lunes, 22 de marzo de 2010

Ecologistas denuncia la existencia en la Región de 16 vertederos ilegales

MURCIA.- Ecologistas en Acción han presentado, en rueda de prensa, el primer informe 'Vertederos incontrolados en la Región de Murcia. 2009', en el que se recoge la existencia de 16 de estas plantas de residuos, en nueve municipios, de las que 14 serían ilegales, mientras que las dos restantes son escombreras que, aunque están autorizadas como tales, se detectan irregularidades.

La organización recuerda que el pasado año, el Gobierno central concedió subvenciones a Murcia para la actuación urgente para el cumplimiento de la legislación de vertederos, incluyendo la clausura de aquellos ilegales y la captación de biogás en otros.

(Murcia había presentado cinco proyectos correspondientes a Jumilla, Lorca, Ulea y Cartagena, de los que sólo uno hacía referencia a la clausura de un vertedero en Jumilla).

Las empresas particulares y algunos ayuntamientos los utilizan, caso de Blanca, Moratalla, Calasparra o Puerto Lumbreras, según se denuncia.

También se ponen al descubierto los vertederos autorizados como escombreras, que sólo pueden recibir residuos inertes, pero donde, sin embargo, se pueden encontrar de todo tipo, incluyendo peligrosos.

Entre los ejemplos, se citan una en Cañadas de San Pedro, en la pedanía murciana de Sucina, un auténtico basurero de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, en plena ZEPA del Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, y propiedad de un particular.

No obstante, el vertedero que ocupa la superficie más grande, con 250.000 m2, es el del Polígono Industrial Oeste, de Murcia, también propiedad de un particular

La zona de vertido, denunciada ya por la organización ante el Ayuntamiento, el Seprona y la Consejería de Agricultura y Agua, ocupa un área considerable en numerosas parcelas de cultivos abandonados.

En dicho informe también se recogen hasta cuatro vertederos ilegales ubicados en suelos municipales: en Hoya de San Roque, propiedad del Ayuntamiento de Blanca, con una superficie de 10.000 m2, dentro de la ZEPA Sierra de Ricote-La Navela, un espacio natural protegido integrado en la Red Natura 2000 que tras seis años en activo, el junio del pasado año se cerró por las numerosas denuncias de las que fue objeto, aunque actualmente se encuentra en los juzgados de Cieza, donde Ecologistas se ha personado como acusación.

El segundo, es una cantera abandonada en la Sierra de San Miguel, propiedad del Ayuntamiento de Calasparra y catalogado Monte de Utilidad Pública donde, en una superficie de 20.000 m2, se almacenan inertes de construcción, neumáticos, enseres domésticos y hasta plásticos.

Los dos últimos casos son: uno el de Ricote en una parcela de titularidad municipal. Y el situado en el paraje Los Chirrines, en unos terrenos que pertenecen a los ayuntamientos de Moratalla y Caravaca, de unos 40.000 m2.

El resto de vertederos analizados se ubican en Cartagena (Venta Moya y Molino Zabala), Puerto Lumbreras-Lorca (Cabecillo del Trigo), y Yecla (paraje Los Castillarejos).

El PSRM califica a Valcárcel de ineficiente y despilfarrador

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique denunció hoy que hay gran cantidad de proyectos de obras que el Gobierno de Valcárcel promete y presupuesta y que luego no se realizan, lo que considera especialmente grave "en estos tiempos de crisis, en los que la inversión pública es tan importante para las empresas regionales y para la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo".

Rosique afirma así en nota de prensa que Valcárcel "tiene paralizada la licitación de obras de inversión en la Comunidad Autónoma, ya que en lo que va de 2010 no ha sacado ninguna obra a licitación".

Asegura que el Gobierno regional "no es capaz de contratar ni siquiera lo que tenía presupuestado en 2009". Explicó que 12 proyectos de obras por valor de 43,8 millones de euros fueron licitadas en 2009, pero siguen sin adjudicar.

"Esto significa que las sacaron a contratación, se acabó el plazo para presentación de ofertas por parte de las empresas, pero siguen sin ser adjudicadas a ninguna empresa a pesar de que los plazos para las presentaciones de ofertas acabaron en junio, septiembre u octubre del pasado año".

Lo que se ha frenado con ese "parón", a juicio de Rosique, es la creación de 2.000 puestos de trabajo "que se habrían podido crear si se hubiesen adjudicado las obras en 2009, cuando correspondía hacerlo".

"En una Región como ésta, en la que el paro alcanza ya los 161.500 trabajadores, donde estamos en un 23% de desempleo, 3,5 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno regional se permite el lujo de no adjudicar ni siquiera las obras que saca a contratación", añade.

(Y es que Seopan, en su balance de 2009, ya dijo que la Comunidad Autónoma globalmente no sacó a contratación 154 millones de euros, que ya tenía presupuestados, el 31% de las inversiones previstas para 2009).

Rosique reprocha a Valcárcel que paralice la inversión productiva "mientras derrocha y despilfarra en gasto corriente".

"El derroche se hace a costa de la inversión productiva y de la creación de empleo", señaló.

Estos datos son la prueba, según Rosique, de que "el presidente Valcárcel ha paralizado la adjudicación de estas obras, con las importantes consecuencias que ello tiene en estos momentos de crisis económica: por un lado, las empresas que presentaron en su día sus ofertas, no han podido contratar con la Administración regional y, por otro, los puestos de trabajo que habrían podido crearse, tampoco se han hecho realidad".

Por este motivo, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Valcárcel dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre esta "grave e irresponsable actuación".

El juez desestima la petición del fiscal de Cartagena para paralizar las obras de la calle Muralla de Tierra

CARTAGENA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 Cartagena ha acordado en un auto con fecha de hoy, desestimar la medida cautelar solicitada por el Fiscal de Cartagena para paralizar las obras llevadas a cabo por la promotora Portman Golf S.A., en la calle Muralla de Tierra, de Cartagena, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una nota de prensa.

El Ministerio Público solicitó esta medida cautelar en el recurso contra el auto de sobreseimiento provisional de este procedimiento. En aquel momento, el Juzgado, mediante auto de 15 de marzo, estimó el recurso y acordó la práctica de una serie de diligencias para resolver sobre dicha medida cautelar.

En concreto, la comisión judicial realizó una inspección ocular y, a su vez, el Seprona elaboró un reportaje fotográfico y videográfico. Además, se acordó una prueba pericial relativa al informe preliminar de excavación arqueológica y la prueba testifical de un aparejador, un arquitecto y tres arqueólogos, uno de ellos de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

En los fundamentos jurídicos el juez destaca, en primer lugar, la necesidad de fijar la atención "en los posibles daños o perjuicios irreparables caso de no paralizar las obras".

El instructor considera, en relación al trozo de muralla de la época de Carlos III detectada en las obras, declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio, "que la medida de protección que ya se ha adoptado por la promotora a fin de salvaguardar el trozo de muralla descrito, tal y como informaron los profesionales en la materia, es suficiente y por lo tanto sobre este primer extremo o trozo de muralla no tiene sentido acordar la paralización de las obras".

Baja un 5% la población ecuatoriana en la Región de Murcia

MURCIA.- Un 5% de la población ecuatoriana censada en la Región de Murcia ha regresado ya a su país a causa de la crisis, y los que siguen llegando, los son por el proceso de reagrupación familiar que contempla la ley, ha confirmado hoy Patricio Garcés, cónsul general de Ecuador en Murcia.

Todavía quedan unos 70.000 ecuatorianos, de los que 20.000 ya tienen la nacionalidad española y ese otro 5% son ciudadanos acogidos al programa Bienvenido a Casa, que desarrolla el Gobierno ecuatoriano y que da a los emigrantes incentivos fiscales y productivos por retornar al país, y no tanto los 600 al Plan de Retorno español, que impide que puedan volver aquí en un plazo de tres años.

Garcés ha destacado como uno de los aspectos más importante para el contingente ecuatoriano, adquirir conocimientos y tecnologías para poder desarrollar luego en su país. Y llevarse no sólo un capital, sino una capacitación que le permita participar en la reactivación del aparato productivo en Ecuador para superar la actual crisis económica.

Los inmigrantes residentes ya suponen el 10% de los ciudadanos de toda la Región de Murcia, donde el colectivo ecuatoriano es el más numeroso tras el marroquí.

Fundación Cajamar estima que la producción de agua desalada se duplicará en España

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentó hoy su informe 'El sector de la desalación en España', en el que considera que el mercado de plantas desaladoras de agua de mar crecerá en España «a buen ritmo en los próximos años», hasta la finalización de las plantas que están en fase de construcción o ya han sido adjudicadas.


De esta forma, la Fundación Cajamar estima que el objetivo de la Administración central es instalar cerca de 900.000 metros cúbicos al día en la península, que se unirían a los ya existentes, por lo que casi se duplicará el volumen actual, según expuso en su informe.

La obra, de 36 páginas, contiene un extenso y detallado análisis sobre la gestión hidráulica en España, el proceso de desalación, el agua como recurso de dominio público, la gestión y utilización del agua en España y la oferta de agua desalada.

En él se especifica que, desde el punto de vista empresarial, España dispone de compañías altamente competitivas que cuentan con una dilatada experiencia en la construcción y gestión de centros productivos, no sólo en el mercado interno sino también en el exterior.

En este sentido, precisó que el mercado español presenta un nivel de madurez «alto» y las empresas han de diversificar la actividad de desalación hacia otros mercados u actividades.

A partir de la información aportada por los organismos autonómicos con competencias en recursos hídricos, Fundación Cajamar estima que el potencial de producción de agua marina en España fue de algo más de 1,5 millones de metros cúbicos al día en 2008, de modo que ocupa el primer puesto de la clasificación de las zonas productoras Las Palmas de Gran Canaria al aglutinar una cuota en el total de España de un 28,2 por ciento.

En este sentido, las provincias siguientes en producción de agua desaladas son Murcia, Almería, Alicante, así como Santa Cruz de Tenerife y la Comunidad de Baleares.

Las cuatro últimas posiciones fueron ocupadas por Málaga, Gerona, Ceuta y Melilla, tal y como aseguraron el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, y el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés Aguilera.

Ante el problema que representa la sequía en el país, el informe realiza un estudio histórico en el que detalla que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) puso en marcha el Observatorio Nacional de la Sequía en 2005 con objeto de ser un centro de conocimiento, anticipación, seguimiento y atenuación de los efectos del citado fenómeno.

Además, el Gobierno, según ahonda, estableció una nueva estrategia en materia de agua que se concretó en el Programa AGUA. Este nuevo enfoque, en línea con la denominada «nueva cultura del agua», se centra en impulsar la producción de agua desalada a partir del recurso hídrico marino, en detrimento de los trasvases intercuencas.

La denuncia de un ciudadano 'desconocido' alerta a Bruselas sobre el aval oficial a la concesionaria de Corvera

MURCIA.- Ni el aval de la Comunidad Autónoma ni el préstamo para la concesionaria del aeropuerto están aún formalizados. La financiación de la infraestructura sigue en el aire. Está aprobado, sí, pero la firma por parte de la Consejería de Economía y Hacienda está pendiente hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno a las garantías que la Administración regional pretende dar al grupo de empresas liderado por Sacyr, según ha explicado a 'La Verdad' el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.

El pronunciamiento de Bruselas, para el que no hay plazo de tiempo previsto, representa un nuevo escollo para las obras de la infraestructura más importante que se construye en la Región, que podrían sufrir un nuevo retraso, según admite el consejero.

La concesionaria Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur) firmó la concesión del préstamo por importe de 200 millones de euros el pasado 28 de enero, aunque condicionado al aval que debía conceder la Comunidad Autónoma.

Según explicó Sacyr Vallehermoso en su día en un comunicado, La Caixa actuó como entidad agente de la financiación del crédito, en el que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La concesionaria informó de la obtención del crédito al día siguiente al Ejecutivo autónomo, que autorizó la firma del aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes 1 de febrero, dado que, según Ballesta, no dio tiempo a hacerlo en la sesión ordinaria del viernes 29 de enero, como tenía previsto en un principio la Consejería.

Con este trámite, según José Ballesta, se cumplieron las condiciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que recoge la concesión del aval a través de una disposición adicional. Dicha disposición establece que tanto el aval como el préstamo debían aprobarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad, el 1 de enero de 2010.

La Consejería de Obras Púbicas, según las explicaciones dadas por su titular, tenía clara su obligación de informar a la Unión Europea de la concesión del aval a una sociedad privada, pero lo que ignoraba es que Bruselas ya estaba sobre aviso y tenía sus ojos puestos en esta operación.

«Alguien envió a Bruselas una copia del aval, avisándole de lo que íbamos a hacer», revela Ballesta, que asegura desconocer la identidad del denunciante. De modo que, a finales de enero, la Comisión Europea remitió un escrito a la Comunidad Autónoma recordándole que debía comunicar la operación y justificar que no se trataba de una ayuda pública que pudiera vulnerar la normativa comunitaria.

Con esta advertencia, la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en firmar los avales de la Comunidad Autónoma, ha preferido no pillarse los dedos y ha decidido esperar al pronunciamiento de la Unión Europea antes de suscribir las garantías con la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

Mientras tanto, según el consejero de Obras Públicas, las obras prosiguen en la zona aeroportuaria de Corvera, donde ya se ha comenzado la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros. Sin embargo, aún se espera el montante principal de la operación financiera para dar el empuje definitivo a los trabajos.

domingo, 21 de marzo de 2010

La hegemonía conservadora / Josep Ramoneda

Será casualidad, pero no deja de ser sospechoso que haya sido en el momento en que el juez Garzón ha incomodado a la derecha cuando la justicia se ha lanzado contra él. Tan jaleado cuando puso a Felipe González contra las cuerdas por el GAL, se ha convertido en un indeseable que hay que apartar como sea de la carrera judicial cuando ha tocado, siquiera levemente, los crímenes del franquismo y cuando ha metido el dedo en las cañerías por las que circulaba el dinero de las amistades peligrosas del Partido Popular.

Como informaba El País recientemente, la última palabra, tanto sobre Garzón como sobre Gürtel, la tiene una mayoría de jueces emanada de la derecha. Una vez más, se confirma que, en este país, la izquierda tiene el gobierno de vez en cuando, pero los poderes reales los tiene casi siempre la derecha.

La larga travesía del desierto que tuvo que pasar la derecha posfranquista consolidó la idea de que el electorado español está escorado a la izquierda. De lo cual algunos deducen apresuradamente una cierta hegemonía ideológica de ésta. La apreciación se basa en la autoubicación de los ciudadanos en el eje derecha-izquierda, en las encuestas de opinión, que da la máxima concentración en el área del centro-izquierda. Y en la aparente pervivencia en el lenguaje político de los tópicos de la corrección política de izquierdas.

Ambas cosas se explican por la propia historia de la Transición: el discurso que venía de la izquierda antifranquista (así como el de los nacionalismos periféricos) tuvo, ante las dudas de una derecha que necesitaba reinventarse, una capacidad de contaminación superior a lo que realmente representaba. La aplastante victoria del PSOE en 1982 dio a la izquierda una apariencia hegemónica que tardó en desdibujarse por el estado de confusión de una derecha acostumbrada a mandar.

Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de construir una hegemonía social real. Más bien al contrario: en la oleada de los años de la liberalización económica general, los socialistas cedieron gran parte del poder económico público al sector privado. El poder del Estado se centra en los sectores regulados, un territorio siempre opaco del poder económico, donde abundan los lobbies y los cambalaches. En la justicia no ha habido reformas estructurales de fondo que pudieran modificar las dinámicas sociales y las inercias gremiales que le dan una base indefectiblemente conservadora.

En la crisis de los medios, el Gobierno Zapatero ha conseguido algo insólito: que en el espectro televisivo quede una mínima presencia de la izquierda. No hay hegemonía que no pase por el dinero, la justicia y los medios de comunicación. En realidad, la izquierda española, versión Felipe González, desdeñó pronto cualquier intento de hegemonía ideológica. Simplemente, se adaptó y se centró en mantener la hegemonía política. El gobierno más ideológico que ha habido en la democracia española ha sido el de José María Aznar. Él sí trabajó para hacer triunfar un proyecto con voluntad de ser socialmente hegemónico: la revolución conservadora.

Felipe González tuvo que asumir la construcción de un marco de orden y de bienestar que asentara y ampliara a las clases medias españoles. Éstas, una vez consolidadas, fueron un excelente terreno abonado para la hegemonía conservadora. Y así el PP fue conquistando el electorado urbano que, inicialmente, parecía que le era ajeno.

Zapatero llegó con ruido. Con banderas ideológicas de acentos republicanos, que se han deshinchado definitivamente con la crisis. Jugó un antiamericanismo primario que le dio dividendos inmediatos, pero que tenía fecha de caducidad. Con su política de ampliación de los derechos de las personas, sintonizó bien con los sectores más avanzados de la sociedad y consiguió que se extendiera una imagen retrógrada del PP.

Pero no tocó ninguno de los poderes reales. Y entró directamente en la lógica económica dominante: de la cultura de la redistribución a la cultura de la productividad, que rompe los esquemas derecha-izquierda y abre la vía a lo que Albena Azmanova llama "xenofobia económica", expresión de dos nuevas líneas de conflicto: entre autóctonos y extranjeros, entre empleados y desempleados.

España ha formalizado su modernización en materia de costumbres, la ciudadanía está irritada contra las élites, por el desconcierto del poder político y por la soberbia del poder financiero, pero es más conservadora porque el miedo a perder posición se ha extendido. Y en la batalla del miedo, la derecha siempre es más descarada y eficiente.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hegemonia/conservadora/elpepusocdgm/20100307elpdmgpan_4/Tes

Aumenta el caos laboral en la Región de Murcia debido a su desfasado modelo de crecimiento

MURCIA.- El número de trabajadores afectados en la Región de Murcia por Expedientes de Regulación de Empleo, creció un 237% en 2009 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En 2009, la Región autorizó 280 expedientes, 146 más que en 2008, y a enero de 2010, un total de 16 frente a los 17 registrados el mismo mes del año anterior.

En enero de 2010 se autorizaron un total de 112 expedientes, frente a los 545 del mes anterior y los 192 de enero de 2009. Aunque se cerró el año con un total de 1.912 trabajadores afectados por ERE con extinción de contrato frente a los 603 de 2008, lo que supone un incremento del 220%.

La cifra de trabajadores afectados por medidas de suspensión creció un 38% en enero de 2010 y un 168% entre 2008-2009. Pero los trabajadores murcianos afectados por reducción de jornada aumentaron un 191% en 2009 aunque decrecieron un 30% en enero de este año.

Sector servicios

La Región fue también una de las más afectadas por la caída del empleo en el sector Servicios durante el pasado mes de enero, con un descenso del 6,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de enero, que se viene a sumar al descenso de un -3% en la facturación, rompe la aparente tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009.

En general, la media de caída del empleo dentro de este sector se situó en un 3.4% en el primer mes del año, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4%).

La caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector a reducir su cifra de negocios un 4.1% en enero en relación a igual mes de 2009, ahondando así el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1.9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008, pero que ahora ha vuelto a acelerar su retroceso.

Con enero, son ya 18 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación, y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.

En enero, la facturación del comercio se redujo un 3.7% y la de otros servicios, un 5.1%, donde experimentaron tasas negativas, entre otras áreas, las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6.8%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6%), la información y las telecomunicaciones (-5.6%), la hostelería (-4.5%), y el transporte (-3.5%).

En otros servicios, las actividades que más redujeron su cifra de negocios fueron los servicios técnicos de arquitectura (-13.8%) y la programación y emisión de radio y televisión (-13.6%).

En Construcción descienden los autónomos

Las altas de trabajadores autónomos en el sector construcción también descendieron tres puntos entre los años 2007 y 2009 en la Región como consecuencia de la crisis económica y aumentaron cuatro puntos en relación al sector servicios, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Por sectores de actividad, a 31 de diciembre de 2009, 43.707 autónomos estaban dados de alta en servicios (69,3% del total frente al 65,2% de 2007), 7.973 autónomos en construcción (12,6% frente al 15,9% dos años antes), 7.557 en agricultura (12% en 2009 y 12,7 por ciento en diciembre de 2007) y 3.815 autónomos en industria, lo que representaba el 6,1% de este rango de trabajadores frente al 6,2% registrado en 2007.

Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendieron un 4,55% entre el mes de febrero de 2008 y el de 2010. La disminución fue del 15,9% en Industrias Extractivas, del 15,73% en Construcción, del 15,5% en suministro de agua y del 8,21% en actividades inmobiliarias.

En cuanto al número de afiliados por capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes a febrero de 2010, Murcia dispone de 194.052 autónomos frente a los 201.625 en la misma fecha de 2009, lo que representa un descenso del 3,75%.

Cartagena cuenta con 63.516 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 2.055 menos que en febrero de 2009; Lorca, 34.573 (992 menos) y Molina de Segura 20.616 (980 menos que en febrero de 2009 y 3,121 menos que en la misma fecha de 2008).

Entre 2008 y 2010 decrecieron un 8,59% las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mientras las bajas subieron un 22,4%, cifra que desciende también entre febrero de 2009 y 2010 (-12,25%).

Una vez más los datos confirman que la Región de Murcia sufre con más intensidad los efectos de la crisis, más dura que en el resto de España debido al modelo de crecimiento pese a que los autónomos son una pieza clave.

Wi-Fi para todos en las pedanías y 170 zonas urbanas del municipio de Murcia

MURCIA.- La concejalía de Calidad y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia trabaja para ampliar el servicio Wi-Fi hasta un total de 170 puntos en el casco urbano de la ciudad y en la totalidad de las pedanías del municipio, según un comunicado.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de estos nuevos puntos será preciso que temporalmente queden fuera de servicio los actuales puntos de la red Wi-Fi.

En Murcia funciona desde hace pocos años una instalación municipal piloto en la zona de la Glorieta de España-plaza del Cardenal Belluga, basada en Redes Malladas, una tecnología que consiste en crear sin cables áreas de cobertura en espacios abiertos mediante la instalación de nodos que se comunican entre sí.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Murcia criminaliza el uso de la bicicleta en el municipio

MURCIA.- En un comunicado de prensa, varias organizaciones de la sociedad civil murciana (Ecologistas en Acción, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Oficina Verde de la UMU, WWF-Murcia, Eurobacteria, Mujeres de la tierra de Murcia y Earth Plan Association) acusan al Ayuntamiento de Murcia de criminalizar el uso de la bicicleta en todo el municipio de la capital regional.


"La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.



La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.

La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas… Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.



Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, que una vez más carga las tintas contra los usuarios más desfavorecidos. La verdadera lacra para la calidad de vida de los peatones y del resto de ciudadanos del municipio son los coches y motos, a los que Miguel Ángel Cámara da un trato de favor a pesar de ser una fuente inagotable de problemas urbanos, y de estar detrás de miles de muertes anuales en este país.

Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.



El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador.


Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.



Además, buena parte de los usuarios de la bicicleta no disponen de otro medio de transporte, ni de recursos para utilizar el desastroso, ineficaz y carísimo transporte público del municipio, el cual por cierto requiere de una reestructuración y revisión de tarifas urgente.



Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.



Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.



También habría que revisar la ubicación de muchos de los aparca bicis instalados en el municipio, no se usan por excesiva e innecesaria distancia a los lugares de afluencia, por ocupación por motos, por estar excesivamente escondidos…

Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública



Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.

Muchos colectivos sociales ya se han manifestado en contra de la norma y han presentado alegaciones al citado texto.



El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.



En la práctica, su aplicación supondría poco menos que criminalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el casco urbano, algo insólito en un Ayuntamiento europeo del siglo XXI, en plena lucha contra el calentamiento global y contra la contaminación del aire. Más aún si se tiene en cuenta que contradice la abundante “propaganda verde” del consistorio.

La movilidad urbana y su problemática



En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.

La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor. Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).



La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares…). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.



A esa enorme e intolerable cifra de muertes indirectas relacionadas con el tráfico, hay que sumar las miles de muertes causadas directamente por accidentes de tráfico: En 2008 se produjeron un total de 93.161 accidentes con víctimas, dejando un total de 3.100 muertos, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves. Más de la mitad de estos accidentes se producen en zona urbana. Además son los accidentes que menos han reducido el número de víctimas mortales en el periodo 2003-2008 (en carretera un 45%, mientras en zona urbana sólo un 31%).

(Ver datos de la Dirección General de Tráfico al final de la nota de prensa).



En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (20’5%) y los mayores de 75 años (18’3%).



También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...



El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches “todoterreno”, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.



Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.



Al contrario de lo que intencionadamente se quiere hacer creer, la bicicleta supone un riesgo insignificante para el peatón respecto a los vehículos a motor, tanto en número como en gravedad de los accidentes. En cambio el beneficio que supone para el conjunto de la sociedad es evidente.

Por eso, el Ayuntamiento debe trabajar para reducir la necesidad del uso del coche y moto para la vida cotidiana de los habitantes del municipio, potenciando el transporte público, la bicicleta y las zonas peatonales. Esto supondría la reducción de la mortalidad directa e indirecta del tráfico, la contaminación del aire y el ruido, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y del espacio público para peatones, además de un menor gasto en sanidad y en infraestructuras, dejando más presupuesto para otras necesidades sociales que actualmente no están bien cubiertas.

Las organizaciones firmantes exigen:



· Que se refleje en la ordenanza la multitud de correcciones que se han enviado por parte de diferentes colectivos a través de las alegaciones presentadas, y se elimine de su articulado las obligaciones y prohibiciones abusivas denunciadas.



· Que el texto que surja después de esta primera tanda de alegaciones por parte de colectivos, sea expuesto a información pública por espacio mínimo de un mes, para permitir la participación de todos los ciudadanos, incentivándose la misma con una difusión adecuada.



· Que la ordenanza que se proponga definitivamente esté concebida para incentivar el uso de la bici, compatibilizando el uso compartido de las aceras con el peatón, y con un carácter correctivo, pero no abusivo, de las sanciones para aquellos que muestren actitudes incívicas o de riesgo.



· Que en la persecución de las actitudes incívicas de todo tipo de usuarios, se haga especial hincapié en los que más problemas provocan a la comunidad: los coches y motos. Fomentando siempre el respeto entre todos los tipos de usuarios de la vía pública.



· La urgente reestructuración del transporte público del municipio y la revisión de las elevadas tarifas actuales, fomentando la intermodalidad.



· La inversión en campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el transporte público y los transportes no motorizados como la bici, patines, a pie, etc.



· Inversión en campañas de educación vial para todos los usuarios (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas…), fomentando el respeto entre los distintos tipos de usuarios, y priorizando los derechos de los más desfavorecidos: los peatones.

Anexo

Datos de la Dirección General de Tráfico:

En 2008 se han registrado en total 93.161 accidentes con víctimas, sumando los accidentes en carretera más los ocurridos en zona urbana. Estos han dejado un total de 3.100 muertos por accidentes de tráfico, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves:



Distribución de los accidentes de tráfico con víctimas según localización.

Carretera y zona urbana

Año 2008

Sólo

Carretera

%

Respecto Total

Sólo

Zona urbana

%

Respecto Total

Total

Accidentes con víctimas

43.831

47,0 %

49.330

53,0 %

93.161

Fallecidos

2.466

79,5 %

634

20,5 %

3.100

Heridos totales

67.299

51,4 %

63.648

48,6 %

130.947

Heridos Graves

11.077

67,2 %

5.411

32,8 %

16.488

Heridos Leves

56.222

49,1 %

58.237

50,9 %

114.459

Fallecidos por cien accidentes

5,6

-

1,3

-

3,3

Fallecidos por millón de población

-

-

-

-

68

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.

Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en el año 2008 el 53% del total de accidentes de tráfico con víctimas.



En zona urbana se ha reducido menos el número de accidentes en el periodo 2003-2008:

· En carretera el descenso de víctimas mortales ha sido del 45%.

· En zona urbana el descenso de víctimas mortales ha sido del 31%.



El grupo de 15 a 24 años es el más afectado, ya que supone el 20,5% de las víctimas mortales en zona urbana.

El siguiente grupo de edad que más fallecidos ha registrado en 2008 es el de las personas de 75 años y más, que han representado el 18,3%



Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que supera el 42%



Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es mayor.


Se reducirán en el municipio de Murcia las emisiones de CO2 con una red de carriles bici de más de 50 kilómetros

MURCIA.- El Gobierno regional financia ya la construcción de una red de carriles bici en el municipio de Murcia con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a lo largo de 53 nuevos kilómetros, con unos carriles bici que estarán separados del tráfico rodado y reducirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los nuevos viales, de uso exclusivo para bicicletas, conectan el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de la autovía Zeneta-San Javier, y el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur.

De esta manera se proporciona a los ciudadanos de la Región una red ciclista que potenciará la movilidad sostenible en sus tres variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva, con pendientes que normalmente no superan el 3%.

A través de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Gobierno regional se busca la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, la disminución de la contaminación acústica, y un mejor aprovechamiento de los espacios.

El Gobierno regional subvenciona el 75% de las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia. Esta nueva red ciclista de más de 13 kilómetros articulará a lo largo de sus tres tramos la zona Norte y Oeste de Murcia. Discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinardo para conectar la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio y con el carril bici de El Malecón.

La Comunidad financia el nuevo carril bici de la Costera Sur, que contará con diez kilómetros y que enlazará por el Este con la avenida Región de Murcia en la zona próxima a la entrada de Algezares. El carril finalizará en la zona Oeste, conectando con la carretera RM-302 (de El Palmar a Beniaján), en La Alberca.

La Comunidad Autónoma tiene previsto la construcción de hasta 100 kilómetros de carriles bici en toda la Región, según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta. En este documento se contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas murcianas.

La Consejería trabaja en otras actuaciones concretas, como el carril bici del Guadalentín, que cruzará esta comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

Se trata del carril bici más largo de la Región y uno de los más largos de España, que la Comunidad ejecutará en tres fases y que permitirán dar continuidad a una vía ciclista de 60 kilómetros de longitud.

Se acometerán nuevas actuaciones en la Comarca del Mar Menor, en Pliego, Mula y otros municipios de la Región. El objetivo es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y fomentar la circulación peatonal y ciclista a través de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

Expertos en buceo de la OTAN eligen Cartagena para debatir y avanzar

CARTAGENA.- Un total de 72 expertos en buceo del Grupo de Trabajo de Actividades Subacuáticas de la OTAN se reunirán en Cartagena a partir de la próxima semana, para estudiar los diversos aspectos de la inmersión, el medio submarino y la medicina subacuática, así como la estandarización de publicaciones y procedimientos, y las nuevas tecnologías y proyectos en estas materias, según relata la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Acudirán a este encuentro multinacional delegaciones de 16 países aliados (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE UU, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Turquía), y otras dos de países de la Asociación Euroatlántica (Rusia y Suecia).

La organización de los actos corre a cargo del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en la Estación Naval de La Algameca.

Para tratar las diferentes ramas de su competencia, el Grupo de Trabajo se repartirá en seminarios, que se reunirán en dependencias cedidas por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además de intervenir en el programa de ponencias y debates, los delegados tendrán la oportunidad de visitar una exposición de material subacuático de las empresas más importantes del sector, instalada en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena (ARQUA).

Reciben sepultura en Valencia los restos mortales del intelectual español afincado en Francia, José Vidal-Beneyto


CARCAGENTE.- La primavera recién llegada dejaba caer sus primeras gotas de lluvia, justo cuando dentro del féretro francés sellado con lacre, el cuerpo inerte del periodista e intelectual europeo José Vidal-Beneyto, era introducido esta tarde de cielo cerrado, poco después de las 18.15, en un nicho de la fila 37 de la ampliación sur del camposanto de Carcagente (Valencia), su pueblo natal. Allí estaban su esposa, todos sus hijos vivos y nietos/as, y aquellos amigos que deseaban estar, y estaban físicamente, presentes en su despedida después de 60 años de una vida comprometida con los demás, que aquí llegaba a término.

El duelo lo integraban su mujer, Cécile Rougier; sus hijos, María José Vidal-Ragout y Michel André, Javier Vidal-Ragout y Cristina Abos, Jordi Vidal-Ragout y Mathilde Hugrel, Vera Vidal-Rougier; su nuera, Yolanda Varela; sus nietos, Mara Donato di Paola-Vidal; María, Irene y Javier Vidal-Varela; Gabriela y Darío Vidal-Hugrel, junto a Yannis Gaultier; Margarita Bergareche Abos, Michle...

En las primeras filas de ese nutrido grupo de amigos estaban el ex ministro y diplomático, Marcelino Oreja; el catedrático, político y ex embajador en Lisboa y Caracas, Raúl Morodo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el conseller portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco; el periodista y político alicantino, José María Perea, el periodista y profesor murciano Francisco Poveda o el cantautor Paco Ibañez. (En la misa estuvo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino).

En otras filas, más atrás, observaban atentamente en silencio, los eurodiputados del PPE, García Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, y los del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Guerrero (vecino del lugar) y Carlos Brú (amigo del alma de Pepín). Y otros amigos de París, Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia y Alicante, circunscripción por la que intentó por primera, y única vez, entrar en política como independiente, desde las listas del PSP de Tierno Galván...

Aunque muchos eran hoy de fuera los esperados, al final, pocos eran los allegados, en el cementerio municipal de Carcagente aunque sí estuviesen todos quienes le querían como ser humano excepcional.

Paco Ibañez, el prohibido del franquismo, cantó primero a la guitarra 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique; la hija mayor, María José, eurofuncionaria en Bruselas, recitó 'Amigo en el recuerdo'; Jordi, el menor de los varones, nos brindó de Miguel Hernández, 'Elejía a Ramón Sijé", y Vera, la hija menor, estudiante en París, leyó un poema de Pablo Neruda. Jordi quiso tener al final, también un recuerdo para su hermano Miguel, el primogénito, desaparecido hace unos meses repentinamente y causa del hundimiento que hizo enfermar definitivamente a su padre.

La despedida al amigo para siempre se cerró con una canción compuesta por José Agustín Goytisolo e interpretada por un Paco Ibañez, que recordó el carácter librepensador e idealista de Vidal-Beneyto, a quien calificó de inconformista y la expresión genuina de la defensa del lema republicano "Liberté, Egalité, Fraternité", acogida con un fuerte aplauso por el centenar largo de personas que asistieron al funeral civil.

Poco antes, la iglesia parroquial de La Asunción se había llenado de vecinos, amigos y autoridades locales, convocados por el toque a difuntos de sus campanas, para asistir al religioso (el finado era católico, convicto y confeso) con la misa de 'corpore in sepulto' a su hijo más notable.

La ceremonia duró justo treinta minutos y el oficiante aprovechó para dar las gracias, a todos los allí reunidos, en nombre de la familia (situada en los primeros bancos) y leer el Evangelio, según San Juan, referido a la resurrección de Lázaro.

Mientras el féretro, con un centro de flores, era flanqueado por maceros municipales y un coro interpretaba piezas para la ocasión, el celebrante calificó en su homilía a Vidal-Beneyto de 'ciudadano del mundo' aunque elogió que mantuviese sus raíces y quisiese descansar en su tierra para siempre. Lo definió como trabajador incansable, líder y gran militante de la Cultura. "Su influencia perdurará entre quienes le admiran, quedará vivo en esa admiración y el aprecio, por su servicio a los demás".

Con los tres ritos (agua bendita, incienso y acompañamiento hasta la puerta de la iglesia) concluyó las ceremonia y fue cuando se pudieron ver mejor las coronas envíadas por familiares, amigos, el PCE, su "familia de Estambul", Rafael Blasco y Consuelo Císcar, Fundación 'Amela' y 'Le Monde Diplomatique" en castellano.

Vidal-Beneyto era asiduo en los ciclos culturales de la CAM y Cajamurcia durante los últimos años.

La Consejería de Educación no da importancia a su situación ante el Tribunal de Cuentas

MURCIA.- La Comunidad Autónoma se enfrenta a un juicio contable en el Tribunal de Cuentas a causa de las supuestas irregularidades cometidas en los años 2007 y 2008, durante la etapa de Juan Ramón Medina Precioso en la Consejería de Educación, en la contratación y ejecución de varios proyectos de obras en centros de enseñanza.

El Tribunal de Cuentas, según informa la agencia 'Efe', ha abierto juicio contable «con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos como consecuencia de las irregularidades detectadas en los expedientes de contratación de diversos centros educativos». La resolución de este órgano fiscalizador indica que las «irregularidades detectadas» afectan no sólo a los expediente de contratación, sino, también, «a la propia ejecución de las obras».

El caso llegó al Tribunal de Cuentas hace ahora un año, tras las informaciones publicadas por 'La Verdad' sobre estas supuestas irregularidades, que sirvieron al abogado murciano Diego de Ramón para presentar una denuncia ante el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Este proceso del Tribunal de Cuentas tiene por objeto investigar el posible daño cometido a los fondos públicos, y, en su caso, obligar el reintegro a las arcas regionales.

Las irregularidades fueron advertidas en un principio por la Intervención General de la Comunidad Autónoma y el Consejo Jurídico, que emitió hasta seis dictámenes exponiendo los hechos.

En concreto, la Consejería de Educación permitió en septiembre de 2008 la ocupación por los alumnos y profesores de seis centros educativos, algunos de nueva construcción y otros ampliados, sin haber suscrito antes las actas de recepción de las obras, sin la preceptiva fiscalización previa del acto y sin la comprobación de las obras.

El Consejo Jurídico alertaba en sus dictámenes de «las graves irregularidades cometidas» y el «cúmulo de incumplimientos impropio del carácter profesional de la Administración».

También se vulneró la ley, según el Consejo Jurídico, en las modificaciones realizadas en los proyectos de construcción del nuevo instituto de Pozo Estrecho (Cartagena) y la ampliación del colegio Sagrado Corazón, de Lorca, que encarecieron las obras en algo más de 300.000 euros cada proyecto.

Una de las irregularidades más graves cometidas fue el encargo verbal y a dedo, sin mediar concurso público, a una empresa para realizar unas obras en el Instituto Ingeniero de la Cierva, de Murcia, y que el interventor calificó de «nula de pleno derecho» por considerar que los incumplimientos normativos «son de tal calibre que han supuesto la vulneración total de la normativa que regula la contratación administrativa».

Le quitan importancia

José Daniel Martín, secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, declara hoy a 'La Verdad' que la apertura de juicio contable por el Tribunal de Cuentas es «un proceso previo y normal», y recalca que este trámite no presupone la culpabilidad de la Consejería.

Este procedimiento se abrió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, basada en las informaciones publicadas por este diario sobre el caso. Martín explicó que, en un principio, el Tribunal de Cuentas nombró abrió diligencias previas y nombró a un instructor, quien, tras estudiar el caso, recomendó su archivo.

No obstante, según el secretario general de la Consejería, y ante la insistencia del denunciante, el consejero del Tribunal de Cuentas decretó la apertura de juicio contable. «Es algo normal en esta situación», insistió Martín.

viernes, 19 de marzo de 2010

El Gobierno español regularizó a más de 100.000 inmigrantes en 2009

MADRID.- Más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se desplomó la cifra de autorizaciones iniciales de residencia, con caídas que llegaron en algunos casos al 90 por ciento, principalmente entre quienes solicitaron trasladarse legalmente a trabajar a España.

Según datos oficiales, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.

Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país.

Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.

Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.

Las autorizaciones excepcionales pueden concederse además, por acreditar una situación de arraigo laboral (dos años de residencia continuada en España y más de uno trabajando) y por la circunstancia de ser hijo de un español. En el primer caso, se concedieron 1.226 permisos, un centenar menos que en 2008. En cuanto al segundo, también registró un descenso y pasó de 920 autorizaciones expedidas en 2008 a 767 registradas en 2009.

Frente al incremento de las regularizaciones de inmigrantes que ya se encontraban en España, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.

Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.

En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.

En cuanto a las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, el Gobierno concedió el año pasado un total de 63.944, lo que supone una caída superior al 30 por ciento respecto de los más de 95.410 inmigrantes que entraron legalmente en España traídos por algún pariente en el año 2008, según los mismos datos oficiales.

Ecologistas advierte del estado de abandono de los cauces y riberas fluviales

MADRID.- Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el estado de abandono en el que se encuentran los cauces y riberas fluviales, en los que las diferentes administraciones, denuncian, siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales.

El grupo estima que existen en España más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio publico hidráulico y zonas de alto riesgo de inundación, siendo en su mayor parte viviendas, aunque también hay otro tipo de construcciones e instalaciones, como son polideportivos, campings, parques públicos o colegios. Una parte de estas construcciones se encuentran situadas en zonas de muy alto riego para las personas, en el caso de que se produzca una avenida.

La responsabilidad de esta situación reside mayormente en las diferentes administraciones implicadas pues, aunque la legislación al respecto es bastante clara (artículo 28 del Plan hidrológico Nacional), ya que exige a las administraciones la eliminación de estas construcciones, lo cierto es que las mismas hacen caso omiso a lo establecido en la normativa, al considerar políticamente "incómodo" la eliminación de esas construcciones.

Las administraciones implicadas, y por tanto con competencias en el tema, son las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, así como los gobiernos autonómicos y municipales, al depender de los mismos la actividad urbanística.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el riesgo de que se produzcan sucesos como el del camping de Biescas --87 muertos en 1996-- o el de Cerro de Reyes en Badajoz --21 muertos en 1997--, se incrementa día tras día.

En este sentido, la organización ecologista hace responsables a las administraciones con competencias en el tema de que sucesos de estas características puedan volver a suceder, dado que podrían evitarse, pues si bien es cierto que a medio plazo no se puede saber cuándo, dónde y cuánto va a llover, siempre se sabe por donde va a correr el agua.

Asimismo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la falta de eficacia frente a avenidas de los encauzamientos de hormigón pues, a parte de suponer la destrucción del río, concentran los caudales, incrementando la velocidad del agua, a la vez que generan una sensación de falsa seguridad, favoreciendo la construcción en su entorno inmediato.

Sin embargo, cuando el agua supera la capacidad del encauzamiento, ésta se desplaza sin ningún tipo de control (tanto en el camping de Biescas, como en el barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, los cursos de agua se encontraban encauzados).

Murcia coloca sin dificultad su primera emisión de bonos enmedio de la crisis

MURCIA.- La primera emisión autorizada de bonos enmedio de la crisis, por un montante de 401,6 millones de euros realizada por la Región de Murcia, ha sido cubierta por inversores europeos, según fuentes de Economía y Hacienda.

Desde 2002 la Región no acudía al mercado de capitales, y ahora era ese el primer importe autorizado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de febrero, mediante una emisión dividida en dos tramos: 150 millones de euros a tipo de interés variable y vencimiento a tres años y 251,6 millones a tipo de interés fijo y vencimiento a diez años.

La positiva acogida por parte de los inversores europeos ha permitido fijar el precio de ambos tramos a precios inferiores a los pagados por otras comunidades autónomas hace pocos días.

Los compradores de los 251,6 millones se corresponden con 31 inversores (bancos el 35%, gestoras 29%, agencias 22%, aseguradoras 9%, y un 5% de otro tipo de inversores.

Por países, los inversores son de España (53%), Alemania (38%), Reino Unido (2%), Benelux (2%) , y otras procedencias (5%).

En la adquisición del tramo de 150 millones a tres años han participado 29 cuentas: gestoras (35%), bancos (34% ), aseguradoras (26%) y otros inversores (5%), de España en un 85%, aunque también de Bélgica (5%), y Alemania (4%).

Se puede interpretar de estos datos una confianza más a largo plazo y de inversores más lejanos, que táctica y cercana en cuanto al origen de los suscriptores de la emisión.

La Región de Murcia se revuelve contra el Gobierno central por negarle 450 millones €

MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha anunciado hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) para reclamar 450 millones de euros en concepto de lealtad institucional al Gobierno central.

Y es que ya aprobó hace dos semanas conceder 500 millones Aragón y hoy otros 784 millones de euros en concepto de deuda histórica a Andalucía, por este mismo concepto, recogido en la Ley de Financiación Autonómica, y que es una retribución compensatoria por las decisiones que haya tomado el Gobierno de España y que hayan supuesto una merma de ingresos para cualquier comunidad autónoma.

En noviembre de 2009, nuestro gobierno regional presentó una reclamación administrativa y el Gobierno de España denegó esta misma petición a la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 26 de febrero, que ahora va a reclamar en los tribunales esos 450 millones de euros, igualmente por lealtad institucional, ya que la normativa del Estado en materia fiscal afecta a todas las comunidades autónomas por igual en cuanto a mermas recaudatorias sobre ingresos y gastos.

El Ayuntamiento de Murcia dice poder asegurar el yacimiento de San Esteban antes de 90 días

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia dice poder asegurar el yacimiento de San Esteban a partir del verano tras dar su visto bueno al pliego de condiciones para contratar por vía de urgencia las obras de ejecución de medidas de conservación y protección preventiva temporal de los restos arqueológicos por valor de 552.172 euros con un plazo máximo de ejecución de 90 días.

Se tendrán que consolidar así las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos. También se conservarán los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar sus bordes y con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava, de distintas granulometrías y de diferentes niveles, según la zona a tratar.

Los restos quedarán así cubiertos pero no enterrados mientras se define y pone en marcha el proyecto definitivo de conservación y musealización.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, una vez terminada la fase de contratación y ejecución, a partir del 1 de abril, casi con toda seguridad por 'Construcciones Villegas' tras ser esta empresa la adjudicataria del pliego de condiciones técnicas conforme al contenido de la resolución emitida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el pasado 16 de diciembre.

En los próximos días se cumplen más de 100 desde la paralización judicial del desmontaje del yacimiento de San Esteban. Más de 100 días sin excavar y sin proteger el yacimiento andalusí más importante de Europa: el Complejo Palatino y barrio de la Arrixaca Nueva (San Esteban).

Por este motivo la Plataforma Ciudadana convoca a todos los ciudadanos a la Concentración que tendrá lugar el día 22 de marzo en la Plaza de Santo Domingo a partir de las 20 horas, para denunciar el estado actual del Yacimiento.

Habrá video proyecciones, exposición fotográfica, mesa informativa y muchas más cosas.

¡Por Murcia, por nuestro Patrimonio, Por el Yacimiento. Que no entierren nuestro pasado!, dice la convocatoria.