lunes, 22 de marzo de 2010

El PSRM califica a Valcárcel de ineficiente y despilfarrador

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique denunció hoy que hay gran cantidad de proyectos de obras que el Gobierno de Valcárcel promete y presupuesta y que luego no se realizan, lo que considera especialmente grave "en estos tiempos de crisis, en los que la inversión pública es tan importante para las empresas regionales y para la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo".

Rosique afirma así en nota de prensa que Valcárcel "tiene paralizada la licitación de obras de inversión en la Comunidad Autónoma, ya que en lo que va de 2010 no ha sacado ninguna obra a licitación".

Asegura que el Gobierno regional "no es capaz de contratar ni siquiera lo que tenía presupuestado en 2009". Explicó que 12 proyectos de obras por valor de 43,8 millones de euros fueron licitadas en 2009, pero siguen sin adjudicar.

"Esto significa que las sacaron a contratación, se acabó el plazo para presentación de ofertas por parte de las empresas, pero siguen sin ser adjudicadas a ninguna empresa a pesar de que los plazos para las presentaciones de ofertas acabaron en junio, septiembre u octubre del pasado año".

Lo que se ha frenado con ese "parón", a juicio de Rosique, es la creación de 2.000 puestos de trabajo "que se habrían podido crear si se hubiesen adjudicado las obras en 2009, cuando correspondía hacerlo".

"En una Región como ésta, en la que el paro alcanza ya los 161.500 trabajadores, donde estamos en un 23% de desempleo, 3,5 puntos por encima de la media nacional, el Gobierno regional se permite el lujo de no adjudicar ni siquiera las obras que saca a contratación", añade.

(Y es que Seopan, en su balance de 2009, ya dijo que la Comunidad Autónoma globalmente no sacó a contratación 154 millones de euros, que ya tenía presupuestados, el 31% de las inversiones previstas para 2009).

Rosique reprocha a Valcárcel que paralice la inversión productiva "mientras derrocha y despilfarra en gasto corriente".

"El derroche se hace a costa de la inversión productiva y de la creación de empleo", señaló.

Estos datos son la prueba, según Rosique, de que "el presidente Valcárcel ha paralizado la adjudicación de estas obras, con las importantes consecuencias que ello tiene en estos momentos de crisis económica: por un lado, las empresas que presentaron en su día sus ofertas, no han podido contratar con la Administración regional y, por otro, los puestos de trabajo que habrían podido crearse, tampoco se han hecho realidad".

Por este motivo, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Valcárcel dé explicaciones en la Asamblea Regional sobre esta "grave e irresponsable actuación".

No hay comentarios: