lunes, 8 de febrero de 2010

Ningún operador puja para gestionar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, promovido por la Generalitat

BARCELONA.- La Generalitat "reajustará" las condiciones del concurso convocado para traspasar al sector privado la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por el Govern, después de que ningún operador haya presentado una propuesta en firme y haya quedado desierto. El pasado viernes acabó el plazo para presentar ofertas.

El secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, explicó hoy que ahora la Generalitat está dispuesta a estudiar y modificar las condiciones del pliego del concurso para hacerlo más "atractivo".

Nadal quitó hierro al hecho de que haya quedado, de momento, sin candidatos, ya que recordó que la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, gestionará directamente el aeropuerto hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará a una empresa concesionaria.

El secretario de movilidad explicó que están dispuestos a hacer varios cambios en las condiciones, entre las que figuran los costes de gestión que supondría al operador o el canon anual que la concesionaria debería abonar, de unos 2,2 millones de euros, entre otros.

Al preguntársele por el interés de Abertis para gestionar la infraestructura y su petición para que cambiasen algunas condiciones, Nadal aseguró que el nuevo concurso no será un "traje a medida" para este operador, participado por La Caixa y ACS, ya que la intención del Govern es la de hablar con todos los operadores.

Abertis envió una carta el mismo viernes al Govern en la que evidenció su interés por alcanzar un acuerdo, aunque no en las condiciones que recogía la oferta, según explicaron fuentes de la compañía.

La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.

El concurso para la concesión del aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que despegó comercialmente el pasado 5 de febrero, ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hay,Corvera!

Anónimo dijo...

Montilla y Valcárcel, despilfarradores a partes iguales. Fuera PPOE