domingo, 30 de agosto de 2009

La socialista Retegui acusa a Valcárcel de "intentar vender" otra vez un Plan de Calidad "que luego no cumple"

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que "mientras la crisis se ceba con la Región", el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "nos intenta vender" de nuevo "un Plan de Calidad que luego no cumple". "El Gobierno regional no tiene memoria, ni orientación, ni norte", apostilló.

Y es que, para García Retegui, "es lamentable que en el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones no se tratara sobre la situación de crisis económica, ni se diera ningún adelanto sobre los nuevos presupuestos o sobre nuevas medidas para actuar contra la crisis, a pesar de nuestra comunidad autónoma continúa con los peores indicadores respecto a la media nacional".

Por ello, consideró que "lo único que saben Valcárcel y su Gobierno es decir que nada es responsabilidad suya y que todo es culpa del Gobierno de España".

"Deben creer que los ciudadanos les pagamos para eso", agregó.

La diputada socialista explicó que una prueba de la "parálisis, la falta de memoria, de orientación y de norte" de este Gobierno regional es el anuncio hecho el viernes de un "I Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional, porque, resaltó, "ni es el primer Plan de Calidad que nos quieren vender, ni confiamos en que esta vez se cumpla tampoco".

Así, García Retegui recordó que "ya anunciaron un Plan de Calidad en 1996, y en el año 2000 se publicó en el BORM un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, con presupuesto por objetivos y su comisión de control e impulso correspondiente, del que nunca acabaron de dar cuentas".

Igualmente, apuntó en un comunicado que en 2004 "se firmó con las organizaciones sindicales un Acuerdo para la Modernización Regional que en sus primeros puntos se centraba precisamente en la calidad".

De ahí que la diputada socialista considera que el Gobierno regional "nos quiera 'vender' nuevamente Cartas de Derechos y de Servicios, 10 años después, formación de funcionarios, o una Administración más cercana y accesible, pero la realidad es que siempre prometen lo mismo, aunque ahora lo quieran adornar diciendo que es para dinamizar la economía".

Finalmente, García Retegui comentó que "lo peor de todo es que no se toman en serio su trabajo, no se plantean acometer una profunda reestructuración de empresas públicas y fundaciones a pesar del aumento disparatado del gasto y a pesar, incluso, de sus propios anuncios de austeridad".

Las cajas de ahorro retomarán las fusiones en los próximos meses

MADRID.- Las cajas de ahorros retomarán de nuevo la oleada de fusiones a la vuelta del verano aunque muchas de ellas no presenten problemas de solvencia, según los expertos del sector, que coinciden en destacar que la imposibilidad de seguir creciendo en un sistema sobredimensinado como el español será el detonante de estos movimientos.

La crisis ha prendido la mecha de las fusiones, que iniciaron Unicaja y CajaSur y a las que podrían seguir las cajas de Castilla y León o las medianas y pequeñas cajas de Cataluña.

Sin embargo, los expertos subrayan que los indicios de recuperación de la economía, la menor falta de liquidez y el leve crecimiento de los créditos hacen prever un escenerio más relajado en el que las fusiones vendrán motivadas por la necesidad de las entidades de seguir creciendo.

"Cada vez es más difícil crecer, y la vía que queda es la fusión", subrayó Nuría Álvarez de Renta 4, quien resaltó que las ayudas facilitadas por el Gobierno han permitido a las entidades paliar su situación, aunque su problema más grave continúa siendo la morosidad.

A su juicio, las fusiones incluso podrían darse en 2010 y no descartó que pudieran contar con la ayuda del FROB, ya que las cajas podrían preferir acogerse a esta alternativa y mantener sus recursos intactos.

Asimismo, los expertos de Selftrade coincidieron en que en verano la actividad generalmente se paraliza, por lo que es posible que a partir de septiembre las fusiones en marcha sigan su curso y el resto de entidades se unan a la lista.

Por su parte, Ignacio Cantos de Atlas Capital resaltó que sin duda las entidades acometerán procesos de fusión, pero recordó que las cajas se enfrentan a dificultades políticas que, en ocasiones, dificultan el proceso. No obstante, incidió en que las elevadas tasas de morosidad y el entorno económico, aún incierto pese a los brotes verdes, hacen prever que estos procesos se producirán necesariamente.

Según los cálculos de los expertos, el redimensionamiento del mapa financiero español pasa por la integración de al menos una caja en cada comunidad autónoma y llaman la atención sobre el excesivo número de estas entidades en las diferentes regiones.

A este respecto, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que en los procesos de fusión debe primar la eficiencia sobre factores territoriales, y subrayó que el sector bancario español se enfrenta a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

Asimismo, destacó que en estas excepcionales circunstancias, "algunas entidades pueden precisar de ayuda" y que el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario más eficiente y sólido.

No obstante, recordó que aunque algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia estudian la posibilidad de recurrir el FROB por considerar que invade sus competencias en cuanto a la capacidad del Banco de España de invalidar el veto de las CCAA a las fusiones entre entidades.

El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cae un 15% el primer semestre

MADRID.- El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cayó un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor de las mismas se recortó un 12% durante este periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.

Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.

En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.

Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.

Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2009 "son negativas, pero un mes de junio con crecimiento indica una tendencia hacia la recuperación de las ventas exteriores" que el OEMV espera que se mantenga en los próximos meses.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Demasiados funcionarios? / Viçenc Navarro *

Existe una visión bastante generalizada en los foros conservadores y liberales (y también en algunos foros de izquierdas) de que el sector público en España está sobredimensionado. Es decir, se considera que la Administración Pública es demasiado grande, percepción que se ha incrementado a raíz del aumento del gasto público invertido (por parte de las CCAA y de los municipios) en crear ocupación en los servicios públicos como parte de la respuesta del Estado español a la crisis actual.

Así, en los últimos días, han aparecido dos artículos, uno en El País, en la edición de Cataluña (titulado “Funcionarios”, 17-06-09), y otro en El Periódico (titulado “La cifra de funcionarios se acerca a la de empresarios”, 15-06-09), que señalaban la alarma de que el número de lo que tales artículos definen como funcionarios es casi idéntico al número de empresarios y autónomos en España. Estos artículos son representativos de una percepción bastante generalizada que requiere una corrección.

Tales tesis, y la evidencia que utilizan para apoyarlas, son erróneas. En primer lugar, lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros).

Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro).

En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo. Así, mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%).

En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado.

La mayor causa del subdesarrollo del sector público es la falta de ingresos al Estado, consecuencia de la limitada carga fiscal, una de las más bajas de la UE. Es sorprendente que ello sea motivo de orgullo por parte de dirigentes del Gobierno socialista español.

Una de las causas de esta subfinanciación del Estado español (sea central, autonómica o municipal) es el enorme fraude fiscal que, según los propios técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español, alcanza la cifra de 88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria del Estado español (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones).

Para hacernos una idea de lo que estas cifras significan, tenemos que saber que España se gasta 58.000 millones de euros menos de lo que debiera gastarse en su Estado del bienestar, para alcanzar la cifra del gasto público social per cápita que nos merecemos por el nivel de desarrollo económico que tenemos.

La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero; según las declaraciones de la renta, los empresarios en España ingresan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación. Por cierto, el Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, el 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%).

Esta actitud está dañando la calidad de vida de las clases populares de España y de sus CCAA. Estas últimas tienen la responsabilidad de gestionar sus estados del bienestar con unos fondos que son claramente insuficientes. La cifra que el Estado ha citado para cubrir sus déficits (9.000 millones de euros) es, a todas luces, insuficiente. Mientras, continúa la filosofía de no aumentar los impuestos (excepto en tabaco e hidrocarburos).

Esta situación, si continúa, es potencialmente inestable políticamente. Es bien conocida la situación de que, a mayor desigualdad, mayor criminalidad y mayor descohesión social. España, que es después de EEUU el país con mayores desigualdades de renta en la OCDE, es también el que se gasta más en policía y seguridad, siendo, después de EEUU, el país que tiene un porcentaje mayor de tal gasto (2,1% del PIB y EEUU 2,2%).

En contraste, Noruega con un 0,9%; Suecia con un 1,3%; y Dinamarca con un 0,9%, son los países que tienen menos gasto en policía y seguridad, y tienen menos desigualdades.

España debiera corregir las excesivas desigualdades sociales mediante políticas fiscales progresivas, con incremento notable de su Estado del bienestar, escasamente desarrollado. Esto implicaría una mayor carga fiscal sobre los sectores más pudientes de la población, con corrección del enorme fraude fiscal, incrementándose así la protección social, que permitiría una reducción de la excesiva protección policial.

No hay duda de que España requiere una reforma de la Administración Pública, pero no en el sentido de reducir el excesivamente bajo empleo en su sector público.

(*) Catedrático de Políticas Públicas

No habrá vacunas suficientes contra la gripe en los próximos meses, según la OMS

PARÍS.- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe H1N1, en una entrevista con el diario francés Le Monde que se publica este sábado por la tarde.

Chan también manifestó que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud". La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.

"Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.

El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras pero sólo se aplica a los "procedimientos administrativos", subrayó también la directora general de la OMS, afirmando que "no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas".

En la entrevista, también mostró su preocupación por la rapidez del avance de la enfermedad y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita" y "en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses", subrayó.

Insistió también en la cantidad "sin precedentes" de personas infectadas estimó que "hasta el 30% de los habitantes de este país con fuerte densidad de población podrían resultar infectadas".

"El 60% de los decesos son de personas con problemas de salud", relevó Chan.

"Lo cual significa que el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", agregó.

Más de 7.000 empresas murcianas acreditan su seguridad para trabajar en el sector de la construcción

MURCIA.- El director general de Trabajo, Fernando Vélez, señaló hoy que más de 7.000 empresas se inscribieron durante el último año en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), "certificando que disponen de suficientes medios materiales y recursos humanos cualificados para poder trabajar en el sector de la construcción".

Desde agosto del año pasado, es una obligación para todas las empresas contratistas y subcontratistas que trabajan asiduamente para el sector de la construcción en la Región de Murcia, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Vélez recordó que el objetivo del REA es "acreditar que estas empresas cumplen con unos requisitos mínimos de solvencia, que disponen de una organización preventiva adecuada y de unos recursos humanos con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. El fin último es reducir la siniestralidad en el sector de la construcción".

Durante estos meses, "la Consejería ha ayudado a todas las empresas que lo han solicitado a subsanar las deficiencias para poder inscribirse correctamente en el REA", añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, Vélez subrayó que "el servicio al ciudadano se ha visto agilizado por la Administración Electrónica, que ha permitido acortar los plazos de respuesta a las solicitudes y ha logrado que, en estos momentos, no ha haya ninguna solicitud pendiente de tramitar".

El director de Trabajo destacó que el Registro permanecerá abierto de forma permanente y se podrá acceder a través de la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 'www.carm.es/cef'.

La inscripción tendrá validez por un período de tres años, renovables por períodos iguales, pero habrá que solicitar la renovación dentro de los seis meses anteriores a la finalización de la fecha de caducidad.

También deberá comunicarse al registro cualquier variación de los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud, y la cancelación cuando cesen en la actividad o dejen de cumplirse los requisitos necesarios para estar inscrito.

viernes, 28 de agosto de 2009

Zapatero apoya en "líneas generales" la propuesta franco alemana de limitar las primas a los banqueros

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apoya en líneas generales" la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la próxima cumbre del G-20 para limitar las primas que los bancos pueden pagar a sus directivos en función de los resultados obtenidos, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, el jefe del Ejecutivo no avanzó ningún detalle sobre la posición que llevará a esa cita que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), y a la que ha sido invitado, pero destacó que la participación de España en la reunión "consolida y fortalece" el papel de España en el orden internacional.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo desplegado por España para participar en estos encuentros que buscan refundar el sistema financiero internacional.

España asistió por primera vez a una cumbre del G-20 el pasado 15 de noviembre en Washington, en una silla cedida por Francia, que en aquella cita tenía dos asientos reservados, como presidencia de la UE y como Francia, país miembro del G-20.

A partir de ese momento, España volvió a estar presente en la siguiente cumbre del G-20 en abril en Londres y ha sido invitada de nuevo para la cita de Pittsburgh.

'Carrefour' entra en pérdidas

PARÍS.- La compañía de distribución mayorista francesa Carrefour registró en el primer semestre pérdidas de 58 millones de euros frente a beneficios de 744 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la incidencia sobre el consumo de la crisis económica y a los recortes de precios, informó hoy la compañía.

El grupo menciona además el impacto negativo de cargas no recurrentes por valor de 511 millones de dólares y mantuvo las previsiones para el ejercicio completo a pesar del "difícil entorno económico".

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 41.277 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.940 millones de euros, mientras que beneficio operativo (Ebit) registró un descenso del 66,3%, hasta 499 millones.

La cadena de distribución francesa registró un acusado descenso de las ventas tanto en su mercado doméstico (-35,5%), como en el resto de Europa, donde los ingresos retrocedieron un 30,8%, hasta 307 millones de euros, especialmente en España, aunque registró pequeñas mejoras en el segundo trimestre en Bélgica y Alemania.

El grupo francés, no obstante, prevé cumplir sus objetivos para 2009, que incluyen una generación de flujo de caja de 1.200 millones de euros y un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se mostró satisfecho de los resultados de Carrefour teniendo en cuenta el entorno económico y destacó que la compañía está en el camino de conseguir sus objetivos para 2009 y de ejecutar una reestructuración que haga de Carrefour "el distribuidor preferido".

El Corte Inglés ganó un 47% menos en 2008

MADRID.- El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 47% respecto a los 716,8 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional, informó este viernes la compañía.

La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la compañía precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España, que cayeron un 7,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.

El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado myores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

Asimismo, la compañía achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, a la ausencia de extraordinarios, a la evolución de algunos formatos como Hipercor o El Corte Inglés, que ganaron un 24,8% y un 18% menos, o a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.

La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.

En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, señaló en el Informe Anual que "en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que pese al descenso del consumo y de las ventas no se prevé la aplicación de ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos meses, precisamente por la apuesta por la estabilidad de la plantilla.

A pesar del "clima general adverso", la compañía ha continuado con su crecimiento, que, según Alvarez, ha sido "constante" tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica.

"Nuestro grupo ha mantenido su cuota de mercado y la fidelidad de sus clientes. Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", dijo.

A pesar de ser "uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución" y un ejercicio "difícil", Alvarez subrayó que la compañía mantiene su posición de liderazgo, encabezando el 'ranking' europeo y situándose en el segundo puesto a escala mundial, por delante de Macy's.

En este contexto de "grandes dificultades del mercado" y "decisivo" para el comercio, la compañía, cuyos fondos propios se incrementaron un 3,2%, hasta 7.606 millones de euros, invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.

De esta forma, la compañía continúa con su política de expansión al abrir un centenar de tiendas en 2008 y preparar la próxima inauguración de tres centros: Salamanca, en septiembre, y Eibar (Guipúzcoa) y Murcia, antes de final de año.

Concretamente, en 2008 se inauguraron la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro 'outlets'. También continuaron las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y comenzó la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

También se modernizaron y ampliaron otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del grupo.

Asimsimo, continuó con la expansión del resto de cadenas, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

Ante el futuro inmediato, el presidente del grupo expresó su confianza en el modelo de negocio, que "sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela".

"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a paracticar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad", agregó.

La compañía reconoció que el resultado negativo de algunos formatos ha lastrado las cuentas de 2008. Concretamente, el formato de grandes almacenes ganó un 18% menos, hasta 377,81 millones, tras caer las ventas un 4,6%.

La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 17,8% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.088,67 millones, un 7,7% menos. El beneficio de este formato se redujo un 24,8% durante el pasado año, hasta los 112,2 millones, por la reducción de precios y el ajuste de los márgenes.

En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 13,3% de la facturación total del grupo, con 2.306,01 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior y una ganancia neta de 64,28 millones de euros, un 10% más.

'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2008, con 27,19 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 14,62 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, a pesar de que incrementó un 18,1% sus ventas, hasta 170,83 millones.

Otro formato que registró pérdidas en 2008 fue el de los supermercados 'Supercor', con 17,44 millones de euros, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.

Las tiendas de conveniencia Opencor registraron también pérdidas de 14,80 millones de euros, frente a ganancias de 4,53 millones un año antes, como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la venta de tabaco y alcohol a partir de las 22.00 horas.

'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 6,06 millones de euros en 2008, aunque elevó sus ventas un 40%. La compañía prevé que esta cadena genere beneficios este año o el que viene.

"Estamos satisfechos porque los objetivos más importantes de estabilidad laboral, de activar el consumo y de mantener las inversiones se han cumplido con creces", destacaron las mismas fuentes, que auguraron que el próximo año se mantendrá la tónica del actual ejercicio.

Ecologistas cierra simbólicamente las oficinas de la Autoridad Portuaria de Cartagena para protestar por El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción realizó hoy una acción de protesta clausurando 'simbólicamente' las oficinas de la Autoridad Portuaria de Cartagena para protestar por el proyecto "insostenible" del macropuerto de contenedores en la Bahía de El Gorguel, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, Ecologistas se dirigió al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, para comunicarle que los efectos ambientales que acarreara la ejecución del proyecto de una terminal de contenedores en El Gorguel, "con una dudosa justificación económica, tendrá un gran impacto ecológico que lastrará el castigado litoral murciano".

Este es el motivo por el que Ecologistas decidió cerrar las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria, en la Plaza de Héroes de Cavite en Cartagena. "El proyecto pone en peligro el desarrollo de la bahía y el pueblo de Portman, ya que el gran impacto visual y la posible contaminación mermarían las posibilidades de la adecuación de la Bahía", subrayaron las mismas fuentes.

El informe elaborado por la consultora internacional Hamburg Port Consulting recoge la situación de las rutas de tráfico de contenedores por el mediterráneo, con una prospección hacia el año 2020, "pero no incluye datos sobre el tráfico que las empresas españolas podrían generar por sacar sus productos en contenedores desde el futuro macropuerto", indicaron.

Además, el proyecto costaría aproximadamente unos 1.400 millones de euros, según últimos datos, de los cuales un 40 por ciento provendrían de la aportación privada y el resto de fondos propios, que en la mayoría provendrían de la venta de los terrenos que ocupan los muelles de Santa Lucía y la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones.

"La pretensión de convertir el puerto de Cartagena en base para compañías crucerísticas demandaría la construcción de una terminal de pasajeros y un muelle de atraque exclusivo, por lo que la terminal de contenedores y la terminal polivalente deberían de ir al Gorguel, sin olvidar los acuerdos con las compañías hoteleras de la zona", afirmaron.

En este sentido, la organización ecologista señaló que la justificación para el desarrollo de este proyecto, según la Autoridad Portuaria, "es el aumento de tráfico de este tipo en el Puerto de Cartagena y su buena ubicación para el tráfico con los países ribereños del Mediterráneo occidental y del norte de África".

Sin embargo, recordó que no hay que olvidar que el litoral emergido de la zona forma parte de la Red Natura 2000 y que, aunque haya fondos colmatados por los estériles mineros, no ocurre lo mismo con los que se extienden en dirección oeste. Además, la Sierra de la Fausilla, donde se ubica El Gorguel, está declarada como LIC y ZEPA.

"Anuque se dice que es un proyecto técnicamente viable y económicamente rentable, las pérdidas ecológicas, geológicas y de patrimonio natural hacen que este proyecto sea una aberración más en el litoral murciano, sin otro tipo de justificación que el desarrollo sin miramientos", finalizaron las mismas fuentes.

Los incendios forestales en la Región se reducen un 66% con respecto a 2008

MURCIA.- Los efectivos que atienden el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) han extinguido desde el 1 de enero y hasta el pasado día 24 un total de 87 incendios forestales, mientras que en el mismo período del año pasado tuvieron que hacer frente a 132, lo que supone una disminución del 66 por ciento del número de incendios forestales, que han afectado a 106,51 hectáreas de terreno forestal, un 45 por ciento menos que el año pasado.

Así se dio este viernes a conocer en el Consejo de Gobierno, que fue informado por los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, de los resultados, hasta el pasado 24 de agosto, de los Planes Infomur y Copla.

El mayor de los incendios registrados fue el que tuvo lugar el 23 de julio en la Sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, que acabó con 46,21 hectáreas de terreno forestal arbolado, lo que representa el 77 por ciento del total de terreno arbolado afectado por los incendios registrados hasta la fecha (59,79 hectáreas).

Además, en este incendio se quemaron 52 hectáreas de terreno agrícola. Las investigaciones apuntan a que fue provocado por un cigarrillo encendido arrojado desde un vehículo que circulaba por la carretera.

De los 86 incendios restantes, 76 fueron considerados conatos, es decir, quemaron menos de una hectárea de terreno, mientras que los otros 10 superaron esta extensión.

La superficie media quemada por incendio es de 1,2 hectáreas, frente a la media nacional de 6,9 hectáreas. La coordinación entre los efectivos adscritos al Plan Infomur y la rapidez en la intervención de las brigadas forestales y los bomberos han permitido que casi el 90 por ciento de los incendios quedaran en conatos.

En cuanto a las causas que provocaron los incendios forestales, seis son atribuidas a fenómenos naturales, 37 fueron provocados intencionadamente y 44 se produjeron por algún tipo de negligencia.

Durante la época de "peligro alto" (de junio a septiembre) del Plan Infomur, un total de 544 personas integran el operativo de vigilancia, extinción y coordinación de la lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia.

En cuanto al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), el operativo desplegado ha realizado, desde el 15 de junio hasta el 24 de agosto, un total de 22.835 actuaciones, lo que supone un aumento del 13,27 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Del total de intervenciones, 13.439 fueron curas y primeros auxilios, 553 rescates de personas, embarcaciones y elementos flotantes, y 8.843 tareas relacionadas con información y ayuda a personas extraviadas, entre otros asuntos.

En el apartado de rescates destacan los de 370 personas, de los que 14 fueron con resultado de muerte. Dos de estas personas murieron ahogadas y las otras 12 por paradas cardiorrespiratorias, causa no relacionada con el estado de la mar.

Durante los meses de junio a septiembre, el Plan Copla moviliza a un total de 233 personas al día entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los 100 puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Calasparra y Mula.

El MARM destina más de un millón de euros para obras de emergencia en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) lleva a cabo en la Región de Murcia, que suponen una inversión superior a un millón de euros, informó el Ministerio en un comunicado.

En concreto, en el término municipal de Ojós se reparan los daños producidos con motivo de la rotura de la tubería de impulsión de la zona II del Trasvase Tajo-Segura, que se encuentra en pleno funcionamiento. Esta actuación supone un coste de 225.000 euros.

Dado que la avería afecta a los propios caudales del río Segura, y encontrándose en una situación de sequía éste río, su falta de reparación pondría en peligro la operatividad de los aprovechamientos de sus aguas, por lo que el MARM ha decidido actuar con urgencia.

También se llevan a cabo obras de emergencia en la conexión de las aguas depuradas de la EDAR de Ceutí con la balsa de regulación, en el término municipal de Ceutí.

Esta conexión es una actuación que permitirá disponer de recursos hídricos adicionales para los regadíos de la zona con vistas a las necesidades de agua para éste verano y mantener los cultivos arbóreos.

Las obras consisten en la construcción de un pozo con equipo de bombeo y línea de suministro eléctrico de media tensión, un centro de transformación, una tubería de impulsión mediante colocación en zanja y probado de funcionamiento de la misma y el posterior acondicionamiento de caminos y accesos. En esta actuación, el MARM invertirá 814.052 euros.

jueves, 27 de agosto de 2009

CCOO asegura que el aeropuerto de Ciudad Real ha enviado cartas de despido al 25% de su plantilla

CIUDAD REAL.- El secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, aseguró hoy que CR Aeropuertos, que explota el aeropuerto Central Ciudad Real, ha enviado cartas de despido a algo más de 50 trabajadores de su plantilla directa, lo que representa el 25% del total.

En rueda de prensa, Pérez también indicó que varias empresas subcontratistas del aeropuerto han recibido comunicación verbal por parte de los responsables del aeropuerto sobre la reducción de las prestaciones en las instalaciones aeroportuarias, lo que conllevará la reducción de sus plantillas o la presentación de expedientes de regulación de empleo.

Pérez explicó que en las comunicaciones de los despidos, que serán efectivos a partir del próximo día 1 de septiembre, no se alegan ningún motivo económico o de otro tipo, sino que simplemente se reconoce la improcedencia de los mismos y se justifican por la imposibilidad de mantener la relación laboral.

El dirigente sindical criticó la forma de actuar de la compañía, que, a su juicio, sólo pretendía que esta situación pasara desapercibida, aunque se traduzca en un mayor coste económico que si hubiera presentado una regulación de empleo, lo que también hubiera dado una imagen de continuidad de la empresa.

Pérez puntualizó que el conocimiento de los despidos lo han tenido a través de varios de los afectados y que, por otro lado, han sido las propias compañías subcontratadas las que han puesto sobre aviso al sindicato de las circunstancias que van a sobrevenir.

En opinión del secretario provincial de CCOO, esta forma de actuar no responde de la forma que debería por parte de los responsables del aeropuerto, dado el apoyo que el proyecto ha tenido en la sociedad de la provincia, tanto en su gestación como en el tiempo que lleva en explotación.

Pérez, por los comentarios e informaciones que están surgiendo sobre la toma de posición mayoritaria de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el capital de la compañía y el abandono de varios socios, reconoció que la situación es muy complicada en estos momentos, aunque lamentó que se esté mandando un mensaje tan negativo sobre el futuro del aeropuerto.

Ante este cambio que se está dando en la composición del accionariado, Pérez indicó que de conversaciones que CCOO ha tenido con varios operadores, se desprende que el aeropuerto tiene futuro y, en este sentido, apostó porque, según se desprende de las posibilidades que se barajan, el aeropuerto continúe activo, bien con su paso a la gestión pública, a través de un operador privado, o bien con su venta a un grupo privado que se haga cargo del mismo, todo antes, dijo "de que se deje acumular el polvo".

El MARM trabaja en proyectos a desarrollar en municipios de la ribera del Mar Menor y La Manga, que supondrán 20 millones de inversión

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está trabajando en proyectos que supondrán otros 20 millones de euros a desarrollar en los diferentes municipios de la ribera del Mar Menor y de la Manga, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, se pone de manifiesto que el Gobierno de España apuesta por la recuperación, conservación y gestión integral del Mar Menor con dos ejes básicos: la coordinación y colaboración entre Administraciones, y la participación de todos los agentes implicados.

Para ello, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, está desarrollando una serie de instrumentos, la Comisión del Mar Menor, fruto de la cual se ha planteado un convenio de colaboración entre el MARM y las Consejerías de Agricultura y Agua y Obras Públicas, así como la inversión en actuaciones que permitan garantizar la integridad del dominio público marítimo terrestre.

Así, de 2007 a 2009 se han invertido cerca de 10 millones de euros en distintas actuaciones, proyectos y trabajos para recuperar, conservar y mantener las playas y el entorno litoral y la laguna del Mar Menor.

Sin embargo, la gestión integral del Mar Menor requiere de la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para conseguir que su recuperación y conservación se vea garantizada.

En este sentido, el MARM creó en 2007 la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo formado por las distintas Administraciones, agentes sociales y económicos, universidad y sindicatos, entre otros, para llevar a cabo la 'Concertación de un Programa de Acción en el Área del Mar Menor' que implica a todos los organismos que tienen responsabilidad en estos asuntos.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha realizado una propuesta a la Comunidad Autónoma y más concretamente a las consejerías de Agricultura y Agua, y de Obras Públicas, para firmar un convenio para la Gestión Integral de la Costa al objeto de conseguir recuperar tanto el Mar Menor como su entorno.

Igualmente, el MARM, además de elaborar y llevar a cabo proyectos de restauración y adecuación ambiental, de recuperación de Dominio Público Marítimo Terrestre, de construcción de paseos marítimos, ordenación del entorno en playas, ha tenido un "férreo" compromiso por ofrecer a la población el mejor estado de playas y litoral.

Así, ha invertido en estos dos últimos años cerca de 1.944.901,95 euros en el entorno del Mar Menor, de un presupuesto total de 3.148.109,32 euros en proyectos de conservación, mantenimiento y protección del DPMT.

El Gobierno central destina más de seis millones para mejorar el litoral de la Región

MURCIA.- El Gobierno central ha destinado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, 6.421.479,71 millones de euros para 2009 en siete proyectos para mejorar el litoral y playas de la Región.

El Gobierno central, a través del Plan E, financia tres nuevos proyectos, que comprenden la puesta en valor de la Torre de Santa Elena, por valor de 549.018,67 euros; el proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia, con una inversión de 2.239.898,14 euros; y el proyecto de actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras, que alcanza los 1.145.908,19 euros.

Estos proyectos se unen a los cuatro ya presentados anteriormente. Concretamente, la Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca, en Cartagena (543.629,93 euros), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado.

Así como, el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso, por valor de 913.442,24 euros; el Proyecto de Restauración y Acondicionamiento de Las Amoladeras (851.588,92 euros); y la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrado al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (177.993,62 euros).

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha priorizado los proyectos del Mar Menor y de su entorno al tratarse de una zona prioritaria de interés.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 594.018,67 euros la puesta en valor de esta Torre del siglo XVI emplazada en La Azohía comprenderá el acondicionamiento del mirador y de la construcción de una nueva escalera que dé acceso a este espacio.

Asimismo, se mejorarán los caminos de acceso tanto de la torre como de su entorno, se colocarán paneles de señalización y en el camino se ubicarán balizas a modo de facilitar su accesibilidad. En cuanto a la restauración de la torre, los trabajos incluyen la limpieza en seco de las fachadas, de la solera, así como el picado de las paredes interiores, presentación, limpieza, enfoscado y pintado.

Por otra parte, se colocarán peldaños de fundición en la escalera de caracol y se sustituirá la pasarela existente entre la escalera y la torre. También se restaurarán tanto el canal de pluviales como los muros de contención en la cubierta, entre otras actuaciones.

Otro de los proyectos es el que comprende la delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia. Con un presupuesto de 2.239.898,14 euros, este proyecto responde a las medidas urgentes propuestas en los Planes de Gestión de las Baterías Militares de Costas en la Región de Murcia.

En cuanto al estudio de la situación de las edificaciones existentes, se plantean diversas situaciones ya que para las edificaciones catalogadas como bienes de Interés Cultural se plantea su recuperación. Sin embargo, para las edificaciones de nueva construcción y en mal estado se propone su demolición tanto por motivos de seguridad como por carecer de valor arquitectónico.

En el ámbito de los trabajos de mejora paisajística, se plantean la plantación de especies autóctonas, retirada de especies alóctonas, habilitación de aparcamientos disuasorios, adecuación de caminos peatonales, cartelería interpretativa y de señalización de accesos.

Dentro de este proyecto, el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo invertirá en mejoras medioambientales en la playa de la Llana, en la playa del Mojón de Torre Derribada, en la retirada de muertos de amarre de embarcaciones, así como la recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos. Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1.145.908,19 euros se van a desarrollar diversas actuaciones.

Concretamente, la playa de la Llana, que es un enclave con un gran valor medioambiental donde destaca su sistema dunar y la fauna asociada a este tipo de hábitat, se va a proceder a reponer a la retirada de escombros y basuras, así como de la vegetación alóctona. Además, se retirará la torre de vigilancia sin uso que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, y se conservará el perímetro de los sistemas dunares para preservar su estado.

Con el objetivo de evitar el fondeo de las embarcaciones en zonas de baño, así como el peligro que conlleva para los bañistas la existencia de muertos de amarre en el fondo del mar se retirarán los mismos.

Debido a los fuertes temporales que se producen en la zona de Cabo de Palos, el dique de contención que protege la playa de Levante, no está desarrollando adecuadamente las funciones de protección, lo que ocasiona importes pérdidas de arena.

En este sentido, para recuperar este espacio se realizará un levantamiento topográfico del dique sumergido y se recolocará tal, y como indicaba el proyecto original. A esto se suma, que una vez remodelado el dique se aportará arena procedente del acopio existente.

La restauración ambiental en playa Paraíso, con cargo al mencionado Fondo Estatal, alcanzará una inversión de 913.442,24 euros. El proyecto ambiental comprende la restauración del frente marítimo con una longitud aproximada de 883 metros y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.

La recuperación de las Amoladeras y de Punta de la Lengua de la Vaca en Cartagena contempla también una inversión de 851.588,92 euros. Este proyecto supondrá la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).

Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores en el paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, con una inversión en su Fase I de 543.629,93 euros que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.

En este sentido, destaca la construcción de un carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.

Otro de los importantes proyectos del Plan E que el Gobierno de España llevará a cabo en la Región permitirá la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados de DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) con la demolición del edificio de 80 viviendas y garajes en playa Honda, en Cartagena, con un presupuesto de 177.993,62 euros.

El PSRM pide la dimisión del consejero Marín "por su mala gestión del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía"

MURCIA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, pidió hoy la dimisión del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "por su mala gestión de las ayudas del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía y a los concesionarios de automóviles".

Al hilo, recordó que desde la Consejería "se mintió conscientemente a ciudadanos y concesionarios de automóviles para eludir su responsabilidad en el desastre de gestión de las ayudas", y añadió que "responsabilizar al Ministerio de Industria, como se ha hecho, es de un cinismo insuperable".

En este sentido, explicó que ni el convenio del Instituto de Fomento (INFO) con la Entidad Colaboradora FITSA "se había sustanciado en el momento en el que los altos cargos del Gobierno regional lo manifestaban, ni los concesionarios disponían del formulario que deben de remitir a la entidad para proceder a la aprobación de las ayudas y al correspondiente pago".

Y es que, según explicó García Retegui, "FITSA liquida cada 15 días el pago a los concesionarios, por lo que era imposible que el 1 o el 16 de agosto pagara las ayudas del Gobierno regional", al tiempo que añadió que "tampoco se podrán pagar las ayudas el próximo martes".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Asamblea Regional pidiendo que la Comunidad Autónoma amplíe las ayudas de la Comunidad para la compra de vehículos dentro del Plan 2000E, al menos para dar cobertura a todas las ayudas que podrían presentarse hasta mayo de 2010, fecha en la que expiraba en citado plan.

García Retegui insistió en que la situación del sector, y la buena acogida de concesionarios y usuarios, "generó una demanda que sobrepasó la mala previsión del Ejecutivo regional, ya que el 22 de julio, fecha en la que se publicaron las ayudas en el BORM, se habían agotado las 1.000 solicitudes previstas".

"Todo ello obliga al Gobierno murciano a dotar de nuevos recursos para dar cobertura a la demanda", indicó la diputada socialista, quien añadió que "se trata de reactivar el sector, mantener el empleo y reducir la emisión de gases contaminantes al sustituir vehículos de más de diez años, tanto particulares como profesionales e industriales".

Igualmente, recordó que Murcia "es la única comunidad donde existen problemas en la gestión de las ayudas y donde sus dirigentes, en lugar de asumir su responsabilidad, intentan echar la culpa a quien no la tiene, ya que, hasta el pasado 17 de agosto, el Gobierno de España ya había abonado sus 500 euros a 1.648 murcianos y el Gobierno regional a ninguno".

Otras comunidades como Extremadura o Asturias, según explicó la diputada, "con 400.000 habitantes menos que nosotros, destinaron 1,5 y 2,2 millones de euros, respectivamente, sólo para vehículos particulares.

Por lo que, los 800.000 euros de Murcia se antojan cada vez más ridículos". Asimismo, señaló que Andalucía destinó más de 12 millones de euros al plan y la Comunidad Valenciana ya abonó dos millones de euros.

Por todo ello, García Retegui sostuvo que desde la Consejería de Salvador Marín, "han estado más preocupados en dar contestación a las críticas de su gestión que hacíamos desde el PSOE que a la demanda de usuarios y concesionarios para solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

"Quizás esto ocurre porque los miembros del Ejecutivo regional no compran este tipo de vehículos de menos de 30.000 euros", ironizó la diputada, quien puso como ejemplo el vehículo recientemente adquirido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Finalmente, García Retegui afirmó que "si no son capaces de gestionar un Plan tan sencillo, cómo van a ser capaces de gestionar la crisis económica".

Diego de Ramón solicita a Valcárcel una investigación sobre los grandes beneficiados con la recalificación de los terrenos de 'Zincsa'

CARTAGENA.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido con un escrito por registro al presidente Ramón Luis Valcárcel para que abra una investigación sobre los grandes beneficiados por la operación de recalificación de los terrenos de la empresa 'Zincsa', en Cartagena, la legalidad de actuaciones y sobre los riesgos sanitarios para las 20.000 personas que habiten en un futuro sus más de 5.000 viviendas ahora previstas.

Si no le contesta, anuncia que acudirá a los tribunales y a la Unión Europea para exigir ese trámite en aras de la obligada transparencia en la gestión pública.

El letrado parece saber muy bien a dónde apunta, ya que en uno de los párrafos de ese escrito precisa que desea saber cuáles son los intereses particulares que aquí concurren de asesores, gestores, letrados "que han actuado (...) desde la compra, bien directamente, bien a través de sociedades, hasta este momento, para poder determinar las intenciones verdaderas sobre la descontaminación del suelo, pues falta en el proyecto el informe particular de calidad ambiental".

De Ramón desea saber de boca del propio presidente Valcárcel qué medidas de seguridad sanitaria ha estudiado el gobierno regional que preside, qué beneficios obtiene la ciudadanía murciana a cambio de esas recalificaciones urbanísticas, "y como contrapartida, cuánto ganan los asesores, gestores, letrados intervinientes, los cuales, sin mencionar 'nombres' (salvo investigación policial que pudiera abrirse en Madrid o Murcia), tiene que saber la sociedad civil (pues no es un contrato privado, sino público y con participación de la Administración) en transparencia de dicha gestión pública, para poder evaluar la misma y la buena eficacia de dichas actuaciones políticas públicas".

El célebre abogado murciano habla en su largo escrito de puesta de conocimiento a Valcárcel de un "posible grave quebrantamiento de la ley" al no existir en este caso un informe previo de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena y otro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma "para evaluar la contaminación y la compatibilidad", para lo cual, estima, se habrá de designar una comisión responsable de seguimiento en todo el trabajo de descontaminación de los terrenos, ya que se trata de "una zona de expansión urbana".

De Ramón le recuerda a Valcárcel la naturaleza de unos terrenos altamente contaminados y el convenio urbanístico firmado con la condición de su descontaminación y regeneración previas para poder edificar sobre un suelo de 300.000 m2 un total de 5.250 viviendas, por contra de las 3.000 inicialmente previstas, "con altos beneficios por plusvalías urbanísticas".

En su escrito se pregunta por qué no se ha procedido a la evaluación estratégica de planes y proyectos sobre Zincsa y reseña que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio "parece ser ha pasado por alto este necesario e importante informe, o ha aceptado el que ha propuesto el Ayuntamiento de Cartagena sobre el realizado (...) para el Plan General de Ordenación Municipal de Cartagena, pero no para el proyecto de Zincsa, altamente contaminante".

En ese caso, De Ramón le recuerda a Valcárcel el incumplimiento de directivas comunitarias y, por tanto, la necesidad de abrir una investigación pública como la que él solicita. A su juicio, se debe investigar quiénes han intervenido para esa recalificación urbanística "ya que intereses particulares están presionando para conseguir los favores urgentes de una recalificación que alcanza plusvalías enormes, y ver si en las personas que han intervenido, pueden existir recusaciones en sus intervenciones, que han proporcionado altos beneficios, (...) a raíz del convenio privado firmado en el año 2006 y los 45 millones de euros que ya ha recibido Zincsa por la venta de unos terrenos contaminados (...) a la promotora 'Quorum', con los abogados intervinientes que han representado a la partes con algún tipo de beneficio legal, con la aprobación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y qué cajas de ahorro han intervenido (...) en la concesión de créditos y pagos de minutas".

Esta información es necesaria, a juicio del citado abogado, porque se está concediendo un cambio de uso que beneficia a unos particulares, con unos terrenos altamente contaminados, lo que evidenciaría un grave mal a las personas que adquieran las 5.250 viviendas con la confianza de que la Comunidad Autónoma ha actuado con corrección y "mirando por el bien común".

¿Por qué la empresa, con el dinero recibido a cuenta, no empezó a regenerar un suelo altamente contaminado de mineral de zinc, dañino para la salud pública y el medio ambiente?, se pregunta De Ramón en su escrito a Valcárcel con fecha del pasado 23 de julio, advirtiendo del presunto incumplimiento de directivas europeas sobre prevenciones sanitarias en la edificación civil en zonas altamente contaminadas provenientes de zonas industriales consolidadas.

El Ayuntamiento de Murcia gastó en 2008 más de 13.000 euros diarios en protocolo y propaganda

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia asegura que el Consistorio "gastó en 2008 más de 13.000 euros diarios en protocolo, reuniones y conferencias, gastos de representación, publicidad y propaganda y otros gastos diversos".

A juicio del concejal socialista Alfonso Navarro, "el PP sí ha demostrado en 2008 la máxima eficacia en la ejecución de este tipo de gastos suntuarios, inútiles y prescindibles, dilapidando con alegría los recursos que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos".

La cantidad global del conjunto de este tipo de gastos asciende a 4.714.134 euros. Esta cantidad, añadió el edil, "triplica el presupuesto total de la Concejalía de Turismo (1.023.520 euros) y supera en un millón de euros el presupuesto total del Ayuntamiento de Murcia en materia de vivienda (3.802.125 euros)".

En concreto, "la cantidad destinada a vinos, saladitos, montaditos y canapés asciende a 356.466 euros y es superior a la destinada por el Ayuntamiento de Murcia a la protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, que fue de 130.544 euros".

Navarro (en la imagen) denunció, asimismo, que en el capítulo de reuniones y conferencias, el Ayuntamiento de Murcia "gastó la cantidad de 2.012.743 euros, superior a la que tiene adjudicada la Concejalía de Turismo (1.623.520 euros) o la que se dedica al alumbrado público (996.130 euros); y cantidad similar es la que dedicó el Ayuntamiento de Murcia en 2008 a la partida de 'Otros gastos diversos' (998.000 euros) y superior también a la del alumbrado público".

La cantidad gastada por el Ayuntamiento de Murcia en 2008 para 'Publicidad y propaganda' "triplica" el presupuesto municipal en materia de cimbrado y entubado (372.906 euros); es "superior" a la partida de alumbrado público (996.130 euros) y 10 veces superior a la partida para protección de patrimonio histórico, artístico y arqueológico (130.154 euros).

Por todo ello, el Grupo Socialista exigió al PP que "frene y reduzca drásticamente las cantidades destinadas en 2009 a los gastos de representación, publicidad o protocolo", informó en un comunicado.

Murcia fue en junio,la región que concentró más fincas con hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que concentró un mayor número de fincas con hipotecas canceladas en junio por cada 100.000 habitantes, con un total de 224, frente a las 129 registradas en el conjunto del país, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la Región ocupa el tercer lugar en lo que se refiere a la Comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 175, sólo por detrás de Comunidad Valenciana (303) y Castilla La Mancha (199).

En cuanto al número de fincas hipotecadas constituidas por cada 100.000 habitantes, Murcia tuvo un total de 360, frente a las 268 de la media nacional, situándose la Región en el segundo puesto, sólo por detrás de Cantabria (398). La variación interanual experimentó un descenso de -14,1 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media nacional (-8,6 por ciento).

El importe medio hipotecado en la Región alcanzó en junio los 162.268 euros, 19.568 euros por encima de la media nacional (142.700), lo que supone un descenso interanual del 3,3 por ciento.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 4.004, mientras que el capital ascendió a 649.722 euros. Del total, 3.622 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 570.776 euros.

En relación con estas fincas urbanas, de las 3.622, un total de 2.384 fueron viviendas, con un capital invertido de 245.455; mientras que 161 fueron solares y 1.077 corresponden a construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 309.827 euros para las hipotecas de 1.260 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 222.256 euros para 1.093 casas. El resto corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.488, de las que 104 fueron rústicas, 1.648 viviendas, 40 solares y 696 corresponden a otras urbanas.

La CHS regulariza parte del regadío lorquino al disponer de nuevos caudales de la desalinizadora de Águilas

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Grusamar, Ingeniería y Consulting el servicio de asistencia técnica para la Regulación administrativa de los pertinentes 'Riegos consolidados' del regadío de Lorca', con tramitación en su caso de las pertinentes concesiones, por un importe de 68.092 euros. De este modo, el organismo de cuenca regularizará una parte de este regadío al disponer de nuevos caudales procedentes de la desalinizadora de Águilas.

El objeto del contrato es definir, cuantificar y, en la medida de lo posible, regularizar una serie de superficies de riego de hecho que, con derechos insuficientes o no regularizados, pero muy consolidadas en el tiempo, existen al sur y suroeste de la actual zona regable de la Comunidad de Regantes de Lorca.

La base de esta posible regularización la constituiría la disponibilidad de nuevos caudales de aguas desaladas procedentes de las nuevas plantas desaladoras en construcción en la zona costera, sobre todo, de la de Águilas-Guadalentín.

Por parte de la CHS, ya se ha comunicado a la Comunidad de Regantes de Lorca el inicio del pertinente expediente, acompañándole una serie de planos a gran escala de la zona a fin de que los devuelva una vez señaladas las zonas que, en su opinión, deben ser regularizadas e incluidas, en su caso, en la zona regable de la Comunidad.

Se prevé, asimismo, hacer idéntico requerimiento a todos los titulares de las zonas regables consolidadas carentes de derecho de riego suficiente, y, finalmente, realizar una información pública a fin de garantizar que todos los interesados conozcan la existencia de esta iniciativa.

Finalmente, la CHS está preparando la lista de propietarios de parcelas (en base a los datos de catastro), así como la pertinente información pública para asegurar que todos los regantes que quieran integrarse se enteren de la realización de esta tramitación administrativa.

Con esta iniciativa, la CHS da respuesta a una reivindicación largos años sentida por la Comunidad de Regantes de Lorca, informó el organismo de cuenca en un comunicado.

Una tesis doctoral de la UPCT propone anegar saladares del Mar Menor para reducir el riesgo de contaminación por metales

CARTAGENA.- La tesis defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Antonio María Cervantes propone mantener las zonas más contaminadas de los saladares del Mar Menor inundadas, y plantar en ellas determinadas especies vegetales para reducir la contaminación de los suelos por los metales pesados, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La tesis, denominada 'Aproximación a los riesgos derivados de la presencia de residuos mineros en saladares del entorno del Mar Menor: dinámica de metales pesados y arsénico y su acumulación en plantas y moluscos', fue dirigida por el profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT, José Álvarez, y recibió la máxima puntuación, sobresaliente 'cum Laude'.

Y es que, según la tesis doctoral, en los saladares situados en la Marina de El Carmolí y Lo Poyo, así como en su entorno, "existen riesgos de toxicidad y de transferencia de metales pesados y arsénico a la cadena trófica".

"Dichos riesgos son consecuencia de la presencia de las elevadas concentraciones de elementos tóxicos que llegan a través de los residuos mineros, arrastrados por las ramblas que desembocan en estos parajes naturales", según la tesis.

Las conclusiones del trabajo indicaron que en esa zona "se sobrepasan los contenidos permitidos por diversas legislaciones nacionales y europeas en arsénico, cadmio, plomo y zinc". Respecto a la vegetación que crece en la zona, la tesis advirtió que "absorbe los metales pesados y éstos permanecen fundamentalmente en las raíces".

Cervantes explicó que "la parte aérea de algunas especies se encuentra afectada por la mayoría de metales pesados, salvo en cobre". Respecto a los sedimentos de la zona analizada del Mar Menor, la contaminación "es escasa excepto en la zona más cercana a Lo Poyo, afectada por la desembocadura de la rambla del Beal, que arrastró durante años los restos de la actividad minera".

Asimismo, los sedimentos marinos adyacentes al saladar de Lo Poyo, según la tesis, "tienen concentraciones superiores a los permitidos en arsénico, plomo y zinc".

Fomento invertirá más de 460.000 euros en mejorar nueve estaciones de ferrocarril en la Región de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 461.609 euros en realizar obras de modernización, acondicionamiento y mejora en nueve estaciones de la Región de Murcia. En concreto, se trata de las de Murcia del Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco.

Esta inversión, que se encuadra dentro del capítulo correspondiente al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, conseguirá incrementar la calidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias.

Las principales actuaciones que se van a desarrollar se centran en obras de rehabilitación en edificios, mejora de iluminación, accesos y pavimentación, entre otros.

Así, en la estación de Murcia se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada principal (cornisa y elementos decorativos), la marquesina principal y el interior; en Lorca está previsto realizar obras de impermeabilización de la terraza y la supresión de pasos viciosos (entre andenes); y en Beniel, un aparcamiento de bicicletas.

En las restantes estaciones (Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco) diversas obras de rehabilitación y mejora en los edificios.

Las obras previstas se enmarcan también dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional y que articulan sus elementos fundamentales, accesos y compatibilidad con el entorno para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

Se trata de intervenciones necesarias, pues los edificios en su mayoría tienen muchos años y requieren arreglos y mejoras para hacerlos más funcionales, incluso algunos de ellos tienen una antigüedad y unas características arquitectónicas que merece la pena conservar en buenas condiciones.

En estos momentos se están elaborando los proyectos y está previsto que salgan a licitación a partir de septiembre, con lo que algunas de las obras podrían comenzar antes de final de año.

Japan Airlines suprimirá 5.000 empleos hasta 2012

TOKIO.- Japan Airlines (JAL) está estudiando suprimir 5.000 puestos de trabajo, lo que supone el 10% del total de la plantilla, hasta marzo de 2012 con el objetivo de reducir sus costes en más de 150.000 millones de yenes (1.124 millones de euros).

Fuentes del sector señalaron a 'Japan Today' que la compañía aérea, que está realizando un proceso de reestructuración con la supervisión del Estado, estaría tratando de fomentar las jubilaciones anticipadas y las bajas sin sueldo, teniendo en cuenta que estima cerrar el ejercicio en marzo de 2010 con unas pérdidas de 63.000 millones de yenes (472 millones de euros).

JAL también estaría considerando vender o reestructurar algunas filiales para reducir la plantilla del grupo, que actualmente alcanza los 48.900 empleados. Asimismo, podría suprimir seis rutas domésticas y diez internacionales y empezar a operar con aviones más pequeños y más eficientes.

La aerolínea habría incluido este plan en el programa de mejoras que la dirección de la compañía espera finalizar y presentar a finales de septiembre, a petición del Ministerio de Turismo y Transportes japonés, que busca una restructuración "drástica" de JAL, según apuntaron dichas fuentes.

La mayor aerolínea japonesa por índice de ingresos, aumentó sus 'números rojos' en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) con unas pérdidas récord de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), que la compañía achacó a la coincidencia con la pandemia de la gripe A y el recrudecimiento de la crisis.

La compañía registró además en dicho periodo un recorte del 15,2% del tráfico, hasta los 9,5 millones de pasajeros debido a la "significativa" disminución de los viajeros de primera clase y de negocios por las dificultades de la economía mundial.

Aer Lingus triplica sus pérdidas en el primer semestre

DUBLÍN.- Aer Lingus, de la que Ryanair posee un 29,82%, registró en el primer semestre unas pérdidas de 73,9 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 21,6 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone triplicar su resultado negativo, informó hoy la aerolínea irlandesa, que aseguró que las perspectiva es "muy incierta".

"Si bien el volumen de tráfico se ha estabilizado, la confianza de los consumidores sigue siendo débil y no vemos ninguna señal de mejora en el corto plazo, aseguró el presidente de la compañía, Colm Barrington.

Aer Lingus atribuyó estas pérdidas a la "fuerte presión" sobre los precios de la compañía, cuya tarifa media se redujo un 17,1% de enero a junio, y al cambio estructural que se ha producido en la demanda de la clase 'business', especialmente en las rutas internacionales.

La compañía recalcó que los ingresos son "significativamente bajos año tras año", por lo que consideró clave los planes de reducción de costes aplicados por la aerolínea para devolver a Aer Lingus a la rentabilidad.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocio de la aerolínea alcanzó los 555 millones de euros, un 12,2% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior. Los ingresos por pasajero se recortaron un 11,5% hasta los 535,6 millones de euros, frente a los 605,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, pese a que el número de pasajeros creció un 3,6%, hasta los 4,4 millones.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) también fue negativo y arrojó unas pérdidas de 25,7 millones de euros, frente a 34,9 millones de euros.

El director general de la aerolínea destacó que la magnitud de las pérdidas operativas ilustra "claramente" el reto al que se enfrenta la compañía, que deberá llevar a cabo un "amplio examen" de sus operaciones.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Aer Lingus para hacer frente a la disminución de sus ingresos, se encuentra un nuevo ajuste del 9% de su capacidad en el mercado doméstico, del 14% en sus rutas de corto radio a Dublín, y del 24% en sus rutas de larga distancia para la próxima temporada de invierno.

En la primera mitad del año, la compañía irlandesa canceló siete rutas para adaptarse a la demanda y redujo en un 18,1% su capacidad en los vuelos de largo radio, mientras que elevó un 4,3% su oferta en los vuelos de corto radio, lo que compensó con la disminución de su capacidad en el mercado doméstico (-4%).

Aer Lingus espera obtener con este plan de reducción de costes unos ahorros de 65 millones de euros en el ejercicio de 2009.

"En este entorno de ingresos, junto con una base de costos competitiva, tenemos que adoptar medidas difíciles pero necesarias para hacer frente a nuestro modelo de negocio y a la base de coste, para que asegurarnos de que Aer Lingus es viable en el largo plazo", concluyó Barrington.

El nuevo consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Christoph Mueller, que ocupará su cargo el 1 de septiembre, tendrá que hacer frente a estos resultados.

Al respecto, el ejecutivo se mostró confiado en que con su experiencia, Mueller, anteriormente director de la división aérea del grupo turístico TUI, lleve a cabo los "cambios necesarios" para garantizar "la sostenibilidad y un futuro rentable" para la aerolínea Aer Lingus.

Valcárcel no ha tenido más remedio que meter la tijera en el gasto autonómico

MURCIA.- El Gobierno regional va a meter la tijera para reducir hasta en un 20% el gasto corriente, la estructura directiva y los salarios del casi centenar de fundaciones, organismos autónomos, sociedades mercantiles, consorcios y entes públicos que beben casi exclusivamente del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Según ha podido saber La Verdad de fuentes del Ejecutivo regional, el plan de austeridad que se aprobó el año pasado para afrontar las consecuencias de la crisis y ajustar los gastos de la maquinaria autonómica se aplicará también a los numerosos entes públicos que no forman parte de la llamada Administración directa, sino que prestan otros servicios y funciones. Juntos consumen más del 50% del presupuesto regional: más de 2.500 millones de euros el año pasado.

Algunos son tan importantes como el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud, Esamur, el Imida, el Servicio de Empleo y Formación, la Imprenta Regional y las universidades públicas. Son los que más presupuesto manejan y cuentan con decenas de miles de funcionarios y personal laboral.

También están los consorcios deportivos y turísticos, las fundaciones y sociedades mercantiles -algunos nacieron en el año 1982- que atienden parcelas importantes de la investigación, la cultura, la sanidad y la asistencia social. Los consorcios y fundaciones, aunque han crecido en número, suman unos 55 millones de euros.

Además del recorte de gastos, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel piensa realizar asimismo una revisión de la estructura institucional de la Comunidad Autónoma, de tal forma que algunos organismos serán reagrupados.

El PSOE también considera necesario que se racionalice esta parte de la Administración, que en algunos casos funciona de forma paralela y se duplican los recursos, y en otros casos han perdido su utilidad para los ciudadanos.

La diputada regional del PSOE, Begoña García Retegui, critica que la creación «de tantas entidades y fundaciones denota el descontrol que existe en la Administración regional y el derroche que se ha producido en los años de abundancia económica. Ahora, con la crisis, se ha mantenido la tendencia de hacer crecer una Administración paralela con unos gastos que a veces son innecesarios y que dificulta el control que deben ejercer los ciudadanos y la propia Asamblea Regional».

La parlamentaria socialista sostiene que en algunos casos se produce un solapamiento de funciones. Pone como ejemplo la Fundación Territorio y Sostenibilidad, creada el año pasado, aunque aún no figura en el inventario, que tiene como misión el seguimiento de proyectos singulares para la Región, pero que estas funciones también competen a las consejerías de Economía y Presidencia. Explica el mismo caso al analizar la misión del Instituto de Fomento y el Instituto de Crédito y Finanzas constituido este año.

García Retegui también critica que se utilicen fundaciones para realizar trabajos que pueden desempeñar los propios funcionarios de la Comunidad Autónoma. «Crecen empleos en torno a las fundaciones pese a que la Administración ya tiene a su personal para hacerlo. Creo que en estos momentos suponen un derroche y es preciso racionalizar los gastos», apunta la diputada socialista.

Considera que las fundaciones «han servido para colocar a personas afines sin ninguna formación. Está el caso de un concejal de Archena que fue cesado y que después se le colocó como gerente del Instituto de Estudios Económicos. Han contratado tres estudios que podían haber realizado la Administración regional o el Consejo Económico y Social».

García Retegui es partidaria de «separar el polvo de la paja. Hay instituciones como el Info, la Imprenta Regional o las universidades que tienen peso y articulan la sociedad, pero otras no tienen interés ni aportan riqueza». Pide que se controlen también los contratos blindados.

En el inventario de la Comunidad Autónoma hay registradas ahora 91 entidades que sustentan a la Administración regional y que tienen personalidad jurídica propia, aunque su actividad y recursos están sujetas a la fiscalización del Ejecutivo.

Todos los niveles del sistema administrativo español, desde el Estado a los ayuntamientos, están sustentados por estos organismos. En el caso de la Región de Murcia, su número ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, y ha ido acompañado por un incremento del gasto del 53%.

De esta forma, se ha pasado de los 1.663 millones de euros en el año 2005 a los 2.553 de la actualidad. El mayor número corresponde a los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles.

El Gobierno regional explica que la ley distingue entre los organismos autónomos y las empresas públicas regionales. Éstas se consideran herramientas para el impulso económico, como el Instituto de Fomento, el recién creado Instituto de Crédito y Finanzas, el Ente Público del Agua, el Auditorio y Centros de Congresos y el centro de Cualificación Turística.

Las actividades artísticas y recreativas, junto con las profesionales, técnicas y científicas, son los principales objetivos de los organismos que orbitan alrededor de la Administración regional. Le siguen aquellos dedicados a fines sanitarios y servicios sociales, la Administración pública y la educación.

El resto está fragmentado en multitud de fines, hasta completar las 91 entidades que figuran en el inventario oficial, según los datos elaborados por el PSRM-PSOE obtenidos de la Comunidad Autónoma. El año pasado se dieron de baja tres instituciones, entre ellas el Hospital de Cieza.

Al mismo tiempo, se crearon la Fundación Territorio y Sostenibilidad y Contentpolis. Este año se han sumado el Instituto de Crédito y Finanzas y la Agencia para la Excelencia.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las CC.AA. tendrán que devolver unos 6.000 millones al Estado por la caída de ingresos en 2008

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que las comunidades autónomas tendrán que tendrán que devolver 6.000 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. "Evidentemente, las comunidades van a tener menos recursos que en 2007", admitió.

Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado señaló que por este motivo el Gobierno ha incluido "de manera urgente" una dotación adicional de 11.000 millones de euros en la revisión del modelo para compensar esta caída, al tiempo que establece una moratoria para el pago a partir de 2001, repartida en cuatro años.

Salgado justificó su renuencia a no facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad en que aún no se conoce la liquidación del sistema para 2009, por lo que resulta "imposible" hacerlo, si bien señaló que las cifras avanzadas en las últimas semanas por diferentes presidentes autonómicos "no nos parecen desacertadas", en especial la difundida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, de 3.687 millones de euros.

En cualquier caso, destacó que con el nuevo modelo "hay muchos más recursos" que con el anterior, y aseguró que garantiza la corresponsabilidad fiscal. "Todas las comunidades autónomas están perfectamente convencidas de que es un avance en su autogobierno", señaló. No obstante, indicó que el Gobierno no pretende hacer un "ranking" comparando las aportaciones entre ambos sistemas, ni entre lo recibido por cada comunidad.

En este sentido, reprochó al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, artífice del modelo de financiación de 2001 como ministro de Hacienda con el Gobierno de José María Aznar, que la preparación del modelo de financiación "fue mucho menos transparente" que la del nuevo.

Asimismo, defendió que el nuevo acuerdo cumple "respetuosamente el Estatut" y enfatizó que el Ejecutivo central ha dado "repetidas muestras" de lealtad institucional hacia los gobiernos autonómicos, como en el caso de la aplicación de la deducción de los 400 euros en el IRPF. "No hay ninguna intención aviesa", destacó.

Salgado reprochó al portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, que la coalición diera por sentado que no se iba a alcanzar un acuerdo, por lo que ahora se ven "descolocados". "No de otra manera puede entenderse que ustedes hayan llegado a dar hasta once cifras distintas durante el proceso de negociación", señaló.

En su intervención final, Cristóbal Montoro insistió en sus críticas a la gestión del Gobierno y le acusó de no reconocer la realidad y no hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. "Es imposible dar agua si se están reparando las cañerías", advirtió.

Según defendió, el modelo anterior permitía a cada comunidad calcular "sus consecuencias" y ser así conscientes del dinero al que iban a acceder, algo que hace "imposible" la "opacidad y falta de transparencia" del nuevo sistema. Sánchez Llibre, como responsable económico de CiU, coincidió en este punto y reconoció que la "opacidad" del Ejecutivo es mayor a la esperada.

Sin embargo, el portavoz de ICV, Joan Herrera, insistió en defender el acuerdo alcanzado y aseguró que ha sido posible gracias a lo recogido en el Estatut.

Además, apuntó la diferencia de criterio en el PP entre la postura nacional y la de las comunidades, y auguró que el sistema de financiación no será modificado si los 'populares' se hacen con la Presidencia del Gobierno.