lunes, 8 de febrero de 2010

Ningún operador puja para gestionar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, promovido por la Generalitat

BARCELONA.- La Generalitat "reajustará" las condiciones del concurso convocado para traspasar al sector privado la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por el Govern, después de que ningún operador haya presentado una propuesta en firme y haya quedado desierto. El pasado viernes acabó el plazo para presentar ofertas.

El secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, explicó hoy que ahora la Generalitat está dispuesta a estudiar y modificar las condiciones del pliego del concurso para hacerlo más "atractivo".

Nadal quitó hierro al hecho de que haya quedado, de momento, sin candidatos, ya que recordó que la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, gestionará directamente el aeropuerto hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará a una empresa concesionaria.

El secretario de movilidad explicó que están dispuestos a hacer varios cambios en las condiciones, entre las que figuran los costes de gestión que supondría al operador o el canon anual que la concesionaria debería abonar, de unos 2,2 millones de euros, entre otros.

Al preguntársele por el interés de Abertis para gestionar la infraestructura y su petición para que cambiasen algunas condiciones, Nadal aseguró que el nuevo concurso no será un "traje a medida" para este operador, participado por La Caixa y ACS, ya que la intención del Govern es la de hablar con todos los operadores.

Abertis envió una carta el mismo viernes al Govern en la que evidenció su interés por alcanzar un acuerdo, aunque no en las condiciones que recogía la oferta, según explicaron fuentes de la compañía.

La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.

El concurso para la concesión del aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que despegó comercialmente el pasado 5 de febrero, ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% de su deuda dentro de tres años

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años en la propuesta de convenio que les ha presentado y que actualmente negocia para sortear el concurso de acreedores.

La constructora cuenta hasta el próximo día 23 febrero para alcanzar la suficiente adhesión a esta propuesta.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".

El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca su anunciada intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para alrededor del 70% de su plantilla, e intensificar esfuerzos por ejecutar derechos de cobro.

Fomento asegura que el recorte presupuestario de 2010 no afectará al ferrocarril

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó hoy que el ajuste presupuestario que afectará al departamento en virtud del plan de austeridad aprobado por el Gobierno no afectará al ferrocarril o lo hará "mínimamente".

Morlán indicó que Fomento aún no ha evaluado cómo afectará el ajuste "capítulo por capítulo" y "sección por sección", teniendo también en cuenta criterios territoriales y de solidaridad.

No obstante, aseguró que la prioridad del Ministerio es el ferrocarril de mercancías, de pasajeros y de Alta Velocidad. Está previsto que a principios de marzo se conozca más al detalle la disminución de los recursos.

Morlán hizo estas declaraciones en Barcelona, donde firmó un convenio con la Generalitat catalana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acordar los criterios de la utilización de la infraestructura para la prestación de servicios de Renfe.

El Gobierno central apoyará proyecto de recuperación de la Rueda de La Ñora, declarado BIC, con cargo al 1% cultural

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, expresó hoy a la Plataforma de Defensa de la Rueda de La Ñora su disposición para apoyar el proyecto que presenten para la recuperación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Tras reunirse con una representación de dicha Plataforma ciudadana, González Tovar felicitó a este colectivo por la labor que viene realizando a favor de la conservación de "un monumento que es símbolo de la tradición, de la historia y de la agricultura regional".

En este sentido, señaló que "cuando todos apelamos al uso racional del agua que desde siempre se hace en Murcia como el mejor argumento en la defensa del trasvase Tajo-Segura, no se puede tener abandonado el que, sin duda, es el mejor exponente de la sabiduría de los regantes en el aprovechamiento del agua".

Así, reclamó a las tres administraciones y la Junta Local de Hacendados a que "hagan posible que ese 1 por ciento cultural que se dedica a bienes culturales y rehabilitaciones que ahora mismo están teniendo diversas actuaciones en la Comunidad se destine a la rehabilitación y conservación de la Rueda en una próxima actuación".

Por su parte, los miembros de la Plataforma expusieron a González Tovar el "mal estado" de la Rueda, tanto del monumento en sí como de su entorno, y afirmaron que con la creación de aquélla pretenden conseguir que se preste al monumento "la atención y la protección que le corresponden como Bien de Interés Cultural".

Asimismo, recordaron que cuando la Comunidad Autónoma solicitó la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Consejo de Hombres Buenos, se comprometió ante la Unesco a la restauración de la rueda y el acueducto de La Ñora, "sin que hasta ahora se conozca ninguna iniciativa al respecto".

No obstante, hasta la fecha, "la única intervención para mejorar este complejo hidráulico ha sido llevada a cabo por el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que en 2007 invirtió 59.000 euros para rehabilitar las infraestructuras hidráulicas que afectaban a las acequias de la Junta de Hacendados: la Mayor o Afjufía, Alfatego y la de Churra la Vieja, así como las de distribución del agua que se hace en el punto de derivación", recordó el delegado del Gobierno.

Es por ello por lo que tanto González Tovar como los miembros de la Plataforma coincidieron en la necesidad de "poner coto al deterioro de la huerta, tanto desde el punto de vista agrícola, paisajístico y medioambiental, como desde lo relativo a la conservación de sus cauces y demás infraestructuras hidráulicas, en especial cuando se trata de casos como el de la rueda de La Ñora, que los ciudadanos sienten como uno de los símbolos de la cultura regional y cuya imagen ha ido siempre ligada a la de Murcia".

Por último, González Tovar expresó que además de su apoyo, la Plataforma "tiene todo mi reconocimiento por su labor desinteresada en defensa de este patrimonio común y su lucha para evitar que el abandono que sufre hagan que la Rueda de La Ñora no pueda ser contemplado por generaciones futuras en las mismas condiciones que la nuestra la recibió".

Y es que, subrayó, "sería lamentable que después de siglos de vida, unos pocos años de abandono la degradarán".

La depuradora de Isla Plana-La Azohía protegerá la calidad de las aguas del Mediterráneo en 10 kilómetros de costa

CARTAGENA.-La nueva depuradora de Isla Plana-La Azohía, en cuya construcción se han invertido 8,5 millones de euros, prevé proteger la calidad de las aguas del Mediterráneo en 10 kilómetros de costa.

La depuradora está incluida en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, y es una actuación que responde al objetivo específico de proteger la calidad de las aguas del Mediterráneo. En particular, esta infraestructura es decisiva para la calidad de las aguas de esta bahía de 10 kilómetros de litoral, desde La Azohía hasta Isla Plana.

El Plan General de Saneamiento y Depuración está ya en su recta final acometiendo pequeños núcleos, y no solamente en los objetivos de recuperación de la calidad de las aguas del río Segura, sino también, como es en este caso, a los que afecta a las aguas marítimas.

Así, una vez puestas en funcionamiento las depuradoras de los grandes núcleos de población costeros como Águilas, Mazarrón y Cartagena, esta red de depuración y protección de las aguas mediterráneas se completa con esta nueva infraestructura.

Las instalaciones, situadas en las inmediaciones de la rambla de El Cañar, comprenden tanto la propia depuradora como el sistema colector correspondiente, con una capacidad para depurar unos 6.000 metros cúbicos de agua diarios.

Esta infraestructura ha sido diseñada para generar el mínimo impacto en este entorno de interés ecológico, con medidas especiales de protección ambiental y edificios cerrados y desodorizados en los que se ha cuidado la arquitectura y su integración en el entorno.

La nueva instalación ha sido diseñada con una tecnología moderna y avanzada que incluye sistemas de tratamiento biológico secundario. El proceso se completa con un tratamiento terciario de filtración y desinfección.

El proyecto se ha realizado con los parámetros que establece el Estado de California en materia de depuración de aguas. La depuradora ocupa una parcela gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena, con una inversión a cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua, para lo que ha contado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Además de la depuradora, la Consejería de Agricultura y Agua ha construido el colector de Isla Plana-La Azohía, con una inversión de 4,6 millones de euros, que está ya en servicio. Además, está en construcción con la previsión de que entre en servicio este verano, el colector de El Mojón, con una inversión de 1,1 millones de euros. Estas actuaciones permitirán evitar cualquier vertido directo al mar.

Por su parte, el Ayuntamiento contempla estas inversiones con otras obras complementarias como la red de alcantarillado, y acometidas. Por tanto, es una actuación programada por ambas administraciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración que da cobertura a esta zona costera., y cuya inversión total es de 16,3 millones de euros.

La Región de Murcia es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración de recursos hídricos. La Comunidad reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas depuradas.

En el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región ya se han invertido 600 millones de euros, que han permitido que más del 98 por ciento de la población urbana esté ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a redes de saneamiento. Se han construido 48 grandes depuradoras con una capacidad de 500.000 metros cúbicos al día.

De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos

CIUDAD REAL.- El aeropuerto de Ciudad Real no encuentra comprador. Esta infraestructura, participada por varios empresarios de la zona y con administraciones públicas como inversores (Junta de C-LM, Caja Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha...), fue inaugurada en diciembre de 2008 y a día de hoy arranca unas deudas que superan los 300 millones de euros. Lo peor es que, entre declaración y declaración, no hay forma de encontrar al mecenas que asuma su rumbo, según www.elconfidencial.com


Y por falta de intentos no será, desde luego. Y es que los promotores del Aeropuerto lo pusieron en venta ya un año antes de ser inaugurado. Desde entonces, muchos han sido los posibles pretendientes que lo han rondado: unos en serio, otros no tanto, otros eran meros rumores... Sea como fuere, lo cierto es que, pese a las habladurías, el aeropuerto de Ciudad Real sigue compuesto, sin dinero y, por supuesto, sin novia. Y mientras tanto, esta infraestructura no para de devaluarse, y su precio potencial no para de caer. Éste es el repaso a algunos de los noviazgos frustrados por los que ha pasado el Aeropuerto:


1.- Bin Abdl Aziz Al Saud. El sultán árabe, Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, fue el primer cortejado de la lista. En mayo de 2007, un año y medio antes de inaugurar el Aeropuerto, los promotores del mismo dirigieron una carta al sultán ofreciéndoselo por un total de 4.000 millones de euros. A pesar de que no sería el primer aeropuerto que llegase a la propiedad del sultán, la operación no se llegó a concretar.


2.- Abu Dhabi Airport Company (I). La segunda invitación llegó hasta agentes de Abu Dhabi y Dubai. Corría el mes de agosto de 2008 cuando los promotores iniciaron conversaciones en la que se tasaban al aeropuerto en cerca de 2.000 millones de euros. Justo el 50% de lo que pedían un año atrás.

3.- Abu Dhabi Airport Company (II). Tras el fracaso en agosto de 2008, los promotores probaban suerte de nuevo con Abu Dhabi en marzo de 2009. Esta vez se rebajaba el precio a poco menos de 1.000 millones. Una rebaja que debió de ser insuficiente a tenor de los resultados negativos.

4.- Carolina del Norte (I). En septiembre de 2009, aparecía en escena un fondo de pensiones de Carolina del Norte que parecía estar interesado en el Aeropuerto. Londres fue la ciudad que acogió las reuniones entre ambas partes. Sin embargo, el aeropuerto -que nunca admitió públicamente estos contactos- pedía 1.000 millones de euros, mientras que el fondo de pensiones no ofrecía más de 600.

5.- Ministerio de Defensa. Casi a la vez que el fondo de pensiones, hacía acto de presencia el Ministerio de Defensa, que se planteaba Ciudad Real como una alternativa viable a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El aeropuerto nunca tomó en demasiada consideración esta oferta, ya que, aunque nunca trascendió la cantidad ofrecida por Defensa, los promotores la rechazaron por considerarla “irrisoria”.

5.- Carolina del Norte (II). Apenas un par de meses después de los primeros contactos, las relaciones entre los promotores y el fondo americano volvían a entrelazarse. Esta vez el Aeropuerto reconoció públicamente los contactos e inclusó aseguró aceptar los 600 millones de euros ofrecidos, pero el fondo de pensiones no estaba ya dispuesto a alcanzar esa cantidad.


6.- Ejército de Estados Unidos. El último pretendiente que podría haberle salido al aeropuerto es nada menos que el Ejército de Estados Unidos, que podría convertir esta infraestructura en una base logística para sus operaciones. El precio rondaría los 600 millones de euros, si bien hay otros datos curiosos en esta operación. Y es que el intermediario es nada menos que el ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, para quien el Banco de España ha propuesto una inhabilitación de cinco años y una multa de 155.000 euros. Ajeno a estas sanciones, Hernández Moltó está siendo el intermediario entre el aeropuerto y la Spanish American Strategic Alliance (SASA).


El aeropuerto de Ciudad Real siempre ha negado todos estos contactos –menos el de Carolina del Norte- y siempre ha asegurado que su compromiso con esta infraestructura es tal que no podrían dejarla en manos de otras personas. Sin embargo, los datos nos cuentan una realidad muy distinta según la cual los promotores tienen como objetivo deshacerse del aeropuerto. Y si aún no lo han hecho es porque no han encontrado comprador.

La 'vieja guardia' del PSOE cerca a Zapatero

MADRID.- La tormenta continúa instalada en el Partido Socialista. El frente ha dejado ya caer algún que otro rayo en Ferraz y no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. Las salidas de tono de Barreda y Almunia sólo son una pequeña muestra del malestar existente entre algunos destacados socialistas de la denominada vieja guardia por el rumbo que ha tomado el Gobierno.

La imagen del presidente ha caído en picado tal y como ha demostrado esta misma semana el barómetro del CIS. Zapatero ha dejado de ser el líder mejor valorado, pero el problema más acuciante al que se enfrenta ahora el jefe del Ejecutivo —dejando a un lado la economía—, está en su propia casa. Socialistas de máximo nivel admiten en privado que “ha perdido el rumbo”.

“A Zapatero, el síndrome de La Moncloa le llegó a los dos años”, se jactó hace unas semanas el ex presidente Felipe González en una conversación revelada por 'La Gaceta'. A lo que otro ex dirigente socialista añadía: “Es el síndrome al cuadrado, sólo se rodea de una camarilla de palmeros”. El análisis de ambos era demoledor, y denotaba la falta de credibilidad que el líder del PSOE tiene en su propia parroquia.

Además de González, otros socialistas del felipismo están poniendo todas las zancadillas posibles al presidente. Éstos son los mismos que miran con buenos ojos las informaciones que dan por válida la posibilidad de que Javier Solana —mister PESC, el hombre más respetado internacionalmente del socialismo español y eterno candidato a la secretaría general del partido— se convierta en el sucesor de Zapatero.

Aunque con escepticismo, porque la mayoría no confían en que sus deseos se hagan realidad, son numerosos los que ven en Solana la pieza clave que podría devolver al PSOE la confianza a los desencantados con el Gobierno.

Pero si de algo no hay ningún tipo de duda es de que la que finaliza hoy ha sido la semana negra del Gobierno, tal y como reconoció a Efe un responsable del Ejecutivo. La sucesión de fallos y rifirrafes de los últimos días han llevado al Gobierno a una situación límite.

Aunque desde Ferraz se sigue apelando a la tranquilidad, es evidente que el nerviosismo existe. Las duras críticas que los representantes de Izquierda Socialista realizaron en el Comité Federal del pasado sábado abrieron la primera hendidura; el miércoles, la incendiaria petición de José María Barreda clamando austeridad a un Gobierno herido supuso la primera cornada dolorosa; el jueves, las declaraciones de José Félix Tezanos, mano derecha de Alfonso Guerra, urgiendo a Zapatero a un Gobierno de salvación con el PP y la odiosa comparación argüida por Almunia terminó por fracturar el monolítico PSOE.

La crisis económica, el jubilazo y los graves errores de comunicación han sido las causas que han hecho saltar por los aires la supuesta unidad de la formación socialista, pero tras esos errores se esconde una clara estrategia liderada y fogonada en la cocina de la vieja guardia del felipismo. Según corroboran algunos dirigentes del partido, los “desheredados” de Zapatero se le están volviendo en contra. Y entre tantos desplazados, numerosos ex ministros a cuya valía profesional apelan otros socialistas para salir de la crisis.

Jordi Sevilla es uno de los que no ha dejado títere con cabeza en sus críticas a la gestión de Zapatero. En el Congreso, un equipo personificado en la mujer del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Clementina Díez, y algunos otros ex dirigentes arrinconados por el presidente ha aprovechado la ocasión para clavar algún cuchillo por la espalda a su líder. Aunque en voz alta no se atreven a contradecir al ‘jefe’, en privado argumentan que es necesario hacer una limpieza en el Ejecutivo, porque “el nivel de los ministros no alcanza, ni de lejos, al de los primeros gabinetes”.

Otro socialista apunta directamente a José Bono como el mentor de la táctica disidente de Barreda. Los que han levantado la voz están teledirigidos por los “verdaderos líderes” del felipismo, confiesa un miembro del Comité.

José Antonio Pérez Tapias, diputado y militante del sector Izquierda Socialista, habla incluso de diferencia de criterios entre José Blanco y Zapatero. Hasta el fiel escudero del presidente le ha visto las orejas al lobo y, entre solicitudes de silencio a Barreda y mensajes de prietas las filas, el ministro de Fomento está intentando serenar las aguas de un partido en caída libre en cuya base los pilares han comenzado a tambalearse y dejar al aire las vergüenzas de un presidente que consideran incapaz.

domingo, 7 de febrero de 2010

García Retegui: "El Plan de Dinamización de Valcárcel sólo ha servido para incrementar el paro"

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que el Plan de Dinamización de la Economía del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "sólo ha servido para incrementar el paro en la Región de Murcia", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, la diputada socialista preguntó al presidente Valcárcel "cuáles han sido los resultados y qué ha ocurrido desde que anunciara el Plan de Dinamización Económica en beneficio de la Región de Murcia".

"Valcárcel alardeó durante casi dos años de haber presentado un plan con medidas para salir de la crisis y reactivar la economía, pero hasta ahora, los únicos resultados han sido situarnos a la cabeza del número de parados, con el mayor número de la historia de la Región, situarnos a la cabeza en caída de la ocupación y de las ventas de comercio al por menor, así como en desaparición de empresas; es decir, la Región está en todos los indicadores económicos y sociales mucho peor que la media española", subrayó.

Asimismo, García Retegui recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene solicitada la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que explique la situación económica actual en la Región de Murcia.

"No hay más que ver y repasar como ejemplo algunas de las actuaciones previstas en el mismo para comprobarlo; proyectos como la creación de un centro oncológico, un centro para daño cerebral, actuaciones múltiples como el aparcamiento de camiones en los Martínez del Puerto o el arreglo de la Carretera del Sifón en Cartagena y las rondas de Lorca sólo han quedado en intenciones", criticó.

Y es que, para la socialista, las inversiones en la Región de Murcia "no sólo no se incrementaron ni han contado con recursos adicionales, sino que no se ha ejecutado un alto porcentaje de lo presupuestado y para 2010 hay una espectacular caída de más del 30 por ciento en la inversión", y añadió que "en definitiva, el Gobierno regional sigue sin liderazgo económico, sin ideas ni respuesta para cambiar la situación de los más de 161.00 murcianos en paro, según los últimos datos de la EPA".

El Gobierno regional y el PP "demuestran un gran cinismo al intentar desviar la atención hacia el Gobierno de España como responsable único de los malos datos económicos, sin asumir ninguna responsabilidad por la preocupante cifra de parados en esta Comunidad y sin tomar ninguna medida para paliar esta situación. Mientras tanto, el Gobierno regional sigue despilfarrando en asuntos que nada tienen ni con el empleo ni con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", finalizó.

La Región de Murcia tiene 10.366 inmigrantes más que hace un año

MADRID.- Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 de países no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones de América Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido del rumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) y Comunidad Valenciana (42.000).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de extranjeros empadronados en 2009 y 2008:

. CCAA 2009/ 2008

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. ANDALUCÍA 675.180 /623.279

. ARAGÓN 172.138/ 154.892

. ASTURIAS 47.119/ 40.804

. BALEARES 237.562/ 223.036

. CANARIAS 301.204 /283.847

. CANTABRIA 38.096 /33.242

. C.LEÓN 167.641/ 154.802

. C.LA MANCHA 225.888 /206.008

. CATALUÑA 1.189.279/ 1.103.790

. C.VALENCIANA 889.340 847.339

. EXTREMADURA 37.223/ 35.315

. GALICIA 106.637/ 95.568

. MADRID 1.063.803/ 1.005.381

. MURCIA 235.991 /225.625

. NAVARRA 70.627/ 65.045

. PAÍS VASCO 132.865 /117.337

. LA RIOJA 46.931/ 43.856

. CEUTA 3.550/ 3.124

. MELILLA 7.597 /6.472.

La economía sumergida sigue creciendo en España y bate otro récord

MADRID.- La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado, lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas, en 1980, según la Cadena SER.

Los informes del Instituto de Estudios Fiscales muestran que en la última década la economía sumergida ha aumentado en casi 5 puntos. La última estimación, de 2008, indicaba que se situaba en el 22,7% del PIB. España se coloca así como el segundo país de la Europa de los 15 con mayor fraude, sólo superado por Grecia, según alerta José María Mollinedo, secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía GESTHA.

Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda alerta de que en 2009 se han recaudado 50.000 millones de euros menos por IVA e Impuesto de Sociedades que en 2007.

De hecho, según los inspectores, el año pasado la recaudación por IVA cayó un 30%, el PIB un 3,6% y el consumo final (que es lo que grava el IVA) sólo un 1%. Estamos, denuncian, ante un problema generalizado y exigen más medios y mayor concienciación social para acabar con el problema, que provoca, entre otras cosas, que España sea uno de los países con más déficit de la Unión Europea.

Sectores clave

Pese a la caída del mercado inmobiliario, este sector sigue estando a la cabeza de la economía sumergida. En la compra-venta de viviendas es una práctica común que se escriture por debajo del valor real que se ha pagado por el inmueble.

También existe fraude, aunque en menor medida, en los alquileres donde no media ningún contrato.

Otro de los focos está en las pequeñas empresas, ya que en la mayoría de los casos sus cuentas no tienen que ser auditadas.

La hostelería, el turismo y la industria, así como la agricultura, contribuyen también de forma directa, en muchas ocasiones, a engrosar las cifras de la economía sumergida.

Especialmente en lo que se refiere a la venta ambulante y a la contratación de mano de obra irregular, sobre todo de inmigrantes que no encuentran otra forma de subsistir más que aceptando cobrar en negro.

Tampoco hay que perder de vista la venta de vehículos, y dentro de ellos, los de alta gama. En periodos en los que bajan las matriculaciones, curiosamente se produce, a veces, el efecto contrario en coches de lujo. Es una de las vías utilizadas para dar salida al dinero procedente de la economía sumergida y que se convierte, a su vez, en motor del fraude.

Rubalcaba señala a los codiciosos como el origen de la crisis económica en España

SEVILLA.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que no puede olvidarse "nunca" el origen de la crisis, que proviene de la "codicia de algunos que actuaron sin regulación", para que no vuelva ocurrir.

"Los beneficios se privatizan, pero las pérdidas se socializan", lamentó el ministro, quien subrayó que los intereses financieros tienen que tener primero en cuenta a aquellas personas que les confían sus ahorros.

Calificó la crisis como "rápida, profunda y global" y valoró que el sistema español no necesitara aportaciones de dinero, aunque recordó la pérdida de "centenares de miles de puestos de trabajo como consecuencia de la construcción".

"Las medidas desarrolladas en España siempre han tenido un corazón socialista, que pensaban en salir del paso y en preparar el país para un futuro esencialmente sostenible", añadió Rubalcaba, quien apuntó al apuntalamiento del sistema financiero, la estimulación de la economía con inversiones públicas, el refuerzo de las políticas sociales, el fortalecimiento de la cooperación entre administraciones o la apuesta por preservar la paz social.

En la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, Rubalcaba abogó por un cambio de modelo productivo, que "no supone olvidar la construcción, sino ser más independientes de dicho sector y apostar por otros ligados a la innovación, la tecnologías y el valor añadido, sin olvidar la protección social y la sostenibilidad".

¿Claudicación del Gobierno? / Ramón Cotarelo *

Esta crisis, cuya existencia negó Zapatero durante meses perdiendo un tiempo precioso para combatirla, es producto de la política neoliberal que las sociedades avanzadas llevan años practicando. Su responsabilidad inmediata recae sobre los especuladores, financieros y banqueros, el meollo del capitalismo bandolero contemporáneo que llevó su codicia al límite de lo delictivo o lo traspasó. Esto es obvio y sólo quienes siguen lucrándose con la catástrofe lo niegan y llevan su desvergüenza a proponer como remedio las recetas del desastre.

En la mayoría de los países ha habido recesión, aumento del paro y crisis bancaria y financiera que los gobiernos han combatido rescatando las entidades en riesgo con cargo a los dineros públicos.

En España, en cambio, el Gobierno aseguró que el sistema bancario era sólido y, sin embargo, en línea con el entorno, creó un fondo de rescate de los bancos y derivó cuantiosos fondos públicos en su favor que, junto a los irresponsables dispendios de la época del superávit presupuestario, algo habrán hecho para convertir este en un déficit insoportable.

Aparentemente los bancos se sirvieron de esos fondos no para incentivar la economía, sino para sanear sus cuentas y mantener sus beneficios. La mayoría padece la crisis y la minoría se lucra con ella.

Con una tasa de paro que duplica o triplica la de otros países, el Gobierno empezó aplicando lógicas medidas keynesianas clásicas, además de las perversas de financiar a la banca, según su declarado propósito de impedir que paguen los más desfavorecidos.

Luego de algún tímido esbozo del tipo del Plan E y mucha huera retórica, el mismo Gobierno ha claudicado ante el chantaje de las instituciones financieras y las agencias de calificación (cómplices y autoras directas del desastre), abrazando las recetas neoliberales causantes de la crisis, con lo que esta ya la pagan y la pagarán más los sectores desfavorecidos.

Y no es de ahora: el Gobierno que aprobó la directiva de la vergüenza y que no hizo ascos iniciales a la jornada de 65 horas ha eliminado los incentivos y beneficios que otorgó en su día, ha incrementado la presión fiscal indirecta, quiere subir el IVA, pretende prolongar la edad de jubilación, rebajar las pensiones aumentando el periodo de cálculo (los políticos tienen uno de once años, que ya es sangrante), recortar el gasto público, precisamente el eje de la respuesta keynesiana, y realizar una reforma laboral que, salvo sorpresas, irá en detrimento de los trabajadores.

En el otro lado: se ha ido al rescate de la banca, se mantiene el abuso de las Sicav, hay un alto fraude fiscal (nadie ha tocado los paraísos fiscales en el exterior), la renta media declarada de los empresarios en España es inferior a la de los trabajadores, se mantienen los desorbitados primas y sueldos de los altos cargos (políticos incluidos) y nadie osa gravar los beneficios del capital industrial y financiero.

Con un Gobierno socialdemócrata la crisis la pagan los desfavorecidos y de ella se lucran los privilegiados. “Zapatero, no nos falles”.

(*) Catedrático de Ciencia Política / www.publico.es

sábado, 6 de febrero de 2010

Marcos Ros afirma que Berberena "intenta confundir y elude su responsabilidad como concejal de Urbanismo"

MURCIA.- El edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros, denunció hoy públicamente que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena "está eludiendo su responsabilidad como responsable de Urbanismo, y está engañando a los murcianos a sabiendas, al mentir ayer a los ciudadanos de Murcia afirmando que no se va a construir nada en el entorno del Santuario de La Fuensanta, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Ros pidió a Berberena que aclare si se van a construir o no 2.100 viviendas, en edificios de cuatro y cinco alturas, en el entorno del Santuario, porque "los vecinos de Algezares, Santo Ángel, y de todo el municipio, tienen derecho a saberlo".

Asimismo, añadió que "hay que recordarle que nunca se ha reunido con los vecinos de la zona para anunciarles que se va a colmatar el espacio libre entre Santo Ángel y Algezares con 2.100 viviendas, que supondrán un gran aumento de población, y una barrera de gran impacto visual para el entorno del Santuario y del monte".

Por otro lado, exigió a Berberena que deje de mentir a los ciudadanos, "y esconderse en errores ajenos, para justificar la política urbanística depredadora, durante los 15 años de gobierno del PP en La Glorieta", al tiempo que insistió en que "si se van a construir 2.100 viviendas en el entorno del Santuario es porque la mayoría absoluta del PP ha votado siempre a favor, hasta en tres ocasiones.

En 2001, en 2004, con el plan de 800 viviendas y el mes pasado, de otras 1.300 viviendas, en solitario y en contra de la opinión mayoritaria de la oposición y de los vecinos del municipio".

Así, el concejal socialista pide a Cámara y Berberena, que escuchen a los vecinos del municipio y rectifiquen, en lugar de escudarse en los demás, y busquen una alternativa.

"Los vecinos de Murcia exigimos al gobierno municipal que busque una solución, y no culpables; lo que deben hacer es trabajar con todas las partes implicadas y buscar una fórmula para trasladar estas 2.100 viviendas a otro lugar, o reducir drásticamente esta cantidad", indicó.

Los pueblos de la Cordillera Sur, "llevan ya demasiado tiempo soportando los engaños y mentiras intencionadas de Berberena", afirmó Ros.

En este sentido, recordó que en octubre de 2009 Berberena "engañó a sabiendas a los vecinos anunciando que ya estaba contratada una rotonda partida en el cruce de la Costera Sur con el Camino de Salabosque, que se inauguró hace quince días, sin rotonda y con un cruce semafórico".

Finalmente, explicó que han sido numerosos los anuncios de terminación de la Costera Sur durante los dos últimos años, y por el momento, los vecinos de Algezares no pueden todavía disfrutar de ella, como tampoco del prometido colector, que lleva varios años de retraso.

Ahora, una fuga de gas corrosivo en la factoría de 'García Carrión' en Jumilla

JUMILLA.- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia han trabajado durante toda la noche en la fábrica de la empresa 'José García Carrión' de Jumilla, donde esta madrugada se produjo una fuga de gas corrosivo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Los hechos se produjeron sobre las 3.32 horas, en la citada empresa murciana, cuando una llamada alertó al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' alertó del sucesos, producido por causas que aún se desconocen. La fuga de gas no ha producido daños personales, si bien una familia tuvo que ser evacuada de su vivienda por la proximidad de ésta a la factoría.

En el lugar, trabajan un total de 12 bomberos (1 sargento, 3 cabos y 8 bomberos conductores) con seis vehículos de extinción, con bases en Yecla, Jumilla y Cieza. Allí, los efectivos del CEIS se esfuerzan en la ventilación del recinto donde se encuentra el depósito que tiene la fuga y la nebulización del gas (se rocía con agua pulverizada para su posterior decantación, lo que evita la formación de una nube tóxica). Asimismo, voluntarios de Protección Civil de Jumilla están en el lugar prestando apoyo logístico.

Finalmente, la carretera N-344, que une Jumilla con Murcia, junto a la cual se encuentra la referida fábrica, tuvo que ser cortada y el tráfico desviado desde las 3.32 hasta las 5.00 horas, momento en el que se restableció el tránsito rodado.

Se busca una salida financiera para la autopista de peaje Cartagena-Vera ante la mala situación económica de la empresa concesionaria

MADRID.- Este año, a varias autopistas de peaje les toca pasar un delicado test con sus acreedores. Deben reestructurar la deuda asumida para construir las vías que el Ministerio de Fomento adjudicó en los últimos diez años, según adelanta 'Expansión'.

Entre las refinanciaciones más urgentes, destacan los peajes de Madrid R3 y R5 (renegociación de 500 millones de euros antes el verano), en los que participan Sacyr, Abertis y FCC. Otras sociedades, como el Eje Aeropuerto, de OHL, o la autopista Madrid-Toledo, participada por Isolux y Comsa-Emte, disfrutan de financiaciones a largo plazo, pero, sin embargo, se encontrarían técnicamente quebradas por la falta de tráfico.

El denominador común de estas empresas y del resto de sociedades afectadas (al menos, ocho autopistas que han movilizado inversiones por 4.000 millones de euros) es el incumplimiento sistemático de su plan de negocio. Ninguna alcanza la previsión de ingresos inicial, los accionistas ya no pueden asumir más ampliaciones de capital para sanear su balance y, ante esa situación, se enfrentan al riesgo de quiebra.

Solución
Fomento lo sabe desde hace tiempo y, por eso, se ha puesto a trabajar para encontrar una solución rápida. Para el Gobierno, se trata de un asunto vital, ya que de él depende que la banca mantenga la confianza en el modelo y respalde el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que el titular del departamento, José Blanco, quiere presentar este mes.

"Es una condición sine qua non. Si no se resuelven previamente nuestros problemas, el plan de Fomento corre un alto riesgo de fracasar, ya que ni nosotros ni nuestros acreedores querrán participar", asegura el responsable de una de las autopistas de peaje afectadas. Fomento analiza, al menos, dos opciones. Ambas forman parte del paquete de enmiendas a la nueva ley de captación de financiación para concesiones, en tramitación parlamentaria.

La primera consiste en una fórmula contable por la que la sociedad concesionaria abre una cuenta a cobrar del Estado en su balance (cuenta de compensación). En ella, y durante un plazo de entre 10 y 20 años, la empresa anotará la diferencia entre los tráficos previstos en su plan económico-financiero y los ingresos reales. Al vencer el plazo, si el saldo es negativo, el Estado compensa a la concesionaria. Si resulta positivo, en teoría, se devuelve a la Administración.

"No entra dinero en caja y, por lo tanto, no tiene impacto en términos de gasto público. Se parece más a una garantía de cobro que, en principio, facilitará la renegociación con los bancos", remarcan las potenciales empresas beneficiadas. La adopción de esta medida depende del grado de acuerdo de Fomento, Hacienda y los grupos parlamentarios encargados de la presentación de enmiendas.

En principio, PSOE, PP y CiU están de acuerdo con el planteamiento, que ha superado, además, los informes jurídicos preceptivos. Esta fórmula, similar al déficit de tarifa de las eléctricas, ya ha sido aplicada por Fomento en la autopista AP-7, gestionada por Abertis.

Aunque positiva, los grupos de infraestructuras consultados consideran la medida insuficiente. "Corrige un problema puntual de algunas autopistas, como las radiales R5 y R3, pero no soluciona la crisis estructural del sector", advierten. En esta situación, se encuentran los peajes entre Madrid-Toledo, la conexión con la T4 del aeropuerto de Barajas y la autopista entre Cartagena y Vera, de FCC y Ploder (esta última constructora, al borde del concurso).

Para estas empresas, Fomento baraja la aportación de capital mediante créditos participativos (se devolverían cuando la sociedad entre en beneficios). El inconveniente de esta medida es que sí se produce un compromiso financiero del Estado, en un momento en el que el Gobierno quiere aplicar un recorte a la inversión en infraestructuras para conseguir un ahorro de 50.000 millones de euros en cuatro años.

Otra opción, más radical, es el levantamiento de los peajes. En principio, esta decisión requeriría del rescate de la autopista por parte del Estado con la debida compensación a la sociedad concesionaria. Según los expertos, la autopista entre Madrid y Toledo podría encajar en este esquema.

Sus responsables tienen planteada una demanda contra Fomento en el Tribunal Supremo que asciende a unos 400 millones de euros. Entre sus argumentos, figura el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de concesión, entre ellas, la extensión del corredor hasta Córdoba.

Urgencias
1. El Ministerio de Fomento ya dio un primer paso al admitir y asumir parte del coste de las expropiaciones de las autopistas radiales de Madrid e introducir una fórmula de compensación para autovías de primera generación.

2. Ahora, se trata de alejar el fantasma de quiebra de varias sociedades concesionarias que no han cumplido con sus previsiones de tráfico y ven peligrar su viabilidad si los bancos y la Administración no les apoyan.

3. Para hacerse una idea del alcance del problema, el peaje M-12 de OHL (Eje Aeropuerto), en Madrid, preveía tráficos de hasta 50.000 viajeros día, cuando la intensidad real en 2008 fue de algo más de 10.000 vehículos diarios.

4. A la crisis del sector, se suman las dificultades particulares de algunos de los accionistas de las autopistas, como Ploder-Uicesa, que participa con FCC en el tramo Cartagena-Vera. Ploder está al borde del concurso de acreedores.

5. La medida llega en un momento clave, ya que hay sociedades, como la que gestiona los peajes R3 y R5 de Madrid, que debe refinanciar pronto un crédito de 500 millones de euros. En esta empresa participan Sacyr, Abertis y FCC.

Garantías
Una de las opciones barajada es ofrecer una garantía de cobro mediante una nueva cuenta a compensar en el balance de la concesionaria que recoja la diferencia entre tráfico real y previsto.

Crédito participativo
Es la más fácil de articular, pero tiene un coste financiero para el Estado. Se trata de una vieja fórmula poco utilizada, que está recogida en la nueva ley de captación de financiación.

Levantar peajes
Se trata de un mecanismo por el que el Estado llega a un acuerdo para convertir la carretera en gratuita. En teoría, obligaría al Gobierno a rescatar la concesión al alterar los términos del contrato.

Sacyr Concesiones hace caja y cierra en un mes agujeros por valor de 950 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha comenzado el año con buen pie. Sin hacer ruido, mientras avanza en las negociaciones que mantiene para echar a Antonio Brufau del sillón presidencial de Repsol YPF y así poner a otro mandatario de su gusto, el grupo dirigido por Luis del Rivero ha ido acordando con los bancos numerosos cheques que le permiten recuperar velocidad en su cercenada filial de concesiones, según www.lainformacion.com


Tras haber vendido a Citi Infraestructuras los mejores activos de autopistas que tenía -agrupados en Itínere y procedentes, en su inmensa mayoría, de la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA)-, Sacyr ha cerrado la financiación que necesitaba para seguir adelante con el aeropuerto de Murcia, las autopistas Málaga- Las Pedrizas, Túria y Vallenar-Caldera (ésta última en Chile).

Entre las cuatro suman una inversión de 950 millones que, debido a los serios problemas financieros que ha tenido Sacyr en los últimos dos años, apunto estuvieron de quedar en barrena. Un simple dato ayuda a hacerse idea de los complejos momentos que ha atravesado el grupo: su deuda asciende a 11.800 millones de euros, y eso después de haber llevado a cabo desinversiones por valor de otros 10.000 millones.

Sin embargo, la constructora parece haber recuperado la confianza de los bancos, al menos en lo referente a sus activos concesionales, y en apenas un mes ha recibido financiación por importe de 668 millones de euros para seguir adelante con estos cuatro proyectos. Alguno de ellos, considerado casi una cuestión de Estado.

Los problemas que ha habido para sacar adelante Málaga-Las Pedrizas han salpicado, incluso, al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero. Y no sólo por el manido discurso que utilizan los enemigos de Luís del Rivero para arremeter contra él -tachándole de empresario del PSOE por su amistad con Miguel Sebastián-, sino porque Sacyr ha puesto en entredicho la viabilidad de la única autopista licitada en los casi seis años de Gobierno socialista.

Sacyr se adjudicó esta carretera en el verano de 2006, con el compromiso de tenerla operativa a finales de 2009. Pero el retraso de un año en la firma definitiva del contrato y la disparada deuda de la constructora, que llegó a situarse en 20.000 millones, dejaron al borde de lo imposible cumplir el calendario. El golpe de gracia llegó el pasado mes de abril, cuando la constructora paró las obras, al carecer del dinero necesario para seguir adelante.

Nueve meses más tarde, y tras haber intentando que el Gobierno incluyera esta autopista en la lista de carreteras de pago que se van a beneficiar de créditos participativos, como las radiales de Madrid, la constructora ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para retomar la obra.

Éste pasa por un aval del Estado que le ha permitido acordar con los bancos un crédito por valor de 180 millones de euros. La compañía ya lleva invertidos 90 millones en esta infraestructura, con los que ha sufragado la construcción de un tercio de la vía.

También ha salpicado a la imagen del Gobierno, en este caso el de Murcia, la construcción del nuevo aeródromo de la región. El proyecto, estratégico para la Murcia, empezó a diseñarse en 2001 y seis años más tarde se adjudicó a un consorcio encabezado por Sacyr, en el que también están presentes la CAM, Caja Murcia, Inocsa, Cementos La Cruz, grupo Monthise y el Grupo Fuertes.

El año pasado, una vez más, los problemas financieros de la constructora hicieron temer por el futuro de esta infraestructura, hasta el punto de que Sacyr tanteó la entrada de nuevos accionistas para poder seguir con la obra.

Pero la inyección de liquidez que consiguió con la venta de Itínere y el cambio de tornas que supuso para el grupo hacerse con la ampliación del Canal de Panamá y con la autopista italiana Pedemontana-Veneta, le han permitido recuperar la confianza de Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona y Caja Sol, que junto el ICO han concedido un préstamo de 200 millones de euros para el aeropuerto.

Menos escabrosa ha sido la refinanciación de 153 millones de deuda de la autovía del Túria, en la Comunidad Valenciana, gracias al acuerdo sellado con Bank of Scotland. Esta carretera es la única de las tres concesiones adjudicadas por el Gobierno valenciano en la modalidad de peaje en sombra que ha conseguido la financiación necesaria para seguir adelante, todo un golpe de imagen para Sacyr.

Al otro lado del Atlántico, en Chile, uno de los mercados favoritos de las concesionarias españolas, Sacyr ha cerrado con BancoEstado y CorpBanca la financiación de 135 millones de euros que necesita para arrancar la autopista Vallenar-Caldera, que la compañía española explotará durante 35 años y cuya inversión total asciende a 180 millones de euros.

viernes, 5 de febrero de 2010

Un organismo de la ONU apoya la prohibición de pesca del atún rojo

GINEBRA.- La agencia científica de las Naciones Unidas respaldó el viernes la propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo, alegando que la especie venerada por los amantes del sushi tenía que recuperarse de la sobrepesca comercial.

Mónaco había propuesto proteger al atún rojo, que puede alcanzar precios por ejemplar de hasta 100.000 dólares (68.000 euros) en Japón, colocándolo en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

"En nuestra opinión, los criterios para incluir las especies en el apéndice 1 se han cumplido y el comercio internacional de atún rojo debería prohibirse", dijo David Morgan, director de la unidad científica de CITES, en una intervención ante los medios.

Unos 175 países tienen previsto votar sobre 40 propuestas durante la cumbre trianual de CITES en Doha, Qatar, que se celebrará del 13 al 25 de marzo.

El organismo con sede en Suiza, que regula el comercio internacional de especies, busca consenso sobre su regulación para conservar y gestionar de forma sostenible 34.000 tipos de animales y plantas.

Unas 530 especies - entre ellas los grandes simios, el guepardo, el leopardo de las nieves, el tigre y todas las tortugas marinas, además de 300 plantas - están en el apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que se cree que están en peligro de extinción.

Sin embargo, Japón se niega a prohibir el atún rojo y, para que se adopte la resolución, se necesita una mayoría de dos tercios.

El atún rojo se halla en el Atlántico Norte y en sus mares cercanos, particularmente en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida. Puede alcanzar un peso de más de 650 kilos.

Francia, Italia y España representan la mitad de las capturas permitidas en todo el mundo. Japón importa un 80 por ciento de las capturas totales.

El atún alcanza actualmente los 200-300 dólares (136-204 euros) el kilo, según un documento de CITES preparado para la cumbre de Doha.

"Es una parte muy pequeña del mercado general del comercio total de atún. Es lo mejor del mercado, el atún de lujo", dijo Morgan.

"Una gran mayoría va a Japón porque los precios son allí más elevados. Los japoneses son de lejos los principales consumidores, desempeñan un papel clave en el comercio de estas especies", añadió.

Los caladeros de atún rojo han caído en más del 80 por ciento desde 1970, según CITES, que estima los actuales en 3,17 millones.

La cuota oficial para 2009 era de 19.950 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Rojos, pero la captura anual verdadera se estima en aproximadamente 50.000 toneladas.

Francia dijo el miércoles que apoyaría la prohibición del comercio, pero sólo después de un retraso de 18 meses.

CITES rechazó otra propuesta de Estados Unidos para imponer una prohibición al comercio internacional de los osos polares y sus pieles debido al declive del número de ejemplares y la amenaza que supone el cambio climático para las zonas heladas en las que viven en muchas regiones árticas.

"Habrá bastante controversia, esta es una especie icono y hay muchas presiones de ambas partes. Tiene implicaciones en la forma de vida para los pueblos indígenas de Canadá", dijo el portavoz de CITES Juan Carlos Vasquez.

Hacienda pide a las CC.AA. que hagan una revisión del gasto en educación y sanidad

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió este viernes a las comunidades autónomas que adopten medidas similares a las que se ha comprometido el Gobierno para controlar el déficit, y les conminó a realizar una revisión del gasto, especialmente en lo que concierne a sanidad y educación.

Ocaña indicó, tras participar en el Senado en una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), que también deberían llevar a cabo una contratación de nuevos funcionarios "limitada", así como moderación salarial y, en general, "revisar todos los programas de gasto".

"Creemos que sería buena idea que las CC.AA., por una parte, hicieran una revisión de la gestión que hacen de los servicios, particularmente sanidad y educación, y que buscaran formas de racionalizar ese gasto, quizá a través de la cooperación entre CC.AA. Ése es un esfuerzo que hay que hacer", subrayó.

Además, apostó por asegurar que todo el gasto de las comunidades esté contabilizado, "que no haya deudas pendientes", que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación "cuando antes".

"No es sólo un problema de consolidación fiscal, que lo es, sino también un problema de no perjudicar a nuestro tejido productivo y eso exige que se pague a tiempo, que se pague de acuerdo con la ley", subrayó Ocaña.

Por otro lado, se refirió al plan de ajuste del gasto que el Gobierno ha enviado esta semana a Bruselas y que incluía una referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que posteriormente el Ministerio de Economía suprimió, y rechazó que haya habido una marcha atrás en esta medida, ya que, según dijo, la única propuesta concreta que se hacía era la de ampliar en dos años la edad de jubilación.

La producción industrial en la Región de Murcia cierra 2009 con una bajada del 1,4 %

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2009 decreció un 1,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, dato similar al registrado para España con un descenso del 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de bienes intermedios con un aumento del 52,9 por ciento y de los bienes de consumo no duradero con un 5,7 por ciento.

Por otro lado, se producen los mayores descensos en los productos energéticos con un -50,4 por ciento, seguido por los bienes de equipo con un -8,4 por ciento y los bienes de consumo duradero con un -7,1 por ciento.

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria química y farmacéutica con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 71,9 por ciento seguida de la fabricación de bebidas con un 59,2 por ciento, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 43,7 por ciento, la industria del cuero y del calzado con un 43,5 por ciento, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un 34,5 por ciento y la industria de la alimentación con un 12,8 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo con un -50,4 por ciento y otras industrias extractivas con un -26,5 por ciento, seguida de la industria textil y de la confección con un -23,7 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -20,5 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -10,5 por ciento, otras industrias con un -9,9 por ciento, y la fabricación de muebles con un -5,8 por ciento.

Saura tacha de inoperante a Valcárcel respecto de la crisis económica, más aguda en la Región

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, afirmó hoy que el Gobierno murciano "no ha dado un palo al agua" en estos años de "intensa" crisis económica. Por lo que, a su juicio, "es necesario que todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de la Región nos pongamos de manera urgente de acuerdo en unos puntos básicos para tomar medidas a corto plazo".

De lo contrario, se cuestionó en rueda de prensa, "para qué sirve el dinero de los contribuyentes si la Comunidad Autónoma no acomete sus competencias, para qué sirve entonces la Administración regional".

Lo que está claro, apostilló el secretario general de los socialistas murcianos, es que la Región "no puede esperar al año 2020 para que se tomen medidas, las necesita ya y desde luego el Gobierno murciano tiene competencias para ello".

En este momento, reiteró, "lo que se necesitan son medidas a corto plazo y de manera inmediata". Así pidió la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional para que explique qué medidas piensa tomar para que Murcia deje de liderar las cifras del paro y la destrucción de empresas y es que, advirtió, "Murcia es la comunidad donde más se ha incrementado el paro este último año y que más destrucción de empleo ha sufrido".

Preguntado por el debate de la próxima candidatura a las elecciones de la Comunidad Autónoma, Saura sentenció que lo único que ahora le preocupa en este momento es la crisis económica, "que es de caballo, particularmente en la Región de Murcia, y los procesos de candidaturas del Partido Socialista en toda España hasta después del verano no se abrirán". Por tanto, añadió, "lo que me ocupa de manera decidida es la crisis actual".

"No creo que la gente esté pensando en esos debates sino más bien en cómo salir de la crisis y desde luego en qué medidas y acuerdos tiene que haber en la Región para salir de esta situación", concluyó.

Berberena afirma que el Ayuntamiento no aprobará nunca construir en La Fuensanta

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, calificó hoy de "absolutamente ficticia y artificial" la polémica generada esta semana en relación al Plan Parcial de Santo Ángel y Algezares, con el que, según el PSOE, "se pretenden construir 1.300 viviendas" en el entorno de La Fuensanta. En este sentido, dejó claro que el Consistorio "ni ha aprobado ni aprobará nunca construir casas" en este enclave.

En opinión de Berberena, la Administración local "ha actuado correctamente y en defensa de los intereses colectivos, protegiendo el entorno de La Fuensanta", tal y como se aprobó en el PGOU, por lo que advirtió que en caso de que se retirara el proyecto, como se plantea desde las filas de la oposición, se enfrentaría a la demanda de los 200 propietarios.

En esta línea, recordó que dicho plan forma parte de uno global, que se desgajó pasando a convertirse en tres unidades, una de las cuales ya se aprobó en 2004 por unanimidad en el Pleno al considerarlo "adecuado y cumplir, al mismo tiempo, con los elementos de defensa del entorno".

Es decir, el plan parcial que contó con el apoyo del PSOE en el Consistorio es el AZ1, aprobado en septiembre de aquel año, "curiosamente la extensión era parecida a la que tiene el que ahora critican, con la única particularidad que aquel sí que está situado más cerca del santuario".

Es por ello por lo que se preguntó que si en 2004 se aprobó en el Pleno, pro unanimidad, "la urbanización de una zona próxima a La Fuensanta, por qué ahora se opone a un nuevo plan parcial mucho más alejado del Santuario".

Así, exigió al PSOE que "aclare el interés que tiene en perjudicar a unos y beneficiar a otros, en impulsar una parte y obstaculizar otra, concretamente la más alejada".

De igual modo, desmintió las acusaciones efectuadas ayer por la concejala de IU+LV en Murcia, Esther Herguedas, quien dijo que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial que proyecta la construcción de 1.300 viviendas en el entorno de La Fuensanta, ya que es propietaria de 116.991 metros cuadrados de la zona donde se va a edificar. "Que yo sepa no, y para eso está el catastro y el registro de la propiedad", aseveró

Berberena también desmontó las críticas vertidas desde la oposición acerca de que "se cerrará la única ventana que nos queda para ver el monte desde Murcia".

Tras lo que manifestó que en esa zona "se creará uno de los espacios verdes más grandes del municipio, con una ventana visual desde la carretera de Algezares de hasta 300 metros para proteger el paisaje de La Fuensanta". Este parque se unirá a través de la subida al monte hasta el Club de Tenis.

Recordó, al hilo, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "preveía la protección de La Fuensanta a través de la catalogación de parque de especial protección, al que se irían uniendo los nuevos parques fruto de la ordenación territorial del entorno".

En total, se protegen hasta 120.000 metros cuadrados más, una superficie equivalente a 12 campos de fútbol o 12 jardines como el de Floridablanca, en El Carmen.

A su vez, el proyecto "cumple" todas las directrices contempladas en el PGOU y por la Dirección General del Medio Natural. Se ha previsto el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, no se podrán plantar especies vegetales exóticas y se tendrán que respetar las especies vegetales que existen en las dos zonas verdes previstas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sobran los que piensan / Diego Armario *

He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.

Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.

En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.

Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.

La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(*) Periodista


[1] Editorial Almuzara. 2006

La planificación urbanística debe estar supervisada por entidades supramunicipales, según un catedrático premiado

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, el profesor Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, consideró hoy que la planificación urbanística debería "también, estar supervisada por entidades u organismos supramunicipales", al ser preguntado por los delitos urbanísticos y por si esta materia tendría que estar en manos de los ayuntamientos o de instancias superiores.

Nogué se pronunció de este modo, tras la entrega, esta mañana en Valencia, de los Premios Rey Jaime I 2009. Indicó que para él recibir este galardón es "un plus de responsabilidad, por ser un premio muy prestigioso, y un impulso para seguir adelante".

Los Premios Rey Jaime I 2009, dotados con 100.000 euros en cada categoría para la promoción de la investigación científica en España, se entregaron en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Joan Nogué comentó que la supervisión, por encima de los ayuntamientos, de las cuestiones urbanísticas "ya se hace en las comisiones provinciales de urbanismo" y por parte de las administraciones autonómicas, que también tienen competencias en esta materia.

No obstante, consideró que "está claro que algo no ha funcionado bien en España en estos últimos años", ya sea "el sistema de financiación local, que ha impulsado a muchos ayuntamientos a autofinanciarse a partir de una construcción sin sentido, que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo, o debido a "la falta de un planeamiento territorial supramunicipal que dé coherencia al territorio, que analice el impacto ambiental de determinadas actividades y que tenga en cuenta que el paisaje es un elemento fundamental para las personas".

El profesor Nogué indicó, en este sentido, que "el paisaje no es un tema estético, sino un tema fundamental para la calidad de vida de las personas". Dijo que así lo establece el Convenio Europeo del Paisaje, que España ratificó en 2008, recordó. Tras ello, destacó que esto hace que España tenga "compromisos en relación a un tratado internacional que habla de paisaje y pide que éste se incorpore en las políticas de planeamiento territorial y sectorial".

Agregó que este acuerdo recuerda a todas las autoridades que "el paisaje es un elemento de calidad de vida" y que "los ciudadanos tiene derecho a un paisaje ordenado, bien gestionado y protegido en los casos en los que tenga valores excepcionales".

Los últimos hallazgos del Anfiteatro Romano de Cartagena lo convierten en uno de los seis monumentales de la Península

CARTAGENA.- El patronato de la Fundación Anfiteatro Romano se plantea cambiar el proyecto inicial del yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena tras los hallazgos encontrados en los dos últimos meses que lo colocan entre los seis anfiteatros monumentales de la Península, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, encabezaron hoy la comitiva de representantes del Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano que, en visita de trabajo, comprobó sobre el terreno la monumentalidad de los hallazgos de las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico.

Cruz explicó que la magnitud de los hallazgos hará que la Fundación se replantee el proyecto arqueológico inicial para que "sea acorde a la magnitud de lo encontrado, proyecto que para el presente año cuenta con un presupuesto algo superior a los 600.000 euros".

Según la alcaldesa, el Anfiteatro formará, junto con el Teatro Romano y el Parque del Molinete, el conjunto arqueológico monumental que identifique a la ciudad en el mercado turístico y el mundo de la investigación.

En los trabajos realizados desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros, los arqueólogos han empezado a descubrir nuevas estancias y estructuras monumentales que no se esperaban, como una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.

Todo esto hace prever, según la arqueóloga que dirige las excavaciones, María Carmen Berrocal, que las dimensiones del Anfiteatro sean similares a las de la plaza de toros, de unos 20 metros de altura y con varios niveles de graderío, aunque para poder asegurarlo "habrá que esperar a estudios posteriores, ya que no todos los Anfiteatros son iguales", precisó.

En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en España y Portugal, seis de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son el de Cartagena junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.

En la visita a los hallazgos también participó el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y un grupo de técnicos y arqueólogos que han dado las explicaciones oportunas sobre las excavaciones que se están realizando.

Herguedas (IU+LV) dice que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial de La Fuensanta

MURCIA.- La concejala de IU+LV en Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial que proyecta la construcción de 1.300 viviendas en el entorno de La Fuensanta, ya que es propietaria de 116.991 metros cuadrados de la zona donde se va a edificar, informaron fuentes de la coalición.

Herguedas señaló que, según consta en el expediente, los promotores, que suman un 60 por ciento del total del terreno, son la Comunidad de las Hermanas Clarisas, con el 37,67 por ciento del suelo; Summa Inmobiliaria, con el 9,09 por ciento, e Intervide, con el 13,29 por ciento.

La edil de izquierdas indicó que el resto del sector lo componen 54 propietarios "que no promueven, sino que sufren las consecuencias de esta actuación" y ha tachado de "curioso" que "la principal beneficiaria del alicatamiento de la falda del monte sea precisamente una orden religiosa".

Al respecto, afirmó que esta orden "se ha asegurado en el plan parcial que el entorno próximo al convento quede resguardado de la ola urbanizadora, pues el parque metropolitano que resultará de la actuación se situará entre su convento y las viviendas".

"Pero esta no es la única actuación urbanística de instituciones ligadas a la Iglesia. En la pedanía de Santo Ángel, las Hermanas de Cristo Crucificado se van a beneficiar de la urbanización de Monteliso, que prevé la construcción de viviendas de lujo lindando con el LIC del Valle-Carrascoy y existe un proyecto para la edificación de apartamentos en el entorno BIC del monasterio de Santa Catalina", concluyó.

IU Región de Murcia presenta alegaciones a la construcción de una incineradora en Cartagena por ser "contaminante"

CARTAGENA.- Izquierda Unida (IU) de la Región ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el Valle de Escombreras, en el municipio de Cartagena, al considerar que se trata de una infraestructura "contaminante que afectará al empeoramiento de la calidad del aire".

Así lo aseguró hoy la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, quien criticó la ubicación elegida para la edificación de la incineradora, ya que el Valle de Escombreras está, a su juicio, "saturado de industrias peligrosas y nocivas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, indicó que la infraestructura, propiedad de Befesa, la antigua Trademed, se dedicará a la incineración de, entre otros residuos tóxicos, mercurio y Policloruro de Bifenilo (PCB), una de las 12 sustancias contaminantes "más nocivas para el ser humano", según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este sentido, acusó al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, "por no basar su gestión en la prevención", al tiempo que criticó la "inexistencia de un plan de lucha contra la contaminación en la Región".

Rodríguez señaló que la producción de la incineradora "puede afectar a los vecinos de las poblaciones próximas y al municipio de Cartagena", e hizo hincapié en el "alto grado de peligrosidad del transporte de los residuos tóxicos por carretera hasta llegar al Valle de Escombreras".

Así mismo, se preguntó "qué ocurrirá si se produce una nube tóxica en la zona, cercana al lugar donde se está construyendo el nuevo hospital de Cartagena", tras lo que abogó por otro modelo de industria basado en las energías renovables, "que también generan empleo".

Hefame desarrollará la Plataforma Logística del SMS durante próximos 10 años con importe global de 44,6 millones

MURCIA.- La empresa Farmacéutica del Mediterráneo S.A.U., perteneciente al Grupo Hefame, ha resultado adjudicataria, provisionalmente, del concurso público para la contratación y desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los próximos diez años con un importe global de 44,6 millones de euros.

La comisión de contratación ha informado hoy a la empresa de la adjudicación del concurso público, que será oficial dentro de 15 días, una vez que la empresa presente la documentación necesaria establecida tras la adjudicación provisional.

El SMS, dentro de su proyecto de transformación hacia un nuevo modelo más eficiente en la gestión de las compras y la distribución de materiales, planteó la puesta en marcha de un modelo integral basado en una Plataforma Logística propia del SMS, con el objetivo de acometer un gran proyecto de optimización de la cadena de suministros mediante la puesta en marcha de la central de compras, aprovisionamiento y logística.

Con este modelo se gestionarán todas las tipologías de productos y servicios y se dará cobertura a todos los centros públicos del SMS, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El SMS publicó con estos objetivos el expediente 99/2009 relativo a la convocatoria de un concurso público para la contratación de una Plataforma Logística para el SMS, con una duración de diez años y un importe máximo de 48,8 millones de euros.

El importe global de la adjudicación ha ascendido finalmente a 44,6 millones de euros, de los que 33 millones se destinan a la gestión de la operativa, que incluye, almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución a punto final de consumo del SMS, otros 7,5 millones a la construcción de una plataforma definitiva a lo largo de la duración del expediente, más 2,5 millones para la adecuación de los almacenes hospitalarios mediante sistemas de almacenamiento tipo doble cajón, y 1,5 millones para la adecuación de puntos de almacenamiento críticos mediante sistemas automáticos.

Después de una fase inicial de preparación y adecuación de todos los elementos que conforman el proyecto, conjuntamente con el adjudicatario, se estima que esté operativo el próximo mes de julio en la Gerencia Murcia Oeste, con la incorporación sucesiva del resto de gerencias hasta completar el total del volumen, previsto para el año 2012.

La promotora ILP critica que el texto de defensa del trasvase "llegue tarde" y advierte que "no sirve para nada"

MURCIA.- La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura lamentó hoy que la iniciativa legislativa dirigida al Gobierno de la nación para que legisle en el Congreso de los Diputados, por vía de urgencia, a favor del mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura sin las restricciones que señala el Estatuto de Castilla-La Mancha, "llega tarde y no sirve para nada".

Así lo manifestó hoy el que fuera el primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, miembro de la Plataforma, tras acudir a la presentación de un sistema pionero de recogida de firmas electrónicos desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU), y que se utilizará para la ILP a favor del trasvase.

En este sentido, puso de manifiesto que "el próximo día 17 se presentará en la Asamblea Regional una proposición de ley" que, recordó, la ILP está pidiendo que se hubiera presentado "hace más de un año, ya que ahora llega muy tarde puesto que el Estatuto de Castilla-La Mancha llegará mucho antes".

Incluso, destacó, si se consiguen esas 500.000 firmas que se necesitan para que la Cámara Baja tramite una ILP en defensa del trasvase Tajo-Segura, "nuestra propuesta llegará también antes que esa proposición de ley". "Tenemos nuestro cupo reservado en el Congreso desde el pasado mes de abril, que fue cuando se puso en marcha nuestra iniciativa", recalcó.

Es por ello por lo que volvió a reprobar que esa proposición de ley "llega tarde y no sirve para nada, como no ha servido para nada el proyecto de ley que mandaron a José Luis Rodríguez Zapatero, porque éste no lo iba a tramitar".

La situación, por tanto, "no sirve para clarificar nada", sostuvo el ex presidente del Gobierno regional, quien comparó el panorama actual con una partida de ajedrez, "donde cada cual juega con sus fichas y a nosotros como región nos ha tocado jugar con las negras, ya que la iniciativa de haber podido jugar con las blancas se pasó hace mucho tiempo".

De este modo, dejó claro que "se ha perdido la oportunidad y ahora estamos a la cola", tras lo enfatizó que ahora "sólo nos queda trabajar con mucho esfuerzo".

Corredor defiende el urbanismo sostenible en España

BRUSELAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que hay "casos" de desarrollo urbanístico de los que España "no puede sentirse orgullosa", pero defendió los esfuerzos de los últimos años para un crecimiento "sostenible" de las ciudades y vio en la actual crisis una oportunidad para "reformar" el sector.

"Hay casos que no nos hacen sentir orgullosos, pero se está haciendo mucho para lograr un espacio urbano sostenible", afirmó durante su intervención en una conferencia sobre la políticas urbanas en la UE organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante su presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, la titular española de Vivienda tuvo que hacer frente a las dudas que despierta España en esta área después de que el Parlamento Europeo haya criticado varias veces los abusos urbanísticos en la costa.

Corredor explicó que la ley estatal de vivienda en vigor desde 2009 tiene entre sus objetivos la "mejora" de los ambientes urbanos y de la accesibilidad, así como desarrollar un transporte "más sostenible" y dar una escala "más urbana" a determinados barrios, con lo que concluyó que en España "las cosas ya se están haciendo bien desde hace tiempo".

Además dijo que el país es "líder mundial" en la introducción de la energías renovables en las urbes y que la ciudad europea y la española son "ejemplo en todo el mundo".

En su opinión, el crecimiento sostenible de las ciudades "no es novedad en España", pero sí lo será utilizarlo para "reformar y reconvertir" un sector, el de la construcción residencial, que figura entre los que "más han sufrido" los efectos de la crisis.

El objetivo es que la mano de obra desocupada "se ocupe de las viviendas existentes y de su rehabilitación", ya que es un subsector que requiere "mayor mano de obra y más especializada".

La titular de Vivienda también repasó el programa de trabajo para este semestre de presidencia europea y dijo que el enfoque integrado de regeneración urbana será una "prioridad" para España, por "su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades".

Finalmente recordó que el 21 de junio se celebrará una reunión informal de ministros europeos de Vivienda que se centrará en "impulsar la rehabilitación del parque residencial desde una perspectiva múltiple", incluida la eficiencia energética, las necesidades de vivienda y la creación de empleo.

Un día más tarde, el 22 de junio, los responsables de Desarrollo Urbano de los gobiernos europeos se reunirán en Toledo para "definir los conceptos clave de la rehabilitación urbana integrada" y abordar la mejora de las políticas de regeneración urbana en el ámbito comunitario.