MURCIA.- El Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia arroja
unos datos 'buenos' de las conclusiones del primer semestre del 2014,
que hacen que el índice de confianza de las empresas familiares de la
Región suba por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera
vez en saldo positivo.
El barómetro refleja que se consolida la situación de recuperación de la economía, ya que se prevé un crecimiento del 3,6% en la economía mundial, mientras la Unión Europea crecerá en 2014 un 1,5 %.
Los 97 empresarios murcianos consultados calificaron la situación
económica murciana como 'positiva', algo que no se producía hasta ahora
desde que se realiza el barómetro, que cuenta con diez ediciones antes
de la presentada hoy.
Las empresas familiares murcianas tienen la sensación de que la
economía española ha ido a mejor, al tiempo que tienen unas
expectativas para los próximos seis meses muy positivas.
En este sentido, explicó casi el 40% de las empresas creen que la
situación mejorará en la economía murciana durante el próximo semestre, y
un 37% opina que mejorará la de la propia empresa.
Por otro lado, las exportaciones experimentan su quinto semestre
consecutivo de crecimiento, con un saldo del 8,9%. Las empresas
familiares murcianas están apostando por la exportación en mayor medida
que la media. Y es mayor la proporción de empresas que han creado empleo que la de las empresas que lo han reducido.
En cuanto a las principales dificultades que encuentran las empresas
familiares en la Región de Murcia, el barómetro indica que la
preocupación por la demanda sigue siendo la más elegida, aunque son ya
tres semestres donde disminuye su importancia, bajando 14 puntos.
Además, el aumento de la presión competitiva, que se sitúa en el 53
por ciento, supera a las dificultades de financiación, que descienden
hasta el 40 por ciento.
Las empresas cada vez encuentran menos dificultades para encontrar financiación para sus proyecto.
A su vez, aumenta la preocupación por la calidad de los productos y
servicios que ofrecen las empresas en 6 puntos, que hacen que supere en
un 61 por ciento frente al 59 por ciento respecto a la preocupación por
los costes.
Además, el barómetro refleja el carácter familiar que presentan las
empresas de la Región de Murcia, cuyos principales objetivos persiguen
mejorar la reputación y asegura el crecimiento y supervivencia de la
empresa.
Recobra importancia la transmisión a la siguiente generación o la
incorporación de directivos de la familia, que habían pasado a un
segundo plano hasta ahora.
Así, el capital humano sigue siendo el recurso aportado por la
empresa más valorado, aunque decrece su importancia durante este
semestre, al tiempo que aumenta la importancia de las relaciones
sociales y los recursos financieros aportados por la familia.