jueves, 4 de febrero de 2010

Sobran los que piensan / Diego Armario *

He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.

Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.

En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.

Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.

La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(*) Periodista


[1] Editorial Almuzara. 2006

5 comentarios:

Concha Cano dijo...

Me gustaría saber qué se hará, por ejemplo, con el caso de Joaquín Almunia, cuyas declaraciones causaron ayer un desplome en la bolsa española y la pérdida de confianza (ya baja) en las finanzas de nuestro país.

Menudo representante tenemos, es un claro ejemplo de lo que se dice en este artículo de "sobran los que piensan", está claro que es cierto.

Anónimo dijo...

Muy acertado este artículo

Anónimo dijo...

El artículo dice "medias verdades"y eso es malo. ¿Qué perfil debe tener los políticos,deben ser catedraticos, gente de ciencia, altos titulados profesionales? No creo... No será que nuestros políticos son el fiel reflejo del conjunto de la sociedad española. Y añado, es obvio que el desprestigio de ésa clase, no es plato atractivo a las cabezas con más sabidura para ese especial menester. Téngase muy en cuenta el deterioro del "sistema" que algunos han propiciado con políticas "populistas" con marcado fin electoralista.

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo en la cuestión de fondo que plantea Armario, el desarrollo que hace del tema es muy superficial. La mayoría de los políticos españoles tendría muy poco que hacer en la emprea privada. Es gente que, por lo general, no ha se ha dedicado a otra cosa o bien no ha demostrado nada en su profesión.

Carlos Martinez dijo...

El que tuviera la suerte de ver ayer la magnífica película sobre Tomás Moro, (que dieron en C7 Región de Aquí), se habría dado cuenta de cómo en el siglo XVI La Iglesia sometía al Pueblo con el temor a Dios.

Han pasado cinco siglos, las Iglesias estan vacias, y ahora se le somete al Pueblo... con el temor al vecino.

"Un Pueblo asustado es mas facil de gobernar"

¿y como se llega al Pueblo, a todo el Pueblo...?

¡Por los medios de comunicación!

Sois vosotros, los periodistas, los que llevais el Palio, los que vestís santos a herejes y llenaís de ignominia a los que vamos de buena fe.

Desde que me metí en política, compañeros tuyos me trataron como a un obstáculo al que había que apartar, sin escrúpulo alguno, para hacerle el juego a otros.

El Pueblo es el reflejo de la Sociedad, y la Socidad la creais vosotros.

¿Cual es el sueldo de un fantoche por ir a la televisión y contar con quien se ha acostao?

Sois vosotros y sólo vosotros los que debeis usar la criba de la decencia para que el Pueblo conozca a los que merecen ser sus líderes.

Y sólo vosotros, el antes llamado Cuarto Poder, los que debeis vigilar y comunicar al Pueblo, cuando estos dejan de serlo.

Pero claro, para esto hay que ser...__________

ponlo tu