martes, 6 de febrero de 2024

Convocan una tractorada este martes 6 de febrero desde Mula hacia Murcia con el respaldo de Vox

 MURCIA.- Más de un centenar de agricultores independientes de los municipios de la Comarca del río Mula, que no pertenecen a agrupaciones o sindicatos agrarios, han decidido concentrarse en la ciudad de Mula y partir hacia la ciudad de Murcia a las 7 de la mañana este martes, utilizando la autovía del Noroeste, al no contar con vías de servicio en algunos tramos de la autovía.

Así lo ha explicado a Onda Regional, Encarna García, una de las agricultoras que participará en la protesta. La convocatoria se ha realizado de forma independiente y por redes sociales, y a la que han contestado cientos de agricultores de otras comarcas de la Región que quieren sumarse a los agricultores de la comarca de Mula.

Una protesta que cuenta con el apoyo de Vox en la Región de Murcia. "Estamos con los agricultores y con sus justas reivindicaciones, ha dicho Rubén Martínez Alpañez, portavoz del Vox en la Asamblea Regional, quien ha señalado que "las políticas impuestas por la UE están asfixiando a nuestros sectores estratégicos. El gobierno de Pedro Sánchez se empeña en asfixiar a nuestros agricultores imponiendo esa perniciosa Agenda 2030", ha señalado.

Esta convocatoria se adelanta dos semanas a la convocada por las principales organizaciones agrarias que tendrá lugar el 21 de febrero y que contempla cinco itinerarios para acercar las reivindicaciones a los territorios, uno por cada comarca agraria (Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega del Segura). 

COAG, UPA, ASAJA y FECOAM aseguran que el campo se encuentra en una situación "insostenible" y exigen, entre otras demandas, un cambio radical de la Política Agraria Común, los Seguros Agrarios y las políticas autonómicas para el sector.

No está autorizada

La Delegación del Gobierno en Murcia ha advertido este lunes que las posibles concentraciones de agricultores organizadas para este martes en distintos puntos de la Región de Murcia no están autorizadas y se sancionará a quienes infrinjan las leyes de tráfico y seguridad ciudadana.

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno ha asegurado que "ninguna persona física o jurídica ha solicitado en tiempo y forma autorización al respecto, por lo que, cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos, se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".

De esta forma, un dispositivo de Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional, en coordinación con todas las policías locales de la Región de Murcia cuyas localidades pudieran verse afectadas por posibles concentraciones, invasiones o cortes de carretera, velará por la seguridad de los ciudadanos y el libre acceso a sus puestos de trabajo o estudio, así como la libre circulación de mercancías y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales.

La delegada del Gobierno se ha reunido este lunes con el jefe Superior de Policía, el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la jefa Provincial de Tráfico para coordinar el mencionado dispositivo de seguridad, cuyo Centro de Coordinación se establecerá a las 6.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Posteriormente, Mariola Guevara se ha reunido con los representantes de las organizaciones mayoritarias de agricultores, COAG, ASAJA y UPA, quienes le han trasladado sus reivindicaciones de cara a las manifestaciones que solicitarán realizar el próximo día 21 de febrero. 

No hay comentarios: