MURCIA.- La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2015 contará esta nueva edición con una nutrida representación de empresas murcianas. Concretamente más de 70 productores y exportadores de la Región de Murcia participarán en la cita, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en Ifema (Madrid).
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela
Martínez-Cachá, anunció que se aprovechará "este gran escaparate
internacional para recuperar el eslogan 'Región de Murcia, la huerta de
Europa', pues hay que tener bien presente que Murcia está a la cabeza en
ventas al exterior, y destina más del 96 por ciento de las
exportaciones a los países de la Unión Europea".
Y es que, la
Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en su objetivo por
recuperar ese lema que identifica al sector, ha elaborado un spot que
llevará 'la huerta Europa' a las calles de Madrid del 24 al 30 de
octubre, con motivo de la Feria Internacional Fruit Attraction.
Mediante
una pieza audiovisual, realizada con imágenes aéreas de cultivos
murcianos, la Región de Murcia invitará a los públicos de Madrid a
visitar a los productores y exportadores murcianos que están en dicha
feria, lo que permitirá acercar la huerta murciana a todo el mundo.
En
el trabajo audiovisual se muestran frutales y campos de lechugas
grabados desde un dron, lo que proporciona espectaculares imágenes
aéreas, y se presenta también el cuidado y el mimo con el que los
agricultores de la Región aprovechan cada gota de agua, según han
informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La pieza
se proyectará en pantallas gigantes en las calles de Callao, Gran Vía y
Palacio de la Prensa, lo que permitirá obtener millones de impactos que
supondrán un importante escaparate para el sector agroalimentario de la
Región.
Martínez-Cachá subrayó que "la Fruit Attraction es la
feria de España más relevante del sector de frutas y hortalizas, el
lugar idóneo para que las empresas murcianas abran nuevos mercados y
puedan mostrar, una vez más, el potencial de la Región en la exportación
hortofrutícola; y por ello hemos elegido esta cita para recuperar ese
lema identificativo de Murcia".
"Con cerca de 2.000 metros
cuadrados de superficie expositiva, en los pabellones 7 y 9, la Región
de Murcia vuelve a batir récord de participación en la Feria Internación
del sector de Frutas y Hortalizas", resaltó la consejera.
Los más
de 70 productores y exportadores de las cooperativas agrarias Fecoam,
Fecamur y Amopa, y de las asociaciones regionales Proexport, Apoexpa y
Ailimpo, asistirán a la Feria Internacional del Sector de Frutas y
Hortalizas Fruit Attraction 2015 para presentar la amplia variedad de
productos murcianos, para mantener los contactos comerciales existentes y
abrir nuevos mercados.
La participación de la Región en la Fruit
Attraction es una actuación del Plan de Promoción de Comercio Exterior
que el Instituto de Fomento (INFO) desarrolla junto con las Cámaras de
Comercio de la Región de Murcia, y que está cofinanciado por el Info y
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El
consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández,
recordó que la Región de Murcia es la primera provincia exportadora de
España en el sector hortofrutícola, que en 2014 exportó por valor de
2.337 millones de euros, un 22,5 por ciento del total de las ventas
exteriores de la Región, "lo que demuestra un alto nivel de
especialización del mercado agroalimentario dentro del contexto
regional".
Asimismo, destacó que el sector de frutas y hortalizas
"es uno de los más punteros de la Región de Murcia, tanto a nivel
nacional como internacional, y ha logrado alcanzar un extraordinario
desarrollo basado en la tecnificación de la producción, la optimización
de la logística y una presencia internacional muy consolidada".
Las
empresas de la Región de Murcia que asisten a Fruit Attraction
organizan o participan en distintas actividades. El miércoles, 28 de
octubre, a las 11.00 horas, Apoexpa recibe a una delegación china para
establecer contactos comerciales.
Ese mismo día, a las 16.00
horas, también se presentará la campaña 'Alcachofa de España', donde se
expondrán las acciones promocionales para dar a conocer la alcachofa
entre los consumidores españoles. Además, a las 16.30 horas, se
celebrará una reunión de trabajo con la Comisión Europea, organizada por
Fepex y Eucofel.
El jueves, 29 de octubre, a las 16.30 horas,
tendrá lugar la conferencia 'Autoridad única: una herramienta hacia una
agricultura española innovadora, productiva y competitiva', organizada
por Fepex y Aepla.
También para ese día, a las 17.30 horas, está
programada la quinta edición de los premios 'Estrellas de Internet',
organizada por la revista Fruit Today, con el patrocinio de Proexport
en colaboración con Fepex. Con estos premios se quiere reconocer y
estimular a aquellas empresas que en 2015 han realizado las mejores y
más novedosas acciones de marketing 'on-line'.
Asimismo, el
viernes, 30 de octubre, tendrá lugar, a las 10.15 horas, la
participación de Fecoam en la mesa redonda sobre 'Oportunidades y
desafíos del intercambio comercial en el sector alimentario', dentro del
Foro 'Posibilidades de la logística en la Cadena Alimentaria'.
Petición de ASAJA
Petición de ASAJA
La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado a
favor de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio cree
urgentemente una Jefatura de Promoción para impulsar con más fuerza el
sector agroalimentario de la Región de Murcia.
Según se ha explicado desde ASAJA Murcia, "creemos que es de máxima prioridad y urgencia crear una jefatura de servicio dentro de Agricultura destinada a impulsar la promoción y comunicación en el sector agroalimentario murciano, pues entendemos que es un área fundamental que debe impulsarse mucho más".
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que "queda muchísimo por hacer en el área del marketing on line y las redes sociales, especialmente en el sector de las frutas y hortalizas, aunque también en vino y aceite. Así como, entendemos que es fundamental poner en marcha una gran campaña de comunicación para promocionar en los mercados internacionales las excelencias de nuestras frutas y hortalizas".
Desde ASAJA se ha indicado que "es necesario un departamento de promoción que realice acciones y planes contundentes de información y comunicación, para posicionar mejor al sector agroalimentario murciano en los mercados exteriores de todo el mundo".
Según se ha explicado desde ASAJA Murcia, "creemos que es de máxima prioridad y urgencia crear una jefatura de servicio dentro de Agricultura destinada a impulsar la promoción y comunicación en el sector agroalimentario murciano, pues entendemos que es un área fundamental que debe impulsarse mucho más".
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que "queda muchísimo por hacer en el área del marketing on line y las redes sociales, especialmente en el sector de las frutas y hortalizas, aunque también en vino y aceite. Así como, entendemos que es fundamental poner en marcha una gran campaña de comunicación para promocionar en los mercados internacionales las excelencias de nuestras frutas y hortalizas".
Desde ASAJA se ha indicado que "es necesario un departamento de promoción que realice acciones y planes contundentes de información y comunicación, para posicionar mejor al sector agroalimentario murciano en los mercados exteriores de todo el mundo".