viernes, 23 de octubre de 2015

Beteta acude a Murcia en auxilio de un PP repleto de incapaces políticos para atajar su propia corrupción


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha lamentado que la no aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016 "dificulta no solo la gestión, sino también la prestación de los servicios públicos y paraliza la inversión de un modo radical".

En este sentido, ha considerado que sería "positivo" que el conjunto de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional "se dieran una oportunidad a sí mismos" para empezar a debatir el Presupuesto de la Comunidad para 2016, y les ha pedido que no obstaculicen "un trámite de tipo técnico, en el que el margen de maniobra es realmente estrecho".
De hecho, les ha emplazado a llevar a cabo una tramitación "todo lo seria y dura que sea", así como a presentar "todas las enmiendas que sean precisas". Así, les ha recordado que, a la hora de debatir los presupuestos, "cabe actuar en materia tributaria, sobre la presión fiscal o sobre la prioridad de determinados gastos sobre otros" que, en definitiva, "es para lo que tiene que trabajar un parlamento".
Durante su intervención, Beteta ha considerado una "mala noticia" la no aprobación del techo de gasto en la Región de Murcia, porque impide la tramitación del presupuesto, y si algo es "ínsito" de un parlamento "es discutir y debatir los presupuestos".
El secretario de Estado ha lamentado que se inadmita el techo de gasto, sobre todo, cuando "más del 85 por ciento de los ingresos de la Región vienen dados desde la Administración General del Estado a través del sistema de financiación, a través de los convenios o de los fondos europeos", ya que el "margen de maniobra es realmente estrecho".
En concreto, ha puntualizado que ese "margen de maniobra" está cifrado en el 15 por ciento que corresponde con los tributos propios y cedidos que tiene la Región de Murcia. "Después ya tocará hablar de en qué se gasta, pero sobre cómo se gasta hay poco que decir", ha ratificado.
Asimismo, ha recordado que el resto del marquen que queda de los presupuestos corresponde con el déficit autorizado, que "ya viene establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un 0,3 por ciento del PIB regional para el próximo año", por lo que "tendrá que hacer acuerdos de no disponibilidad desde el momento 'cero' con el objetivo de poder cumplir con lo establecido".
Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas a "seguir trabajando", ya que "hay razones de carácter extrapresupuestarias que se pueden sustanciar de otra manera que no es impidiendo la tramitación presupuestaria".
Beteta ha valorado que la Región de Murcia ha trabajado "mucho" en la consolidación fiscal, de forma que "ha reducido su déficit por encima del 40 por ciento en relación con las cifras que tenía en el año 2011" y, en consecuencia, al trabajar por la consolidación fiscal, ha conseguido generar riqueza y empleo".
En concreto, ha alabado los esfuerzos del Gobierno regional en la reducción del déficit, del 4,99% en 2011 al 2,74% en 2014, al tiempo que ha añadido que la Región contará con un 9,8 por ciento más de fondos del Estado para 2016, unos 254 millones de euros, "para afianzar la senda presupuestaria".
Igualmente, ha adelantado que antes de final de año llegarán unos 300 millones de euros (que podrían ser más) a través de una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
"Hoy, la Región de Murcia está creciendo más que la media nacional y está creando empleo más que la media nacional; hoy Murcia está tirando del carro, lo cual es muy importante, y con varios sectores productivos al tiempo, no con uno solo", ha ensalzado el secretario de Estado.
Para Beteta, esto pone de manifiesto cómo el apoyo del Gobierno de España a través del Fondo de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "ha conseguido dinamizar la economía" y, sobre todo, "generar esperanza, seriedad y rigor". Como consecuencia de ello, "ha venido la inversión y el empleo".
En su opinión, este es el mayor activo que tiene el Gobierno de la Región de Murcia, que "es consciente de las capacidades que tiene la Comunidad y está poniendo todos los medios para salir adelante sabiendo que cuenta con el apoyo del Gobierno de España".

No hay comentarios: