MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a que lleve a cabo la resolución del contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el
consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio
Sevilla, ha anunciado que esta decisión "se toma con firmeza, en defensa
del interés general".
Se trata de la decisión que el Gobierno regional considera que es
"la más adecuada para garantizar la apertura del aeropuerto en el plazo
más breve posible". Sevilla reconoce que, posiblemente, sea la situación
económica "la que ha determinado que la sociedad concesionaria Aeromur
no haya podido llevar a cabo la apertura del aeropuerto".
Sin embargo, la citada resolución, según Sevilla, se basa en
fundamentos de derecho contemplados en el Texto Refundido de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas, que fueron refrendados
recientemente por el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de
Murcia, por lo que se toma "dentro de la máxima seguridad jurídica".
Ha recordado que el expediente se inició el pasado 20 de mayo
"ante un posible incumplimiento y un posible daño al interés de la
Región". Posteriormente, este expediente pasó por un informe del
servicio jurídico de la Consejería de Obras Públicas y, a continuación,
fue objeto de un informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos.
Por último, fue sometido a examen por el Consejo Jurídico de la
Región, que emitió un dictamen que determinaba lo adecuado que era la
resolución del contrato, la incautación de la fianza y la reclamación,
si procedía, de daños y perjuicios.
En concreto, los argumentos que esgrime la Administración regional
para resolver la concesión son la demora en el cumplimiento de los
plazos establecidos para poner el aeropuerto en marcha, así como la
renuncia unilateral a la ejecución del contrato, todo ello imputable a
la empresa concesionaria.
En primer lugar, explica Sevilla, la concesionaria "no cumplió con
gestionar las autorizaciones precisas para iniciar la explotación, lo
que originó la no apertura al tráfico del aeropuerto" y, además, no se
había aportado el organigrama del personal responsable de la puesta en
funcionamiento del aeropuerto, lo que constituía "un hecho decisivo para
el proceso de certificación del aeropuerto".
"Tampoco se ejecutaron las mejoras reflejadas en la oferta, dentro
del plan de desarrollo de la zona de actividades complementarias, la
zona de servicios aeroportuarios y la zona de actividades de centralidad
aeroportuaria", lo que es considerado "un incumplimiento grave", ha
aseverado.
Todos estos factores, según Sevilla, son los que han llevado al
Consejo de Gobierno a adoptar esta decisión, y ahora la Consejería de
Obras Públicas procederá a la resolución del contrato. Como
consecuencia, el montante de la fianza incautada por la Comunidad
Autónoma suma "algo más de siete millones de euros", según ha afirmado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional
reclame dinero a la concesionaria, Sevilla ha recordado que en la propia
propuesta de orden de resolución "se inicia un expediente de
liquidación en que se valoran daños y perjuicios que se compararán con
el valor de la fianza para ver si procede una reclamación mayor".
A partir de este momento, ha anunciado que la Comunidad "inicia
una nueva licitación del aeropuerto, en un concurso que, probablemente,
garantice el aeropuerto de San Javier y que se acelere lo máximo posible
para que esté adjudicado a lo largo de este año y pueda dar previsión
de un inicio de la actividad del aeropuerto en primavera del año que
viene".
Sevilla ha explicado que el Gobierno regional va a propiciar,
junto con el Ministerio de Fomento, la negociación con el aeropuerto de
San Javier para que, dentro de las ofertas, se pueda incluir la
posibilidad de cierre del viejo aeropuerto.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Ministerio de
Fomento "ya ha aceptado el cierre de San Javier porque hay un protocolo
de noviembre del 2011 por el cual acepta que se pueda llegar al cierre
de San Javier".
Por tanto, de lo que se trata ahora es "de llegar a un acuerdo en
firme que permita que se pueda asumir ese cierre en la adjudicación del
próximo contrato".
Al ser preguntado por cuándo podría producirse el cierre del
aeródromo de San Javier, el consejero ha descartado que haya problemas
en que el cierre del viejo aeropuerto y la apertura del mismo "se
sincronicen en el tiempo".
"Lógicamente, a la vez que se está cerrando un aeropuerto tiene
que estar abriendo otro, porque los aviones que dejan de ir a un sitio
tienen que ir a otro", ha puntualizado Sevilla, quien cree que esa
"sincronía" es posible y que "se dará así, en términos aeronáuticos".
Ahora, ha explicado, se va a redactar un nuevo pliego que saldrá a
licitación y las empresas concursarán "con las condiciones que se
estipulen". A partir de ahí, el Gobierno regional considera que este
mismo año 2013 se producirá la adjudicación y se cerrará un contrato
para que la nueva empresa adjudicataria "se pueda hacer cargo de la
tramitación y comprometer una fecha de apertura".
El pliego de condiciones se empezará a redactar "en cuanto salga
publicada la orden de resolución de la Consejería", y tardará "uno o dos
meses", es decir, "lo que dura en redactarse un pliego con todas las
seguridades técnicas y jurídicas, con el conocimiento de que ya había
uno previamente".
Al ser preguntado por los trabajadores de AENA en San Javier, el
consejero ha señalado que son empleados que están "excelentemente
preparados, que forman parte de una situación que hay que asumir por
parte de la Comunidad".
Al ser preguntado por Aeromur, y por la empresa Sacyr que
integraba el consorcio, Sevilla ha explicado que la propuesta de
resolución "se le transmitirá" a la anterior concesionaria y cree que
ellos "ya manifestarán su postura de cara al futuro en el momento que
tomen conocimiento de esa resolución y sea ejecutiva".
Respecto a la posibilidad de que Sacyr se presente de nuevo al
concurso, Sevilla ha señalado que el Gobierno murciano "no lo entendería
muy bien", pero ha añadido que el concurso "es abierto a todas las
empresas que quieran presentarse".
A este respecto, ha matizado que el interés del Gobierno regional
siempre ha sido "la apertura del aeropuerto", y esta empresa "ha tenido
ocasión de abrir si ha querido abrir". Lo importante, insiste, es que
"se abra el aeropuerto cuanto antes".