sábado, 20 de marzo de 2010

Se reducirán en el municipio de Murcia las emisiones de CO2 con una red de carriles bici de más de 50 kilómetros

MURCIA.- El Gobierno regional financia ya la construcción de una red de carriles bici en el municipio de Murcia con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a lo largo de 53 nuevos kilómetros, con unos carriles bici que estarán separados del tráfico rodado y reducirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los nuevos viales, de uso exclusivo para bicicletas, conectan el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de la autovía Zeneta-San Javier, y el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur.

De esta manera se proporciona a los ciudadanos de la Región una red ciclista que potenciará la movilidad sostenible en sus tres variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva, con pendientes que normalmente no superan el 3%.

A través de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Gobierno regional se busca la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, la disminución de la contaminación acústica, y un mejor aprovechamiento de los espacios.

El Gobierno regional subvenciona el 75% de las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia. Esta nueva red ciclista de más de 13 kilómetros articulará a lo largo de sus tres tramos la zona Norte y Oeste de Murcia. Discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinardo para conectar la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio y con el carril bici de El Malecón.

La Comunidad financia el nuevo carril bici de la Costera Sur, que contará con diez kilómetros y que enlazará por el Este con la avenida Región de Murcia en la zona próxima a la entrada de Algezares. El carril finalizará en la zona Oeste, conectando con la carretera RM-302 (de El Palmar a Beniaján), en La Alberca.

La Comunidad Autónoma tiene previsto la construcción de hasta 100 kilómetros de carriles bici en toda la Región, según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta. En este documento se contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas murcianas.

La Consejería trabaja en otras actuaciones concretas, como el carril bici del Guadalentín, que cruzará esta comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

Se trata del carril bici más largo de la Región y uno de los más largos de España, que la Comunidad ejecutará en tres fases y que permitirán dar continuidad a una vía ciclista de 60 kilómetros de longitud.

Se acometerán nuevas actuaciones en la Comarca del Mar Menor, en Pliego, Mula y otros municipios de la Región. El objetivo es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y fomentar la circulación peatonal y ciclista a través de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

No hay comentarios: