jueves, 27 de agosto de 2009

El PSRM pide la dimisión del consejero Marín "por su mala gestión del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía"

MURCIA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, pidió hoy la dimisión del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "por su mala gestión de las ayudas del Plan 200E y por mentir conscientemente a la ciudadanía y a los concesionarios de automóviles".

Al hilo, recordó que desde la Consejería "se mintió conscientemente a ciudadanos y concesionarios de automóviles para eludir su responsabilidad en el desastre de gestión de las ayudas", y añadió que "responsabilizar al Ministerio de Industria, como se ha hecho, es de un cinismo insuperable".

En este sentido, explicó que ni el convenio del Instituto de Fomento (INFO) con la Entidad Colaboradora FITSA "se había sustanciado en el momento en el que los altos cargos del Gobierno regional lo manifestaban, ni los concesionarios disponían del formulario que deben de remitir a la entidad para proceder a la aprobación de las ayudas y al correspondiente pago".

Y es que, según explicó García Retegui, "FITSA liquida cada 15 días el pago a los concesionarios, por lo que era imposible que el 1 o el 16 de agosto pagara las ayudas del Gobierno regional", al tiempo que añadió que "tampoco se podrán pagar las ayudas el próximo martes".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Asamblea Regional pidiendo que la Comunidad Autónoma amplíe las ayudas de la Comunidad para la compra de vehículos dentro del Plan 2000E, al menos para dar cobertura a todas las ayudas que podrían presentarse hasta mayo de 2010, fecha en la que expiraba en citado plan.

García Retegui insistió en que la situación del sector, y la buena acogida de concesionarios y usuarios, "generó una demanda que sobrepasó la mala previsión del Ejecutivo regional, ya que el 22 de julio, fecha en la que se publicaron las ayudas en el BORM, se habían agotado las 1.000 solicitudes previstas".

"Todo ello obliga al Gobierno murciano a dotar de nuevos recursos para dar cobertura a la demanda", indicó la diputada socialista, quien añadió que "se trata de reactivar el sector, mantener el empleo y reducir la emisión de gases contaminantes al sustituir vehículos de más de diez años, tanto particulares como profesionales e industriales".

Igualmente, recordó que Murcia "es la única comunidad donde existen problemas en la gestión de las ayudas y donde sus dirigentes, en lugar de asumir su responsabilidad, intentan echar la culpa a quien no la tiene, ya que, hasta el pasado 17 de agosto, el Gobierno de España ya había abonado sus 500 euros a 1.648 murcianos y el Gobierno regional a ninguno".

Otras comunidades como Extremadura o Asturias, según explicó la diputada, "con 400.000 habitantes menos que nosotros, destinaron 1,5 y 2,2 millones de euros, respectivamente, sólo para vehículos particulares.

Por lo que, los 800.000 euros de Murcia se antojan cada vez más ridículos". Asimismo, señaló que Andalucía destinó más de 12 millones de euros al plan y la Comunidad Valenciana ya abonó dos millones de euros.

Por todo ello, García Retegui sostuvo que desde la Consejería de Salvador Marín, "han estado más preocupados en dar contestación a las críticas de su gestión que hacíamos desde el PSOE que a la demanda de usuarios y concesionarios para solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

"Quizás esto ocurre porque los miembros del Ejecutivo regional no compran este tipo de vehículos de menos de 30.000 euros", ironizó la diputada, quien puso como ejemplo el vehículo recientemente adquirido por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Finalmente, García Retegui afirmó que "si no son capaces de gestionar un Plan tan sencillo, cómo van a ser capaces de gestionar la crisis económica".

No hay comentarios: