lunes, 22 de marzo de 2010

La denuncia de un ciudadano 'desconocido' alerta a Bruselas sobre el aval oficial a la concesionaria de Corvera

MURCIA.- Ni el aval de la Comunidad Autónoma ni el préstamo para la concesionaria del aeropuerto están aún formalizados. La financiación de la infraestructura sigue en el aire. Está aprobado, sí, pero la firma por parte de la Consejería de Economía y Hacienda está pendiente hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno a las garantías que la Administración regional pretende dar al grupo de empresas liderado por Sacyr, según ha explicado a 'La Verdad' el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.

El pronunciamiento de Bruselas, para el que no hay plazo de tiempo previsto, representa un nuevo escollo para las obras de la infraestructura más importante que se construye en la Región, que podrían sufrir un nuevo retraso, según admite el consejero.

La concesionaria Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur) firmó la concesión del préstamo por importe de 200 millones de euros el pasado 28 de enero, aunque condicionado al aval que debía conceder la Comunidad Autónoma.

Según explicó Sacyr Vallehermoso en su día en un comunicado, La Caixa actuó como entidad agente de la financiación del crédito, en el que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La concesionaria informó de la obtención del crédito al día siguiente al Ejecutivo autónomo, que autorizó la firma del aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes 1 de febrero, dado que, según Ballesta, no dio tiempo a hacerlo en la sesión ordinaria del viernes 29 de enero, como tenía previsto en un principio la Consejería.

Con este trámite, según José Ballesta, se cumplieron las condiciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que recoge la concesión del aval a través de una disposición adicional. Dicha disposición establece que tanto el aval como el préstamo debían aprobarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad, el 1 de enero de 2010.

La Consejería de Obras Púbicas, según las explicaciones dadas por su titular, tenía clara su obligación de informar a la Unión Europea de la concesión del aval a una sociedad privada, pero lo que ignoraba es que Bruselas ya estaba sobre aviso y tenía sus ojos puestos en esta operación.

«Alguien envió a Bruselas una copia del aval, avisándole de lo que íbamos a hacer», revela Ballesta, que asegura desconocer la identidad del denunciante. De modo que, a finales de enero, la Comisión Europea remitió un escrito a la Comunidad Autónoma recordándole que debía comunicar la operación y justificar que no se trataba de una ayuda pública que pudiera vulnerar la normativa comunitaria.

Con esta advertencia, la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en firmar los avales de la Comunidad Autónoma, ha preferido no pillarse los dedos y ha decidido esperar al pronunciamiento de la Unión Europea antes de suscribir las garantías con la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

Mientras tanto, según el consejero de Obras Públicas, las obras prosiguen en la zona aeroportuaria de Corvera, donde ya se ha comenzado la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros. Sin embargo, aún se espera el montante principal de la operación financiera para dar el empuje definitivo a los trabajos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que puede tratarse de un vecino de Cartagena o sus alrededores cuyo nombre no recuerdo ahora aunque es muy conocido entre los agricultores de la zona. Dicen que ha buscado un abogado en Madrid especialista en la Unión Europea y como tiene mucho dinero, va diciendo que Corvera no se hace por sus huevos

Unknown dijo...

¿Y ese desconocido no dice nada del estudio de impacto ambiental para la pbras de ampliación, publicada en el BORM el 24 de Diciembre? Sin declaración de impacto ambiental, se están haciendo las obras y estamos poniendo un aval. Un disparate. ¿No habría que esperar a ver el resultado de la evaluación ambiental antes de hacer obras y avalarlar?

Anónimo dijo...

Y tiene que ser un desconocido....¿donde está la oposición política, la fiscalia, el tribunal de cuentas?
Hay que dejarlo todo en manos de alguien que se preocupa un poco.

Anónimo dijo...

¿CUANDO SACIR NECESITA ESE AVAL,ES QUE POR SI MISMA NO VALE NI ESO?¿DE QUE VALE DECIR QUE TIENE PARTICIPACIONES EN OBRAS INERNACIONALES,CUANDO NO TIENE NINGUN TIPO DE GARANTIA POR SI MISMA? NO ESTA DICIENDO LA VERDAD.
¿QUE RELACION TINE RIBERA CON MURCIA?. ¿cuantos millones de metros cuadrados se encuentran recalificados alrrededor,despeguen aviones o no?.