lunes, 22 de marzo de 2010

El juez desestima la petición del fiscal de Cartagena para paralizar las obras de la calle Muralla de Tierra

CARTAGENA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 Cartagena ha acordado en un auto con fecha de hoy, desestimar la medida cautelar solicitada por el Fiscal de Cartagena para paralizar las obras llevadas a cabo por la promotora Portman Golf S.A., en la calle Muralla de Tierra, de Cartagena, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una nota de prensa.

El Ministerio Público solicitó esta medida cautelar en el recurso contra el auto de sobreseimiento provisional de este procedimiento. En aquel momento, el Juzgado, mediante auto de 15 de marzo, estimó el recurso y acordó la práctica de una serie de diligencias para resolver sobre dicha medida cautelar.

En concreto, la comisión judicial realizó una inspección ocular y, a su vez, el Seprona elaboró un reportaje fotográfico y videográfico. Además, se acordó una prueba pericial relativa al informe preliminar de excavación arqueológica y la prueba testifical de un aparejador, un arquitecto y tres arqueólogos, uno de ellos de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

En los fundamentos jurídicos el juez destaca, en primer lugar, la necesidad de fijar la atención "en los posibles daños o perjuicios irreparables caso de no paralizar las obras".

El instructor considera, en relación al trozo de muralla de la época de Carlos III detectada en las obras, declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio, "que la medida de protección que ya se ha adoptado por la promotora a fin de salvaguardar el trozo de muralla descrito, tal y como informaron los profesionales en la materia, es suficiente y por lo tanto sobre este primer extremo o trozo de muralla no tiene sentido acordar la paralización de las obras".

No hay comentarios: