jueves, 4 de febrero de 2010

Los últimos hallazgos del Anfiteatro Romano de Cartagena lo convierten en uno de los seis monumentales de la Península

CARTAGENA.- El patronato de la Fundación Anfiteatro Romano se plantea cambiar el proyecto inicial del yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena tras los hallazgos encontrados en los dos últimos meses que lo colocan entre los seis anfiteatros monumentales de la Península, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, encabezaron hoy la comitiva de representantes del Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano que, en visita de trabajo, comprobó sobre el terreno la monumentalidad de los hallazgos de las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico.

Cruz explicó que la magnitud de los hallazgos hará que la Fundación se replantee el proyecto arqueológico inicial para que "sea acorde a la magnitud de lo encontrado, proyecto que para el presente año cuenta con un presupuesto algo superior a los 600.000 euros".

Según la alcaldesa, el Anfiteatro formará, junto con el Teatro Romano y el Parque del Molinete, el conjunto arqueológico monumental que identifique a la ciudad en el mercado turístico y el mundo de la investigación.

En los trabajos realizados desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros, los arqueólogos han empezado a descubrir nuevas estancias y estructuras monumentales que no se esperaban, como una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.

Todo esto hace prever, según la arqueóloga que dirige las excavaciones, María Carmen Berrocal, que las dimensiones del Anfiteatro sean similares a las de la plaza de toros, de unos 20 metros de altura y con varios niveles de graderío, aunque para poder asegurarlo "habrá que esperar a estudios posteriores, ya que no todos los Anfiteatros son iguales", precisó.

En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en España y Portugal, seis de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son el de Cartagena junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.

En la visita a los hallazgos también participó el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y un grupo de técnicos y arqueólogos que han dado las explicaciones oportunas sobre las excavaciones que se están realizando.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Llamar arqueólogos a los de Cartagena es el insulto mas brutal y abyecto a esa digna profesión.

Lo mas correcto sería llamarlos: "los cavadondeyotediga"

doña elenita ruiz valderas:
Destrozó cuantos restos encontró en el subsuelo de la Catedral de Cartagena para construir el tunel que le habían mandado

don luis de miquel
De defensor del Molinete-Arx Asdrubalis (La Fortaleza de Asdrubal) a conservador del museo de Las Verónicas, en Murcia, por estarse callado y bien callado ante el proyecto urbanístico de mas de 250 viviendas en semejante hallazgo arqueológico. Y que "gracias" a la crisis no se ha llevado a cabo.

doña carmen berrocal
excelentííísima directora de la excavación del Anfiteatro Romano, por su no menos excelentííísimo silencio ante las tropelías urbanísticas de unos, mas que presuntos, urbanitas municipales. (si no fuera por los "jueces" de Cartagena... donde estaríais!)

doña maria comas
y dirigiéndolos a todos, una arqueóloga por los c..., faltaría plus, porque esta Sr. o Srta. es arqueóloga por la gracia de quien la puesto ahí.

Cargo, que a todos les viene al pelo, pues ni unos ni otros honran a la profesión.

Aprovecho la ocasión para demostraros mi sincera admiración por lo que habeis conseguido en San Esteban. Algo impensable en mi ciudad, lamentablemente.