jueves, 27 de agosto de 2009

Aer Lingus triplica sus pérdidas en el primer semestre

DUBLÍN.- Aer Lingus, de la que Ryanair posee un 29,82%, registró en el primer semestre unas pérdidas de 73,9 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 21,6 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone triplicar su resultado negativo, informó hoy la aerolínea irlandesa, que aseguró que las perspectiva es "muy incierta".

"Si bien el volumen de tráfico se ha estabilizado, la confianza de los consumidores sigue siendo débil y no vemos ninguna señal de mejora en el corto plazo, aseguró el presidente de la compañía, Colm Barrington.

Aer Lingus atribuyó estas pérdidas a la "fuerte presión" sobre los precios de la compañía, cuya tarifa media se redujo un 17,1% de enero a junio, y al cambio estructural que se ha producido en la demanda de la clase 'business', especialmente en las rutas internacionales.

La compañía recalcó que los ingresos son "significativamente bajos año tras año", por lo que consideró clave los planes de reducción de costes aplicados por la aerolínea para devolver a Aer Lingus a la rentabilidad.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocio de la aerolínea alcanzó los 555 millones de euros, un 12,2% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior. Los ingresos por pasajero se recortaron un 11,5% hasta los 535,6 millones de euros, frente a los 605,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, pese a que el número de pasajeros creció un 3,6%, hasta los 4,4 millones.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) también fue negativo y arrojó unas pérdidas de 25,7 millones de euros, frente a 34,9 millones de euros.

El director general de la aerolínea destacó que la magnitud de las pérdidas operativas ilustra "claramente" el reto al que se enfrenta la compañía, que deberá llevar a cabo un "amplio examen" de sus operaciones.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Aer Lingus para hacer frente a la disminución de sus ingresos, se encuentra un nuevo ajuste del 9% de su capacidad en el mercado doméstico, del 14% en sus rutas de corto radio a Dublín, y del 24% en sus rutas de larga distancia para la próxima temporada de invierno.

En la primera mitad del año, la compañía irlandesa canceló siete rutas para adaptarse a la demanda y redujo en un 18,1% su capacidad en los vuelos de largo radio, mientras que elevó un 4,3% su oferta en los vuelos de corto radio, lo que compensó con la disminución de su capacidad en el mercado doméstico (-4%).

Aer Lingus espera obtener con este plan de reducción de costes unos ahorros de 65 millones de euros en el ejercicio de 2009.

"En este entorno de ingresos, junto con una base de costos competitiva, tenemos que adoptar medidas difíciles pero necesarias para hacer frente a nuestro modelo de negocio y a la base de coste, para que asegurarnos de que Aer Lingus es viable en el largo plazo", concluyó Barrington.

El nuevo consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Christoph Mueller, que ocupará su cargo el 1 de septiembre, tendrá que hacer frente a estos resultados.

Al respecto, el ejecutivo se mostró confiado en que con su experiencia, Mueller, anteriormente director de la división aérea del grupo turístico TUI, lleve a cabo los "cambios necesarios" para garantizar "la sostenibilidad y un futuro rentable" para la aerolínea Aer Lingus.

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