendo las travesuras de banqueros, marionetas inscritas, políticos, soldados de la fortuna, enfermeras y líderes comunitarios conectados que están listos para definir el futuro. Ninguno de ellos tiene la imagen total. 

    Sólo descansa en la afirmación de que las cosas están siendo agitadas y la olla se mueve fácilmente hacia un punto de ebullición. Hay mucho crujir de dientes sobre los resultados finales y cómo, y de qué se informará al público. 

    Haz las tareas, habla positivamente, haz las paces con tus vecinos o tus enemigos, define lo que es importante, mantente muy consciente, no compres la mayoría de los medios y estudia las raquetas que ha creado la política. Sobrevivir es crucial ahora mismo.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236030

     

    (*) Periodista

Bruselas ve "inaceptables" los ataques a productos españoles en Francia y pide castigos


PARÍS.- El comisario de Mercado Interior europeo, Thierry Breton, ha tachado de "inaceptables" e "inadmisibles" los ataques contra productos españoles en el marco de las protestas convocadas en Francia por los agricultores y ha reclamado que se depuren responsabilidades.

Así, ha llamado a marcar distancias entre lo que son "reivindicaciones" legítimas del sector, "sea en París, en Bruselas o en otras capitales", y el respeto a la "libre circulación de productos" en el ámbito europeo. "Debe ser castigado por la ley", ha reclamado Breton en una entrevista a la cadena gala BFM TV.

La Comisión Europea ya había pedido explicaciones por carta a las autoridades Francia por el desarrollo de las protestas, descartando además que pueda hablarse de competencia desleal, como han planteando entre otros dirigentes el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Fuentes comunitarias han explicado hoy que desde el punto de vista de la competencia, no ven "ningún ángulo", y señalan que, si Attal se refiere a la diferencia de precios, eso no es "anticompetitivo per se". 

Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar distorsiones en el Mercado Interior.

lunes, 5 de febrero de 2024

Murcia y Albacete reclaman el restablecimiento de la línea férrea Cartagena-Murcia-Chinchilla por Cieza y Hellín


MURCIA.- Los alcaldes de Murcia y Albacete, José Ballesta y Manuel Serrano, respectivamente, han liderado este lunes la constitución del Grupo Ferroviario Conexión Sureste con la firma de un manifiesto en defensa de la recuperación de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Chinchilla por los municipios de Cieza y Hellín.

La escenificación de la firma ha tenido lugar en la terraza de Los Molinos del Río, en el centro de Murcia, en el marco de un acto público al que han acudido además diputados, senadores y cargos públicos del PP, así como una veintena de responsables de los municipios a los que beneficiaría el restablecimiento de la línea.

Los participantes han presentado un manifiesto titulado 'Por la línea directa del Sureste. Por la reapertura urgente de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete (por Cieza y Hellín)', al que han dado lectura los regidores de Hellín y Cieza, Manuel Serena y Tomás Rubio, durante el comienzo del acto.

Entre las reivindicaciones del documento figuran la reapertura "inmediata" de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla por parte del Gobierno de España, "tal y como se comprometió a hacer antes de 2024", y la "solución definitiva" al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, así como un servicio ferroviario "de calidad" que vertebre los municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias.

Además, reclama el inicio "de forma inmediata" de los trámites para convertir la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla por Cieza y Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, "de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de la Red Transeuropea de Transportes, cumpliendo el calendario marcado por la Unión Europea".

El manifiesto pone de relieve que la conexión de Cartagena, Murcia y Albacete por ferrocarril se remonta a 1865 y, desde entonces, "millones de personas han recorrido un trayecto vertebrador y disfrutado de una infraestructura fundamental para el desarrollo turístico y económico".

El texto explica que, sin embargo, esa "unión" se cortó "de raíz" en 2022, fruto de "una decisión política sin justificación técnica del Gobierno de España", que conllevó que los trenes dejaran de circular por el corredor "que siempre habían utilizado, aislando a poblaciones tan importantes como Cieza y Hellín y obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes".

Desde entonces, "sigue sin revertirse este nuevo castigo a nuestra tierra, permaneciendo cerrada una infraestructura esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial".

Según el documento, esta decisión "injusta" ha conseguido "alejarnos a unos de otros y ha atentado contra los principios de movilidad sostenible que establece el Pacto Verde Europeo al no dejarnos otra alternativa que el vehículo privado, eliminando alternativas y oportunidades a más de un millón de personas que vivimos o trabajamos en los municipios del corredor del Sureste".

A los efectos sobre el tráfico de pasajeros ha sumado el de mercancías, con una línea que enlaza la refinería de Escombreras y la industria de la Región de Murcia con Madrid y el Corredor Central pasando por la provincia de Albacete.

Al hilo, el manifiesto apunta que el cierre incumple el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 aprobado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que establecía que el tramo Cartagena-Murcia-Chinchilla "debe ser electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad, porque nuestros municipios no merecen menos, y la variante de Camarillas debe tener continuidad en la modernización de toda la línea".

"Y es que con la línea actual de alta velocidad se ha alargado innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de España con la Región a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena", agrega.

El regidor de Albacete, Manuel Serrano, ha dicho que el motivo principal del acto es reclamar el restablecimiento de una línea que "nunca tuvo que interrumpirse". Así, ha abogado por su recuperación para "reducir tiempos y distancias" y "poder afrontar los retos del futuro mucho mejor".

"Para nosotros lo primero son los murcianos y los albaceteños", ha indicado Serrano, quien ha comprometido al ayuntamiento que lidera y al PP de Albacete a "trabajar de la mano de todos los murcianos", en una lucha en la que "también tendremos la complicidad del alcalde Almeida".

Por su parte, el senador del PP por la Región, Francisco Bernabé, ha indicado que "esta línea fue cerrada hace dos años con la promesa de que hoy en día estaría abierta", pero "no hemos tenido la mínima noticia y, además, hemos conocido que se ha prorrogado por otros dos años más el contrato de los autobuses que vienen a sustituir a los trenes, por lo que no estará abierta hasta al menos 2026", ha añadido.

El parlamentario 'popular' ha recordado que "hoy no estaríamos padeciendo esta situación si el Gobierno de España hubiese respetado lo que estaba inicialmente previsto".

El proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, "el famoso Corredor del Mediterráneo", en el tramo inicial que hay entre Murcia y Alcantarilla, que es común para las líneas de Albacete y Andalucía, "preveía que se simultaneara las obras de construcción de la línea de alta velocidad con el mantenimiento de la línea tradicional", ha añadido.

El Manifiesto por la Línea Directa del Sureste exige la recuperación de esta línea de tren, por Cieza y Hellín, y beneficiará a más de dos millones de personas del sureste español. Puesta en marcha, con urgencia, de un servicio de calidad, vertebrador, que cuente con, al menos, 10 expediciones al día y ofrezca frecuencias, horarios y tiempos de viaje atractivos que mejoren la conexión entre Cartagena, Murcia y Albacete y favorezcan el acceso a sus grandes centros de actividad. 

Cartagena, Murcia y Albacete quedaron unidas por ferrocarril en el año 1865, convirtiéndose, durante más de un siglo y medio, en una infraestructura fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, turístico y social de estos territorios y otros municipios aledaños.

Ésta conexión ferroviaria debe entroncar con la aprobación de las primeras obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, una infraestructura regional que debe conectar el puerto de esta ciudad con los mercados nacionales e internacionales y que no podrá hacerlo sin la conexión con el Corredor Mediterráneo y con el centro de España mediante el camino más corto, que es la que conecta con Madrid por Albacete.

Para ello, es irrenunciable que las administraciones públicas fomenten conexiones ferroviarias que eliminen cicatrices históricas, como las que resuelve la línea completa Cartagena-Murcia-Albacete.

El manifiesto ha sido respaldado por los representantes de Murcia, Cartagena, Albacete, Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Archena, Ojós, Ricorte, Ulea, Fortuna, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Torre Pacheco.

Los estudios de dinámica de litoral desvelan que la afección de las estructuras portuarias al Mar Menor son nulas

 MURCIA.- El último informe anual sobre las medidas de la Ley del Mar Menor se ha elaborado a partir de un estudio de la afección que cada puerto causa en su entorno. En el caso del puerto de Lo Pagán y el Tomás Maestre se han realizado directamente desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras a través de la Dirección General de Litoral y Puertos.

En los puertos de Los Urrutias y Los Nietos los presentaron los actuales concesionarios, mientras que en el resto han sido aportados por los licitadores de cada una de las concesiones, según informaro fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Respecto a la afección sobre el litoral, en todos los casos, dado que la dinámica litoral en el Mar Menor es de escasa magnitud, se concluye que la afección de los puertos es mínima, por no decir nula, y tan solo se recomienda en algún caso (Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos) realizar un pequeño dragado puntual de mantenimiento en el entorno, fuera del dominio portuario, para evitar acumulación de sedimentos.

En Los Alcázares, cuya concesión se firmó recientemente, se están programando los trámites correspondientes, y en Los Urrutias y en Los Nietos, cuyas concesiones se licitarán próximamente, se ejecutarán cuando haya nuevo concesionario. Es decir, la ejecución de las actuaciones (dragar una parte de esos sedimentos) recaerá sobre los adjudicatarios de las concesiones. Desde la Consejería se afirma que se pedirá y puntuará en los pliegos que se realicen estas actuaciones.

La no realización de las actuaciones incluidas en los pliegos y en las ofertas del concesionario puede producir el rescate de la concesión por incumplimiento, y habría que licitarlas otra vez en caso de incumplimiento.

El puerto deportivo de Dos Mares no cuenta con tal estudio, algo que se justifica en que no tiene dique de abrigo que pueda afectar a la dinámica litoral y las únicas infraestructuras que tienen en agua son unos pantalanes, permeables y que, además, quedan fuera del dominio público portuario, por lo que no es competencia de la Dirección General de Litoral y Puertos. 

El actual gestor en el puerto deportivo Tomás Maestre ha realizado las actuaciones pertinentes.

Convocan una tractorada este martes 6 de febrero desde Mula hacia Murcia con el respaldo de Vox

 MURCIA.- Más de un centenar de agricultores independientes de los municipios de la Comarca del río Mula, que no pertenecen a agrupaciones o sindicatos agrarios, han decidido concentrarse en la ciudad de Mula y partir hacia la ciudad de Murcia a las 7 de la mañana este martes, utilizando la autovía del Noroeste, al no contar con vías de servicio en algunos tramos de la autovía.

Así lo ha explicado a Onda Regional, Encarna García, una de las agricultoras que participará en la protesta. La convocatoria se ha realizado de forma independiente y por redes sociales, y a la que han contestado cientos de agricultores de otras comarcas de la Región que quieren sumarse a los agricultores de la comarca de Mula.

Una protesta que cuenta con el apoyo de Vox en la Región de Murcia. "Estamos con los agricultores y con sus justas reivindicaciones, ha dicho Rubén Martínez Alpañez, portavoz del Vox en la Asamblea Regional, quien ha señalado que "las políticas impuestas por la UE están asfixiando a nuestros sectores estratégicos. El gobierno de Pedro Sánchez se empeña en asfixiar a nuestros agricultores imponiendo esa perniciosa Agenda 2030", ha señalado.

Esta convocatoria se adelanta dos semanas a la convocada por las principales organizaciones agrarias que tendrá lugar el 21 de febrero y que contempla cinco itinerarios para acercar las reivindicaciones a los territorios, uno por cada comarca agraria (Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega del Segura). 

COAG, UPA, ASAJA y FECOAM aseguran que el campo se encuentra en una situación "insostenible" y exigen, entre otras demandas, un cambio radical de la Política Agraria Común, los Seguros Agrarios y las políticas autonómicas para el sector.

No está autorizada

La Delegación del Gobierno en Murcia ha advertido este lunes que las posibles concentraciones de agricultores organizadas para este martes en distintos puntos de la Región de Murcia no están autorizadas y se sancionará a quienes infrinjan las leyes de tráfico y seguridad ciudadana.

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno ha asegurado que "ninguna persona física o jurídica ha solicitado en tiempo y forma autorización al respecto, por lo que, cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos, se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".

De esta forma, un dispositivo de Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional, en coordinación con todas las policías locales de la Región de Murcia cuyas localidades pudieran verse afectadas por posibles concentraciones, invasiones o cortes de carretera, velará por la seguridad de los ciudadanos y el libre acceso a sus puestos de trabajo o estudio, así como la libre circulación de mercancías y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales.

La delegada del Gobierno se ha reunido este lunes con el jefe Superior de Policía, el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la jefa Provincial de Tráfico para coordinar el mencionado dispositivo de seguridad, cuyo Centro de Coordinación se establecerá a las 6.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Posteriormente, Mariola Guevara se ha reunido con los representantes de las organizaciones mayoritarias de agricultores, COAG, ASAJA y UPA, quienes le han trasladado sus reivindicaciones de cara a las manifestaciones que solicitarán realizar el próximo día 21 de febrero. 

Arranca la licitación para las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena

 CARTAGENA.- El Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena (CTDF) ha dado este lunes luz verde a la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena, para las que el Gobierno regional ha destinado 2 millones de euros, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El Pleno del CTDF ha aprobado todos los trámites administrativos para continuar con el desarrollo de esta infraestructura, en concreto el inicio de las obras de urbanización de la primera fase, que disponen de un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que ha participado en la reunión junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Autoridad Portuaria, entidades que también forman parte del Consorcio, ha destacado que el de hoy "es un paso importante en la puesta en marcha de la futura ZAL de Cartagena, una infraestructura por la que el Gobierno regional apuesta decididamente, ya que se trata de un proyecto que consideramos estratégico y vertebrador".

Marín ha explicado que se trata de un proyecto "transformador, que será decisivo para el futuro de la Comarca de Cartagena y de la Región de Murcia", y que cuenta con la unión entre las administraciones local y regional, junto con la sociedad civil, representada por la Cámara de Comercio de Cartagena, y la Autoridad Portuaria.

"Un proyecto, que no solo es esencial, como digo, para la Comarca de Cartagena y para la Región, sino también para nuestro país y para Europa, puesto que esta ZAL debe desempeñar un papel relevante en el futuro Corredor Mediterráneo", ha añadido Marín. En este sentido, el consejero destacado que ya hay negociaciones con inversores internacionales que están interesadas en este enclave para invertir.

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto "el carácter estratégico de la ZAL, que en estriba la capacidad de dicha infraestructura para operar como factor clave de atracción de inversiones en áreas que van mucho más allá de la logística y en su poder catalizador de nuevos proyectos que aprovechen puntos fuertes como son el polo energético del Valle de Escombreras o el creciente potencial del Puerto de Cartagena.

Al respecto, Marín ha resaltado como otro punto crucial para el futuro desarrollo de la ZAL de Cartagena la conexión ferroviaria. "Sin ella, aunque finalicemos la urbanización de todo el espacio, no será una Zona de Actividades Logísticas y por ello, estamos reclamando al Gobierno de España que aborde de una vez por todas las actuaciones necesarias para acelerar dicha conexión", ha afirmado el consejero.

Por su parte, Arroyo ha reclamado que el Estado "cumpla su deber de desbloquear la ampliación del puerto y acelere su conexión con el Corredor Mediterráneo de mercancías y con el centro de España recuperando la línea Madrid-Cartagena".

Arroyo ha precisado que la ZAL es un "proyecto fundamental para Cartagena" y que hoy por hoy es "una de las mayores reservas de suelo industrial del país", subrayando su capacidad para albergar centenares de empresas que generarían empleo y riqueza económica.

"Por delante de nuestro puerto pasan de largo cada año 130 millones de grandes portacontenedores que no pueden entrar por falta de calado. Estamos perdiendo oportunidades, mientras esperamos la respuesta del Ministerio", ha apuntado la regidora.

El PSOE afirma que Sánchez hace "avanzar" a la Región mientras el PP se apropia de "logros" del Gobierno central

 CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, José Vélez, ha asegurado este lunes que "el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo avanzar la Región, mientras el PP se dedica a apropiarse de los logros del Gobierno de España en la comunidad autónoma", según informaron fuentes del partido en una nota.

Vélez ha denunciado que "el PP sentenció de muerte la conexión ferroviaria natural de la Región con el interior de España, pero que el Partido Socialista lo evitó y apostó por modernizarla".

"La ciudadanía debe saber que la intención del Partido Popular era desmantelarla totalmente. Todos recordamos aquella reunión en Castilla-La Mancha donde estaba el consejero de Fomento de entonces, que era José Ballesta, el mismo que hoy monta un paripé con otros alcaldes y alcaldesas del PP para parecer que son los salvadores de la línea Cartagena-Chinchilla", ha destacado.

Asimismo, el dirigente socialista ha indicado que el pasado mayo, la que entonces era ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "anunció que el Gobierno de España electrificaría esta línea y que se haría antes de lo previsto", dando respuesta así a una de las principales reclamaciones que Vélez trasladó durante su etapa como delegado del Gobierno.

"Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, que tanto critica el PP, el que va a recuperar esta línea y el que se ha comprometido a electrificarla lo antes posible", ha señalado Vélez, quien ha subrayado que el Gobierno de España "está haciendo una inversión histórica para modernizar el ferrocarril en la Región".

"Lo está haciendo en todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, que ya están en fase de construcción o ejecutados, lo que servirá también para modernizar los servicios de Cercanías", ha zanjado.