sábado, 24 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo confirma la exculpación de la diputada Pilar Barreiro en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA/MURCIA.- El Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, para la ex-alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso Pilar Barreiro, al considerar que su actuación en este asunto no constituyó delito alguno.

En el auto, el instructor desestima así el recurso que IU presentó contra una resolución anterior del mismo magistrado que ya decretó el archivo.
En su recurso, esta formación política señalaba que el sobreseimiento era precipitado, al no haberse practicado las diligencias que había solicitado en su escrito y, además, señalaba que esa decisión correspondía a la sala de enjuiciamiento, no al instructor.
Este rebate esa argumentación y señala que el fiscal pidió el archivo y que de las diligencias practicadas ya no se deduce delito alguno que quepa atribuir a Barreiro.
Además, comenta que el contenido del auto impugnado por IU "no ha sido eficazmente combatido, pues en el recurso no se da razón alguna que desvirtúe la decisión adoptada".
Concluye el magistrado del Alto Tribunal que su decisión no supone la conculcación del derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación particular, "pues este derecho se satisface con una respuesta fundada, que no tiene que ser, necesariametne, satisfactoria con las pretensiones de las partes".
El sobreseimiento libre, que ahora se confirma, fue pedido tanto por el fiscal ante el Tribunal Supremo como por la defensa de Barreiro, a cargo de los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

Habla el PPRM

Javier Iniesta, portavoz del Partido Popular de la Región, ha manifestado tras conocer el archivo de la imputación de Pilar Barrerio, ex alcaldesa de Cartagena que "es un caso más y ya van 75 causas archivadas, por lo que se cumple la máxima de que no se puede condenar a nadie hasta que el juez decide si mantiene la imputación o no, como en este caso y nada más y nada menos que el Tribunal Supremo".
"Este sobreseimiento respalda la prudencia y la voluntad del PP de la Región de Murcia de ir paso a paso con toda la prudencia posible y no precipitarse", al tiempo que ha añadido que "esta prudencia ha sido referida en todas las declaraciones de los distintos miembros del PP".
Ahora, dice Iniesta, lo que toca es "que pidan perdón todos aquellos que, sin esperar ni un minuto se lanzaron en tromba a condenar a Pilar Barreriro sin esperar la confirmación del Juez, sobre todo debería pedir esas disculpas el PSOE, que es especialista en condenar antes de que el Juez estime o no la demanda".
El portavoz popular concluye apostando por que el PP seguirá manteniendo su prudencia y su respeto a todos y cada uno de los casos que se conocen y al mismo tiempo recomienda que todos los partidos políticos deberían hacer lo mismo.

Discrepa el PSRM

El Partido Socialista en Cartagena ha indicado sobre la exculpación de la exalcadesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el caso Novo Carthago por el Tribunal Supremo, que "respeta todas las decisiones de la justicia, aunque, como en este caso, no las comparta".
Y es que, siguen "sin entender y sin obtener explicaciones de la postura de la Fiscalía General del Estado ante dicha causa abierta contra la exalcaldesa de Cartagena", al tiempo que "no entiende, ni nunca ha entendido, que la instrucción de este caso siga sin cerrarse en el Juzgado nº 2 de Murcia y que, por lo tanto, pueda decretarse un sobreseimiento libre y no provisional de la causa".
El PSOE se personó en este asunto para saber qué sucedía en el Ayuntamiento de Cartagena dada "la opacidad y la absoluta falta de información por parte de la ex alcaldesa".
El Partido Socialista de Cartagena seguirá acudiendo a la justicia "cuantas veces sean necesarias, siempre que se crea que se están violando los intereses de los cartageneros y cada vez que un auto judicial señale, como fue el caso, varios indicios de criminalidad como así aseguraba el magistrado Manuel Abadía contra la ex regidora municipal en la causa de Novo Carthago".

No hay comentarios: