viernes, 5 de febrero de 2010

Berberena afirma que el Ayuntamiento no aprobará nunca construir en La Fuensanta

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, calificó hoy de "absolutamente ficticia y artificial" la polémica generada esta semana en relación al Plan Parcial de Santo Ángel y Algezares, con el que, según el PSOE, "se pretenden construir 1.300 viviendas" en el entorno de La Fuensanta. En este sentido, dejó claro que el Consistorio "ni ha aprobado ni aprobará nunca construir casas" en este enclave.

En opinión de Berberena, la Administración local "ha actuado correctamente y en defensa de los intereses colectivos, protegiendo el entorno de La Fuensanta", tal y como se aprobó en el PGOU, por lo que advirtió que en caso de que se retirara el proyecto, como se plantea desde las filas de la oposición, se enfrentaría a la demanda de los 200 propietarios.

En esta línea, recordó que dicho plan forma parte de uno global, que se desgajó pasando a convertirse en tres unidades, una de las cuales ya se aprobó en 2004 por unanimidad en el Pleno al considerarlo "adecuado y cumplir, al mismo tiempo, con los elementos de defensa del entorno".

Es decir, el plan parcial que contó con el apoyo del PSOE en el Consistorio es el AZ1, aprobado en septiembre de aquel año, "curiosamente la extensión era parecida a la que tiene el que ahora critican, con la única particularidad que aquel sí que está situado más cerca del santuario".

Es por ello por lo que se preguntó que si en 2004 se aprobó en el Pleno, pro unanimidad, "la urbanización de una zona próxima a La Fuensanta, por qué ahora se opone a un nuevo plan parcial mucho más alejado del Santuario".

Así, exigió al PSOE que "aclare el interés que tiene en perjudicar a unos y beneficiar a otros, en impulsar una parte y obstaculizar otra, concretamente la más alejada".

De igual modo, desmintió las acusaciones efectuadas ayer por la concejala de IU+LV en Murcia, Esther Herguedas, quien dijo que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial que proyecta la construcción de 1.300 viviendas en el entorno de La Fuensanta, ya que es propietaria de 116.991 metros cuadrados de la zona donde se va a edificar. "Que yo sepa no, y para eso está el catastro y el registro de la propiedad", aseveró

Berberena también desmontó las críticas vertidas desde la oposición acerca de que "se cerrará la única ventana que nos queda para ver el monte desde Murcia".

Tras lo que manifestó que en esa zona "se creará uno de los espacios verdes más grandes del municipio, con una ventana visual desde la carretera de Algezares de hasta 300 metros para proteger el paisaje de La Fuensanta". Este parque se unirá a través de la subida al monte hasta el Club de Tenis.

Recordó, al hilo, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "preveía la protección de La Fuensanta a través de la catalogación de parque de especial protección, al que se irían uniendo los nuevos parques fruto de la ordenación territorial del entorno".

En total, se protegen hasta 120.000 metros cuadrados más, una superficie equivalente a 12 campos de fútbol o 12 jardines como el de Floridablanca, en El Carmen.

A su vez, el proyecto "cumple" todas las directrices contempladas en el PGOU y por la Dirección General del Medio Natural. Se ha previsto el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, no se podrán plantar especies vegetales exóticas y se tendrán que respetar las especies vegetales que existen en las dos zonas verdes previstas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para qué crear una zona verde si ya existe? ¿Significa eso que se cargarán la que hay con la promesa de dejar un cacho? Aquella graciosa figura de los 'bordes serranos' que instauró el vigente PGOU favoreció a unos cuantos notables y continuará subiendo por el monte hasta donde haga falta. No pasa nada. Nuestros taimados líderes municipales, en compañía de sus no pocos amigos de intereses, seguirán creando figuras poéticas para levantarle las faldas a los incautos murcianos. Eso sí, con todas las bendiciones de las autoridades eclesiásticas. Como mejor se respeta el paisaje (véase la huerta desde el monte) es cambiándolo, según manda la tradición, mediante hechos consumados o forzando el espíritu de las leyes con nuevos y descarados eufemismos (ampliación de zonas protegidas, sostenibilidades y ordenaciones de territorio). Así nos va en el furgón de cola.

Anónimo dijo...

Los acomodados de la capital seguirán votando a los peperos siempre que les sigan manteniendo sus privilegios. Celebración de la morcilla 1 vez al año aunque ya no quede ni huerta, ni virgen, ni tradiciones, ni nada parecido. Así que la Virgen que se vaya preparando...

Unknown dijo...

Si la derecha meapilas no se manifiesta en contra, le alicatarán hasta la Virgen de la Fuensanta y así tendrán tema de conversación en el Casino y en las Cofradías. Se lo tendrán bien merecido mientras los responsables municipales de gerencia de urbanismo y sus técnicos denunciados por la fiscalía por corrupción urbanística se las seguirán llevando para pagar a sus superabogados.