lunes, 22 de marzo de 2010

Ecologistas denuncia la existencia en la Región de 16 vertederos ilegales

MURCIA.- Ecologistas en Acción han presentado, en rueda de prensa, el primer informe 'Vertederos incontrolados en la Región de Murcia. 2009', en el que se recoge la existencia de 16 de estas plantas de residuos, en nueve municipios, de las que 14 serían ilegales, mientras que las dos restantes son escombreras que, aunque están autorizadas como tales, se detectan irregularidades.

La organización recuerda que el pasado año, el Gobierno central concedió subvenciones a Murcia para la actuación urgente para el cumplimiento de la legislación de vertederos, incluyendo la clausura de aquellos ilegales y la captación de biogás en otros.

(Murcia había presentado cinco proyectos correspondientes a Jumilla, Lorca, Ulea y Cartagena, de los que sólo uno hacía referencia a la clausura de un vertedero en Jumilla).

Las empresas particulares y algunos ayuntamientos los utilizan, caso de Blanca, Moratalla, Calasparra o Puerto Lumbreras, según se denuncia.

También se ponen al descubierto los vertederos autorizados como escombreras, que sólo pueden recibir residuos inertes, pero donde, sin embargo, se pueden encontrar de todo tipo, incluyendo peligrosos.

Entre los ejemplos, se citan una en Cañadas de San Pedro, en la pedanía murciana de Sucina, un auténtico basurero de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, en plena ZEPA del Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, y propiedad de un particular.

No obstante, el vertedero que ocupa la superficie más grande, con 250.000 m2, es el del Polígono Industrial Oeste, de Murcia, también propiedad de un particular

La zona de vertido, denunciada ya por la organización ante el Ayuntamiento, el Seprona y la Consejería de Agricultura y Agua, ocupa un área considerable en numerosas parcelas de cultivos abandonados.

En dicho informe también se recogen hasta cuatro vertederos ilegales ubicados en suelos municipales: en Hoya de San Roque, propiedad del Ayuntamiento de Blanca, con una superficie de 10.000 m2, dentro de la ZEPA Sierra de Ricote-La Navela, un espacio natural protegido integrado en la Red Natura 2000 que tras seis años en activo, el junio del pasado año se cerró por las numerosas denuncias de las que fue objeto, aunque actualmente se encuentra en los juzgados de Cieza, donde Ecologistas se ha personado como acusación.

El segundo, es una cantera abandonada en la Sierra de San Miguel, propiedad del Ayuntamiento de Calasparra y catalogado Monte de Utilidad Pública donde, en una superficie de 20.000 m2, se almacenan inertes de construcción, neumáticos, enseres domésticos y hasta plásticos.

Los dos últimos casos son: uno el de Ricote en una parcela de titularidad municipal. Y el situado en el paraje Los Chirrines, en unos terrenos que pertenecen a los ayuntamientos de Moratalla y Caravaca, de unos 40.000 m2.

El resto de vertederos analizados se ubican en Cartagena (Venta Moya y Molino Zabala), Puerto Lumbreras-Lorca (Cabecillo del Trigo), y Yecla (paraje Los Castillarejos).

No hay comentarios: